DEPORTES

Semana grande del baloncesto en Torrelavega con la presentación del libro "Cuando tocamos el cielo" y la celebración del ‘Torrelavega weekend basket’.

Pretende rendir tributo a cuatro personas "que ya no están con nosotros, pero siguen muy vivas en la memoria y el corazón de todos".

 

Mural de Quino Salvo
Mural de Quino Salvo

'Dejar memoria de todas aquellas personas que pusieron los primeros cimientos del baloncesto en Torrelavega; de aquel puñado de amigos que un día fundaron la Sociedad Amigos del Baloncesto; de los que disfrutaron jugando al deporte de la canasta, de los que estando situados “tras el telón”, trabajaron duro, con tesón y entusiasmo para organizar un equipo que fue creciendo hacia la consecución de un sueño". Ese es, según sus propias palabras, el objetivo de Ángel María Muela al escribir el libro 'Cuando tocamos el cielo, historia de un sueño. SAB 1975-1997' 

El libro se presentó el jueves pasado ante la atenta mirada de decenas de Amigos del Baloncesto de Torrelavega, entre ellos, familiares y amigos de cuatro personas "que ya no están con nosotros, pero que siguen muy vivos en la memoria y el corazón de todos, aseguró Muela: Quino Salvo, Nilo Merino, y los dos hermanos, José Ramón y Ceferino Mendaro. 

Este libro, explica su autor, es un tributo a ellos; Quino Salvo, "por ser nuestro gran entrenador y una persona que, por derecho propio, ya ha pasado a formar parte de la historia de Torrelavega". El “toro de la ACB”, como le llamó algún periodista, "llegó a nuestro equipo en el momento oportuno y nos enseñó a poner en cada partido, la misma garra que él demostró siempre como jugador", ha remarcado Muela.

La segunda persona a la que pretende recordar el libro es al "gran presidente": Nilo Merino, quien con aplomo y personalidad, ha aseverado Muela, supo llevar con mano firme el timón del SAB hasta sus mayores cotas. 

Y, por último, a dos hermanos: José Ramón Mendaro, ex jugador de nuestro equipo, recientemente fallecido, y 'una de las personas que más me ayudó en la elaboración de este libro', ha comentando su autor, y a su hermano, Ceferino Mendaro, un gran aficionado y fiel seguidor del equipo, que falleció en un accidente cuando acudía a Lugo para asistir al 4º partido de la definitiva fase de ascenso.

El autor del libro explica que eligió como título la frase “Cuando tocamos el cielo”, por ser ésta que mejor resume lo que supuso para todos los aficionados al baloncesto el ascenso del SAB a la ACB.

El libro, que consta de 365 páginas y unas 400 fotografías, tiene una primera parte en la que el autor hace un recorrido por la historia del baloncesto en Torrelavega, desde el primer campeonato celebrado en 1940, pasando por los equipos del Frente de Juventudes y Sniace, hasta llegar a 1975, fecha en que se constituye el SAB (Sociedad Amigos del Baloncesto).

A partir de aquí, explica Muela, se van detallando las distintas temporadas y ascensos desde la categoría Regional, Tercera, Segunda y Primera División, hasta llegar a las dos temporadas en la Liga EBA y la famosa Temporada 1999-1997 (la que ocupa una mayor extensión en el libro), "donde jugamos la liga LEB, ganamos la primera Copa del Príncipe y ASCENDIMOS A LA ACB, cumpliendo así nuestro sueño", reconoce el escritor.

Por último, Muela ha querido dedicar estas páginas a todos los que  vibraron y disfrutaron viendo baloncesto. Y también a las futuras generaciones de torrelaveguenses, "que en sus manos queda la esperanza de volver a poner este bello deporte en el sitio que se merece".

Un “magnífico” libro, ha afirmado el concejal de Deportes, Jesús Sánchez, durante la presentación,  en cuyas 365 páginas, ha destacado, se recoge desde los pioneros de este deporte en la ciudad en los años 40, hasta el día del ascenso a la ACB.

Con la presentación de este libro se dio el pistoletazo de salida a los actos programados dentro del ‘Torrelavega weekend basket’ que se ha desarrollado durante todo el fin de semana y que ha tenido como colofón, el homenaje al recientemente fallecido 'Quino Salvo' con el descubrimiento de una placa y mural, en la parte superior del Palco de Autoridades del Pabellón Polideportivo Vicente Trueba. Un acto que contó con la presencia del alcalde de Torrelavega,  José Manuel Cruz Viadero, del primer teniente alcalde, Javier López Estrada y del concejal de Deportes, Jesús Sánchez Pérez, ademas de la esposa e hijas del homenajeado y numeroso público en general, "amigos del baloncesto de Torrelavega", ha remarcado el concejal de Deportes.