TRAIL

El V Desafío Cantabria pondrá a prueba este fin de semana a más de 420 participantes

300 lo harán en la Ultra Trail de 86,5 km, que será puntuable por primera vez para la Copa España, y 120 en el Trail de 33,5

Más de 420 personas participarán el próximo fin de semana en la quinta edición de la prueba deportiva Desafío Cantabria, que propone una Ultra Trail de 86,5 kilómetros, que por primera vez es puntuable para la Copa España y admite la participación por parejas, y un trail de 33,5, que permite, como novedad, competir en equipo.

La prueba, que tendrá aproximadamente un centenar de participantes más que la pasada edición, ha sido presentada este lunes en rueda de prensa por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes; el alcalde de San Vicente de la Barquera, Dionisio Luguera, y el responsable técnico de Desafío Cantabria, Manuel Gutiérrez.

Organizada por la Asociación Desafío Cantabria, el evento cuenta con el respaldo del Gobierno de Cantabria y de los ocho ayuntamientos que atraviesa su recorrido (San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente, Potes, Herrerías, Peñarrubia, Cillorigo de Liébana, Camaleño y Lamasón).

La Ultra Trail, que además de para la Copa España es también puntuable para la próxima edición de la Ultra Trail del Mont Blanc, saldrá a las 00.00 horas del 7 de octubre y los 300 deportistas que participarán en ella deberán realizar los 86,5 km del recorrido entre San Vicente de la Barquera y Espinama (Camaleño), atravesando terreno de los parques naturales de Oyambre y Picos de Europa, en un máximo de 22 horas.

Y los cerca de 120 que lo harán en el Trail, que saldrá también esa misma noche de San Vicente de la Barquera y tendrá la meta en Cicera (Peñarrubia), deberán completar el recorrido en un máximo de 7 horas.

En la presentación, el consejero ha opinado que se trata ya de una prueba "totalmente consolidada" y ha puesto de relieve el atractivo del circuito que, aunque "duro" y "técnicamente muy exigente", recorre "algunos de los parajes más bellos" de Cantabria, y el "éxito organizativo".

Además, Fernández Mañanes ha resaltado también los valores deportivos y educativos que promueve esta prueba, además de su "extraordinario valor promocional" de la zona y de Cantabria en general. A su juicio, Desafío Cantabria "refuerza la marca Cantabria" y su "proyección nacional e internacional".

El alcalde y el organizador técnico de la prueba han destacado también el papel de los voluntarios, que ha cifrado en unos 200 para esta edición y que se localizarán en distintos puntos del recorrido.

El responsable técnico de Desafío Cantabria ha recordado que Desafío Cantabria no se trata de una prueba popular sino para "gente muy preparada". De hecho, ha señalado que normalmente en cada edición solo concluyen la prueba en torno a la mitad de los inscritos.

Gutiérrez ha deseado además en la presentación que la climatología acompañe y no dificulte más la prueba.