DEPORTES

Sordo: "Tenemos algo de subviraje y hacemos todo lo posible. Lo estamos dando todo y eso es lo importante. Satisfecho con mi actuación"

El piloto cántabro termina la tercera jornada perdiendo el liderato pero con claras opciones de conseguir el triunfo.

Dani Sordo a bordo de su Hyundai i20
Dani Sordo a bordo de su Hyundai i20

Después de una emocionante tercera jornada, Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Volkswagen) aprovechaban la llegada del asfalto para situarse como nuevos líderes del 52 RallyRACC, aventajando a Dani Sordo/Marc Martí (Hyundai) en 5''8 segundos. Además, el abandono de Andreas Mikkelsen/Anders Jaeger (Volkswagen) por salida de carretera deja el título de pilotos prácticamente resuelto a favor de Ogier, ya que 1 solo punto le será suficiente para proclamarse por cuarta vez campeón del Mundo. Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (Hyundai) son los únicos que tendrían opciones, siendo terceros hasta el momento, aunque con la condición de sumar el máximo de puntos en las tres pruebas que restan, incluido el 52 RallyRACC.

El primer bucle de la etapa de asfalto de hoy sábado mantenía a Dani Sordo/Marc Martí (Hyundai i20 WRC) en la primera posición provisional, aunque dos scratchs consecutivos de Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Volkswagen Polo R WRC) reducían la diferencia a la mitad, siendo esta tras los cuatro primeros tramos de 7''7 segundos. Ambos parecían ser los únicos capacitados para luchar por la victoria, pues Andreas Mikkelsen/Anders Jaeger (Volkswagen Polo R WRC) se encontraban ya a 45''1. No obstante, la jornada se iniciaba con dos mejores tiempos consecutivos en Vilaplana (6,28 km) y Alcover-Capafonts (19,93 km) de Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Volkswagen), que regresaban a la carrera después de una avería en la suspensión en la etapa de ayer cuando el finlandés recortaba en exceso una curva. Todos los Hyundai acusaban problemas de subviraje, encontrándose las especiales de Querol (21,26 km) y El Montmell (21,14 km) más sucias con las anteriores, lo que beneficiaba a Ogier al salir en primera posición. Reseñar el pinchazo de Kris Meeke/Paul Nagle (Citroën) en Alcover-Capafonts, cediendo más de tres minutos, así como la rotura del eje de transmisión delantero en el Citroën de Craig Breen/Scott Martin, lo que les llevaba a penalizar 2'10'' en uno de los controles horarios.

Nada variaba en la repetición de Alcover-Capafonts, Querol y El Montmell, con una temperatura que se iba incrementando y con las cunetas plagadas de aficionados, quienes sin duda estaban disfrutando con el fantástico duelo entre Dani Sordo y Sébastien Ogier. Precisamente el francés volvía a realizar el mejor crono en las tres especiales, antes de regresar a Salou donde finalizaba la jornada con un corto tramo urbano de 2,24 km. Y el francés de Volkswagen lo hacía siendo líder provisional, pues poco a poco había ido reduciendo la desventaja con Dani Sordo. Andreas Mikkelsen cedía su tercera plaza tras volcar en el primer tramo de la tarde y abandonar, mientras que Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 WRC), trataban a su vez de mantener la presión que ejercían Hayden Paddon/John Kennard (Hyundai i20 WRC).

Quintos estaban rodando Kris Meeke/Paul Nagle (Citroën DS3 WRC), aunque retrasados por diversos incidentes, pero que se adjudicaban el mejor tiempo en el tramo urbano Salou, donde concluía esta larga y exigente jornada de asfalto con un sólido Sébastien Ogier dominando la carrera, incrementando además su ventaja con Dani Sordo en esta especial en 4''1 más, por lo que ahora la diferencia es de 5''8. Prácticamente sin opción ya de luchar por la victoria, Thierry Neuville es tercero a 1:03.9, quien deberá defenderse de su compañero en Hyundai, Hayden Paddon, que se encuentra a sólo 16'' del belga. En WRC2, la primera posición es para Jan Kopecký/Pavel Dresler (Skoda Fabia R5) mientras en WRC3 dominan Fabio Andolfi/Manuel Fenoli (Peugeot 208 R2).

Mañana domingo es el último día de carrera con dos tramos diferentes a los que se le darán dos pasadas: Pratdip (19,30 km) y Duesaigües (12,10 km). En este se disputará el power stage, donde se asignarán puntos adicionales (3, 2 y 1) a los tres primeros clasificados en el mismo, que se sumarán a los que consigan por su posición en la clasificación general. Esta cuarta etapa consta de 62,80 km cronometrados con un recorrido total de 321,08.

Clasificación provisional Día 3 del 52 RallyRACC
1 - Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Volkswagen Polo R WRC), 2h.35'128
2 - Daniel Sordo/Marc Martí (Hyundai i20 WRC), + 5''8
3 - Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 WRC), + 1'03''9
4 - Hayden Paddon/John Kennard (Hyundai i20 WRC), + 1'20''0
5 - Kris Meeke/Paul Nagle (Citroën DS3 WRC), + 1'57''9
6 - Mads Østberg/Ola Fløene (Ford Fiesta RS WRC), + 2'35''7
7 - Ott Tänak/Raigo Mölder (Ford Fiesta RS WRC), + 4'24''7
8 - Keving Abbring/Sebastian Marshall (Hyundai i20 WRC), + 6'22''7
9 - Martin Prokop/Jan Tománek (Ford Fiesta RS WRC), + 7'13''3
10 - Jan Kopecký/Pavel Dresler (Skoda Fabia R5, 1º WRC2), + 7'41''6