DANI SORDO

“Desde que era pequeño supe que quería ser piloto de Rallye”

El piloto cántabro es el único español que compite esta temporada en el Mundial de Rallyes y lo hace a bordo de un Hyundai i20.

El piloto cántabro de Rallyes, Dani Sordo
El piloto cántabro de Rallyes, Dani Sordo

Daniel Sordo (Torrelavega, 1983) es el único piloto español que participa actualmente en el Mundial de Rallyes. Se trata de uno de los pilotos más experimentados del circuito, con más de 100 carreras dentro de la competición. Cuando tenía tan sólo 12 años inició su carrera deportiva en motocross, para posteriormente pasar al karting. Su primera incursión en los Rallyes no llegó hasta 2001. Tan sólo dos años después, el piloto dio el salto al gran Campeonato del Mundo de Rallyes en la prueba de Catalunya, al mismo tiempo que dominaba el Campeonato Nacional sobre asfalto. Desde 2014 compite con un Hyundai i20 con el que busca alcanzar nuevos éxitos en este 2016. En la última prueba del campeonato, disputada recientemente en Portugal ha acabado en cuarta posición.

Desde muy pequeño sentiste la llamada del motor, participando en diferentes modalidades, ¿Qué te llevó a hacerte piloto?

Es algo que he vivido muy de cerca desde que nací. Mi padre era y es piloto (Daniel Sordo Cayuso fue el campeón de Cantabria de Rallye y de Montaña a los mandos de un BMW M3), y para mí era lo natural.

Ahora hay muchos pilotos jóvenes que vienen pisando fuerte y haciéndolo muy bien a lo largo de los últimos años

Desde el primer momento tenía claro que este era mi camino y que iba a dedicarme de lleno a ello.

Sin lugar a dudas se trata de una de las temporadas más importantes de tu carrera, ¿Qué balance haces de tu paso por el campeonato hasta estos momentos? ¿Estás contento con el rendimiento de tu vehículo?

Debemos tener en cuenta que se trata de un coche nuevo y en las diferentes pruebas que hemos disputado hasta el momento siempre hemos estado luchando por situarnos en la cabeza de la tabla. 

Noto como el coche cada vez va mejor, y después de los test que hemos realizado y los Rallyes en los que hemos competido, hemos conseguido ponerlo a punto. En estos momentos me siento mucho más cómodo.

¿Consideras que hay buen nivel dentro del circuito nacional?

Existe un nivel alto. Ahora hay muchos pilotos jóvenes que vienen pisando fuerte y haciéndolo muy bien a lo largo de los últimos años.

El Rallye de Cantabria es una prueba muy especial para todos por todo lo que representa tanto para los pilotos como para los aficionados

Han demostrado que sigue habiendo una gran pasión por los Rallyes y que hay mucha cantera.

Parece que los Rallyes sólo aparecen en los grandes focos de atención cuando sucede una desgracia, ¿no es injusto teniendo en cuenta todas las carreras que transcurren con normalidad a lo largo del año?

Desde luego que sí. Parece que es más atractivo hablar de este tipo de cosas que del lado positivo de la competición. Es una pena, pero no depende de nosotros.

¿Qué significa el Rallye de Cantabria para los pilotos cántabros?

Sin lugar a dudas es el Rallye más importante que puedes disputar en la región, y cuando ves que llegan los mejores pilotos del panorama nacional siempre quieres demostrar a tu gente lo rápido que puedes ir con el coche. Es una prueba muy especial para todos nosotros por todo lo que representa tanto para los pilotos como para los aficionados que se acercan hasta el recorrido para seguir la prueba de primera mano.

¿Qué le pides al futuro dentro de tu carrera profesional?

Sobre todo ahora quiero poder seguir demostrando que puedo ir rápido. Mi objetivo es conseguir más pódiums y victorias dentro del Mundial de Rallyes. En esta nueva temporada hemos comenzado bien y queremos seguir trabajando en esta línea y mejorar de cara al tramo final.