FÚTBOL

El derbi de la comarca del Besaya se salda con tablas

Un instante del Gimnástica - Tropezón | Foto- RS Gimnástica
Un instante del Gimnástica - Tropezón | Foto- RS Gimnástica

La Gimnástica no consiguió amarrar la victoria en el derbi torrelaveguense y tuvo que conformarse con un punto pese a poner toda la carne en el asador para haber sumado tres. Los de Carlos Docando, que fueron netamente superiores a un Tropezón que realizó un planteamiento muy conservador, perdonaron al líder de la categoría y pagaron su falta de acierto cuando, a falta de diez minutos, Perujo igualaba el partido con una genialidad individual.

Los blanquiazules no pudieron contar ni con Chamorro, por sanción, ni con Prada y Luis Alberto, bajas de última hora por problemas físicos. Así las cosas, Docando apostó por mantener su sistema con tres centrocampistas y tres hombres de ataque, donde Borty regresaba al once mientras que Merino se consolidaba en la sala de máquinas junto a Cusi y Basurto.

El Trope, como hizo en el encuentro de ida, apostó por cuatro futbolistas en el centro del campo formando un rombo y dos puntas como Perujo y Javi Delgado. Su superioridad en el centro del campo le dio a los taniegos un mayor control del balón en el arranque de partido aunque, con el paso de los minutos, Merino y Basurto se harían con el control del centro del campo.

Fruto de una rápida combinación a la contra, Merino encuentra un espacio para que Borty encare a Zorrilla, drible a su par y remate demasiado cruzado en la primera oportunidad clara que reseñar. Contestaría el Trope, aunque con menos peligro, con remate cruzado de Perujo que no puso en peligro la meta de Rumenov.

Hugo Vitienes se convirtió en la pesadilla de Pala, y por el flanco diestro del ataque llegaron las mejores ocasiones para el cuadro local. Un disparo precisamente del ‘7’ lo tocó Iván con la punta de los dedos para desviar a córner cuando el respetable cantaba el primero de la tarde. Antes, lo había rozado Basurto al pisar área y buscar un disparo raso que desbarató un zaguero.

La Gimnástica crecía con el paso de los minutos y el público también se metía progresivamente en la contienda, principalmente, en desacuerdo con las decisiones de un colegiado que no penalizó la intensidad, quizá excesiva, con la que se empleó el equipo amarillo.

Pasada la media hora, un despiste defensivo entre Álex Díaz e Iván casi lo aprovecha Borty para marcar, pero salió con valentía el cancerbero visitante para despejar el peligro. Antes del descanso, llegarían tres nuevas ocasiones para la escuadra de Docando, sin conseguir materializar ninguna de ellas.

La más clara, sin lugar a dudas, la tuvo Basurto en sus botas. Borty apura línea de fondo, centra al punto de penalti y el remate del centrocampista es repelido por un defensa cuando llevaba camino del gol. Poco después, Borty cabeceaba alto un centro medido de Fer y, ya al filo del descanso, era el capitán Camus quien remataba de cabeza, blando, a manos de Iván. Y Vitienes, incombustible, realizó un sensacional slalom individual que acabó rematando al lateral de la red. Tiempo de descanso. 0 a 0.

Lejos de levantar el pie del acelerador, la Gimnástica afiló los dientes aún más en el segundo acto y en apenas diez minutos llegaría la recompensa. Falta lateral que bota Camus y que cabecea solo Fer Torre en el segundo palo. Iván trata de despejar pero el esférico se cuela en su portería. Éxtasis en una afición local que, hoy sí, veía a los suyos demostrar su superioridad.

Pese a adelantarse en el marcador, la Gimnástica no sufría y el cronómetro no dejaba de correr. Incluso Basurto pudo ampliar la renta si no fuera por la extraordinaria estirada de Iván, mejor jugador del Tropezón.

Rubén Palazuelos e Iñaki ingresaron en el terreno de juego sustituyendo a Borty y Merino para dar más aire al equipo de cara al tramo final de partido. El Tropezón no había apenas generado peligro pero, como líder del grupo que es, demostró su condición aprovechando la primera de la que dispuso. Perujo recibe de espaldas en la frontal, se orienta el control haciendo un autopase espléndido que le sirve para sentar a Fer Torre, y en el uno contra uno ante Rumenov fusila la meta del fondo norte de El Malecón. 79’ de partido, 1 a 1.

Cuatro minutos de desorden pudieron costarle el partido al cuadro local, pues una falta mal servida desembocó en un contraataque letal que a punto estuvo de culminar Perujo. La Gimnástica, con más corazón que cabeza, buscó el tanto de la victoria en los minutos finales principalmente a través del balón parado, pero el marcador no se volvió a mover.

Los blanquiazules no consiguen reducir distancias con sus rivales directos y continúan en la tercera posición del subgrupo, a dos puntos de su próximo rival, la Unión Montañesa Escobedo, en partido de la decimonovena jornada de liga en el Eusebio Arce, el sábado a las 17:00 horas.

RS GIMNÁSTICA (1-4-3-3): Rumenov; Fer (Lander, 88’), Fer Torre, Camus, Delgado; Cusi, Merino (Palazuelos, 77’), Basurto; Vitienes, Borty (Iñaki, 68’) y Nacho.

CD TROPEZÓN (1-4-4-2): Iván; Zorrilla, Mier, Álex Díaz, Pala (Kevin, 72’); Viadero (Pardo, 57’), Pepín (Herrera, 72’), Bustillo, Fresno; Javi Delgado (Sergio Pérez, 72’) y Perujo.

Goles: 1-0. Fer Torre (min 55), 1-1. Perujo (min 78)

Árbitro: dirigió la contienda el colegiado Pastor Fernández. Vieron cartulina amarilla los locales Merino, Fer Torre, Basurto e Iñaki; y los visitantes Pepín, Fresno, Pala, Pardo y Zorrilla.

Estadio El Malecón. 900 espectadores.