DEPORTES

El cántabro Rubén Pérez, seleccionado para cruzar a nado a relevos el Lago Ness

El lago, en las 'Highlands' escocesas, tiene más de 36 kilómetros de largo.

Rubén Pérez
Rubén Pérez

El deportista cántabro Rubén Pérez ha sido seleccionado en un equipo que cruzará nadando a relevos el Lago Ness, en las tierras altas de Escocia.

La prueba tendrá lugar el próximo mes de agosto, cuando se celebrará una nueva edición internacional del 'Cruce a Nado del Lago Ness', en la que por primera vez estará representada nuestra región, con este vecino de Renedo de Piélagos y bombero de profesión, que formará parte de un equipo integrado por tres británicos más.

El lago, en las 'Highlands' escocesas, tiene más de 36 kilómetros de largo, desde la localidad de Fort Augustus hasta las proximidades de Inverness, siendo la profundidad en algunos tramos de 227 metros.

Cada componente del equipo tendrá que nadar unos 9 kilómetros aproximadamente y a una temperatura que rara vez pasa de 10º centígrados, indican los organizadores. .

El conjunto contará con un barco de apoyo, médico, árbitro que verifique el cruce, y con representantes de la organización benéfica 'Aspire.org', que prepara eventos deportivos y de aventuras para recaudar fondos para las personas que han sufrido una lesión en la medula espinal.

En este sentido, hace años, Rubén Pérez sufrió un aparatoso atropello en un accidente de tráfico y cuando él entrenaba en bicicleta, que "casi" le deja en silla de ruedas.

El cruce a nado del Lago Ness supone un nuevo reto para este cántabro, amante del deporte y de la aventura, que ya ha superado otros, como completar un Ultraman (Canadá) 5 Ironmanes, (Alemania, Gales, Lanzarote, Dinamarca), Maratones, ultratrails.

También ha participado en retos solidarios, como correr una maratón en el desierto del Sahara por el Pueblo Saharaui; a nado en Nueva York, en la Travesía Internacional de la Estatua de la Libertad; recaudando dinero para niños de una Asociación de discapacitados del Asón; o escapándose a nado de la cárcel de Alcatraz, en San Francisco.

También ha cruzado nadando las islas de Malta y formó equipo en la Vuelta a Formentera a nado por la fibrosis quística, entre otros.