DEPORTE

Torrelavega vivirá la "fiesta del fútbol cántabro"

Además del partido habrá actividades para fomentar que los aficionados pasen todo el día en la ciudad

Presentación del encuentro
Presentación del encuentro

El Racing de Santander y la Gimnástica se enfrentan este domingo 14 en un partido en El Malecón que tanto los clubes como el Ayuntamiento de Torrelavega pretenden que sea una "fiesta del fútbol cántabro", para lo que han organizado actividades que sirvan como "aliciente" para que los aficionados no solo asistan a la ciudad a ver el derbi, sino que pasen todo el día en ella.

En concreto, en la plaza Baldomero Iglesias habrá una paella gratuita para todos los que lleven una prenda u objeto identificativo de alguno de los dos equipos, a las 14.00 horas. Además, se colocará un hinchable para los niños y un futbolín humano en la zona de vinos.

Las actividades han sido presentadas este miércoles en rueda de prensa por el alcalde, José Manuel Cruz Viadero; el concejal de Deportes, Jesús Sánchez; y los presidentes del Racing y la Gimnástica, Alfredo Pérez y Tomás Bustamante, respectivamente, quienes han coincidido en que la jornada estará marcada por la rivalidad, pero "dentro de los límites".

En este sentido, el presidente del Racing ha dicho que se trata del "mayor partido" que se puede dar en la región y por tanto un "gran espectáculo" que tanto los jugadores como las aficiones "van a disfrutar", aunque "no hay ninguna duda de que los dos iremos a ganar". "No podemos levantar el pie y solo sabemos jugar para ganar", ha asegurado.

Además, Pérez ha destacado la expectación que está generando el derbi, que tendrá lugar a las 17.00 horas, ya que, según ha indicado, a las cinco de la mañana ya había personas haciendo cola en la taquilla para comprar las entradas, lo que a su juicio demuestra el "protagonismo" que tiene el fútbol en las ciudades.

En cuanto a la Gimnástica, ha deseado que mantenga la permanencia en su categoría pero ha recordado que "le quedan todavía cinco partidos para poder ganar y salvarse", por lo que ha preferido que gane "a partir de la semana que viene".

Por su parte, el presidente del club torrelaveguense ha añadido que el equipo quiere los tres puntos para tener "mucho más cerca" la permanencia. "Queremos que el Racing venga a ganar, pero queremos ganarles", ha sentenciado.

También ha señalado que el domingo será uno de esos días "especiales" que quedará en la historia de los clubes y reafirmará "lo que significan dos equipos centenarios para sus ciudades", ya que hace cuatro meses cuando jugaron en Santander ya fueron testigos de cómo se puede disfrutar un derbi con "mucha pasión" y "tensión" pero "sin ningún incidente".

En este sentido, el alcalde ha deseado que se trate de una jornada de convivencia entre ambas ciudades y clubes y ha hecho un llamamiento para que los aficionados "vengan a disfrutar", ya que "se puede luchar por los tres puntos, pero hacerlo en convivencia y disfrutando".

Por ello, ha agradecido a los clubes su disposición para que sea una "fiesta del fútbol" y una jornada "tranquila", y se ha mostrado "seguro" de que no va a haber ningún problema entre las aficiones. Además, ha dicho que es "una suerte" disfrutar de un partido entre los dos equipos "más representativos de la región".

En la misma línea, el concejal ha insistido en que es un día "muy importante" para Torrelavega porque se juega en la ciudad "el partido del año", y ha pedido que la rivalidad esté "dentro de los límites" para que sea "una fiesta" en la que los aficionados pasen todo el día en la ciudad antes de acudir a los campos del Malecón.