BALONMANO

Dura derrota del Bathco BM Torrelavega

Un jugador del Bathco BM se prepara para realizar un tiro
Un jugador del Bathco BM se prepara para realizar un tiro

El Bathco BM Torrelavega cayó por 30 – 34 ante Bada Huesca en un partido tremendamente competido marcado por una tempranera expulsión de Alonso Moreno y una actuación arbitral muy discutida por el Vicente Trueba. Una dura derrota ante un pabellón que presentó una de las mejores entradas de la temporada a pesar de ser día laborable, por encima de los 1.800 espectadores. 

El partido arrancó con una pérdida de Bada Huesca en su primer ataque que Isidoro Martínez no tardó en castigar. Asier Nieto, exnaranja, empató tras una larga circulación. Una gran finta de Leo Renaud provocó el primer penalti del partido, que supuso el segundo tanto de Martínez ante Bombom Almeida. Sergio Pérez respondió con su propio amago para el 2 – 2. Martínez buscaba volver a poner a los suyos por delante, pero cayó en una falta en ataque. De nuevo Pérez superó a Araujo para el tercero visitante. El tercero, en este caso local, sería también del extremo izquierdo, Jorge Prieto. 

Hackbarth buscó resolver el siguiente ataque oscense, pero se encontró con un muro desde el penalti. La respuesta naranja también fue de penalti, acertado una vez más por Martínez. Araujo se hizo grande otra vez para anular la intentona de Nieto. La calma en el ataque naranja llegaba en medio de la tempestad que se desataba en un Trueba vibrante. Y como una tormenta se desató Jaime Gallego de su marca para el 5 – 3.  Araujo detuvo su tercera consecutiva, pero el rechace le cayó a un Hackbarth que no falló. La rápida oleada naranja terminó en 2 minutos y penalti, pero Martínez se topó con el cambio de portero de Bada Huesca y la mano de Arguillas. El ataque en inferioridad oscense se saldó en una falta en ataque de Pérez sobre Facundo Cangiani. Sin embargo, el Bathco BM Torrelavega no supo aprovechar la consiguiente superioridad.

Arnau anotó en el siguiente ataque que resultaría fatídico para los naranjas. Un empujón de Alonso Moreno sobre el propio Arnau dio con el andaluz recibiendo tarjeta roja. Una falta en ataque y otro gol después, Bada Huesca daba la vuelta de nuevo al marcador. Un penalti forzado por Gallego fue transformado magistralmente por José Carlos Hernández para reponer el empate. Montoya colocó con facilidad una nueva ventaja aragonesa. Cangiani perdió el siguiente balón, pero el pie de Araujo salvó al equipo y al argentino en particular. Gallego desde el pivote recuperó el empate, pero Hackbarth adelantó con rapidez a los suyos. Tras otra pérdida naranja, Araujo volvió a frustrar a Nieto primero y a Pérez después para delirio de la grada. A pesar del subidón, Mozas era consciente de las imprecisiones y pidió tiempo muerto.

Casanova se encontró con Almeida y los visitantes no perdonaron otra contra. En el siguiente ataque, argentino y brasileño volvieron a encontrarse con idéntico resultado. Montoya le sacó un penalti a Lombilla para que Carmona pusiese el 7 – 10. El lanzamiento posterior de Trifkovic se encontró con un tapón del muro oscense. Cerca del minuto 18, el Bathco BM Torrelavega se sentía desconectado del partido.

El Vicente Trueba respondió a la llamada y trató de levantar a los suyos. Colunga penetró para forzar otro penalti transformado por Hernández. Arnau no se inmutó ante el ambiente y repuso el +4. Colunga provocó un nuevo penalti y su fea caída enfadó a un Trueba que reclamaba la expulsión. Finalmente, los colegiados señalaron dos minutos sobre Gucek. El capitán, a lo suyo, no falló. 

Los goles en ambas porterías estabilizaban la ventaja visitante en los 4 tantos. Otra caída, en este caso de un Villoria que quedó tendido, enrabietó al Trueba y a Álex Mozas, que vio la amarilla. La grada empujaba con fuerza cuando Prieto recortó, pero Arnau no tenía intención de fallar un lanzamiento desde el lateral derecho. Llevado en volandas, el Bathco BM Torrelavega recortó distancias hasta tener balón al final del primer tiempo para recortar a un gol. Sin embargo, un mal pase acabó en contra y gol de Benites. Con el 15 – 18 en el marcador sonaría la bocina del descanso.

Durante el descanso, el Bathco Balonmano Torrelavega homenajeó al Club Natación Torrelavega, concretamente a Teo del Riego, Ian Calvo, Juan Gómez, Hugo Díez y César Diego, medallistas en los últimos Campeonatos de España Infantil. También se homenajeó al Club Voleibol Torrelavega tras su reciente permanencia en Superliga 2. El segundo tiempo empezó con una pérdida de Colunga y el Bada Huesca ampliando a 4. El penalti forzado por Prieto volvió a ser transformado por el capitán. Una parada de Araujo después, el propio Prieto redujo a 2 la diferencia. Otro contraataque más y Renaud puso el 18 – 19. Equipo, Trueba y Torrelavega nunca paran de creer.

El incendio naranja fue sofocado por Hackbarth con dos latigazos. Con una discutida falta en ataque de Jorge Prieto, Bada Huesca volvió a colocar el +4 a través de Asier Nieto. Araujo apareció en dos ocasiones consecutivas, pero los intentos de correr naranjas se vieron frustrados antes de arrancar. El brasileño apareció una tercera vez para que Prieto superase de nuevo a Almeida. Tras la respuesta oscense, las dudas en el ataque local llevaron a Mozas a la pizarra. A la vuelta del tiempo muerto, Martínez envió un pase a un extremo ausente. Un lanzamiento de tremenda clase de Sergio Pérez puso el +5. Mozas optó por atacar en superioridad con Porras y Gallego como doble pivote. El balón volvió a llegar así a Prieto para sumar uno más. 

Los minutos corrían en favor de los visitantes, con un luminoso encallado en los 4 de diferencia. Además, cada pérdida, comprensible, de los naranjas caía como una losa en la moral torrelaveguense. Por si fuera poco, una nueva parada de Araujo le cayó mansa a Pérez para el +6. El aire se escapaba del Trueba con cada aparición de Almeida, que con cada minuto era más grande.  Una sanción de 2 minutos sobre Adriá Pérez revitalizó el ánimo de la parroquia naranja. Martínez encontraría un hueco fácil para el vigesimoprimero local. La inferioridad visitante resultaba en goles sencillos, pero los visitantes seguían respondiendo y manteniendo la renta. Discurrida la mitad del segundo tiempo, la grada volvió a dejarse el alma con el 23 – 28. 

Gallego recibió solo en el centro para ponerse a 4. Aunque se atascó el siguiente ataque visitante, Montoya tiró una rosca magistral. Martínez contestaría rápido, demostrando que el Bathco BM Torrelavega encontraba de nuevo los huecos. Araujo detuvo un penalti y Casanova recortó a 3.

Otra vez Araujo y otra vez Martínez para el 27 – 29. El partido se había apretado, el Vicente Trueba lo sabía y Nolasco también, que reclamó tiempo muerto. Además, el banquillo visitante se llevó amarilla por excederse en el tiempo de explicaciones. No sirvió la charla, pues el lanzamiento posterior se encontró con Gallego primero y Araujo después.

Mozas volvió entonces al doble pivote, pero Martínez incurrió en pasos. Bada Huesca tomó aire tras superar una defensa complicadísima. Las gradas temblaban con las reclamaciones de pasivo, pero la pérdida oscense no acabó en gol naranja. Dos oportunidades perdidas para recortar después, Cangiani recibió una sanción de 2 minutos en acción con Montoya. Tras eso, Hackbarth sí pudo superar a su compatriota.  Hernández acudió al penalti para, con suspense, acertar y poner el 28 – 30. Alex Marcelo encontraría un hueco demasiado fácil para reponer el +3. Serrano perdió un balón a portería vacía, pero Pérez no acertó con la meta. La fe naranja empujó fuera ese balón, pero el Bathco BM Torrelavega tampoco acertó en el siguiente ataque. Araujo apareció para evitar el +4, pero Almeida respondió en la otra portería.

Tras una falta en ataque oscense, Martínez enfiló la portería para chocar contra Bombom Almeida y una parada de 2 puntos. Marcelo sería sancionado 2 minutos en el siguiente ataque, pero Prieto se encontró de nuevo con Almeida. Los locales habían perdido demasiadas oportunidades y Bada Huesca seguía cómodo a falta de 3 minutos. Mozas pidió tiempo muerto en busca de la épica.

Porras pudo recortar pero Almeida tenía otra opinión. Pérez anotó el gol 32, pero Martínez acertó desde el centro. La reacción sería tardía, con apenas un minuto por jugar. Pérez puso el +4 y Almeida detuvo a Cangiani para sellar el resultado. Un gol más en cada portería y la bocina final sonó con 30 – 34 en el marcador. 

Una dura derrota en casa para un Bathco BM Torrelavega que, como le demostró un Vicente Trueba a rebosar, sigue siendo el orgullo de esta ciudad. Los naranjas vuelven el sábado a la competición para medirse al BM Iberoquinoa Antequera. El próximo partido en Torrelavega será la fiesta del balonmano regional, el domingo 10 de abril contra el Unicaja Banco Sinfín.

FICHA TÉCNICA

Bathco BM Torrelavega. Murillo Araújo, Josema Urrutia; Gonzalo Porras (1), Alonso Moreno, Jorge Prieto (6), Dusan Trifkovic, Jaime Gallego (3), Martí Villoria (1), Borja Lombilla, Isi Martínez (7), Léo Renaud-David (1), Dani Serrano (2), Facundo Cangiani (1), Fabri Casanova (3), José Carlos Hernández (5) y Nico Colunga.

Bada Huesca. Cesar Almeida, Daniel Arguillas; Iván Montoya (3), Gerard Carmona (1), Adriá Pérez (2), Ian Pedro, Miguel Lamelas, Alex Marcelo (2), Pere Arnau (5), Rodrigo Benites (3), Janek Gucek, Sergio Pérez (6), Asier Nieto (6), Joao Pinto (1), Rudolph Hackbarth (5). 

PARCIALES

3 – 3, 5 – 4, 7 - 8, 8 – 12, 11 – 15, 15 – 18, descanso

18 – 20, 19 – 23, 22 – 27, 27 – 29,  28 – 31, 30 – 34, final

Árbitros: Luis Ignacio Colmenero y Víctor Rollán