BALONMANO

El BM Torrelavega suma un punto de ley frente a Amenabar Zarautz ZKE

El BM Torrelavega suma un punto de ley frente a Amenabar Zarautz ZKE
El BM Torrelavega suma un punto de ley frente a Amenabar Zarautz ZKE

El BM Torrelavega cosechó su segundo empate de la temporada ante Amenabar Zarautz ZKE. Los de Álex Mozas acabaron arañando un punto de un partido que tuvieron controlado por momentos, pero en el que también pudieron terminar perdiendo. Al final, tras defenderse en la última jugada, los torrelaveguenses lograron puntuar en una de las canchas más complicadas de la categoría.

El conjunto cántabro saltó con la lección bien aprendida al pabellón guipuzcoano. Con una defensa repleta de actividad, los naranjas fueron los que pegaron primero. La tempranera exclusión de Iraeta facilitó el despegue inicial de los visitantes. La efectividad de Alonso Moreno desde los siete metros, unida al acierto del resto de los lanzadores naranjas bastó para que lo de Mozas tomasen la iniciativa desde el inicio. Moreno establecía un esperanzador 2 – 5 cuando el partido no había alcanzado su décimo minuto.

La reacción de los de Hugo Sánchez no se hizo esperar. Dos pérdidas de balón consecutivas de los cántabros bastaron para que Amenabar Zarautz ZKE igualase la contienda. El propio Iraeta firmaba el empate a 5. Sin embargo, el conjunto cántabro parecía tener una marcha más que su adversario y no tardó en reflejarse sobre la pista. Los de Mozas aprovecharon dos inferioridades consecutivas de su adversario para estirar al máximo el electrónico. Un parcial de 1 – 4 catapultaba al club naranja y obligaba a Sánchez a solicitar el primer tiempo muerto del choque.

Con 7 – 11, Amenabar Zarautz ZKE buscó un lanzamiento exterior para cortar la sangría. Sin embargo, Krimer sacó una mano grandiosa y Prieto logró incrementar aún más la ventaja naranja. Con cinco tantos de ventaja, los de Mozas dominaban el juego con autoridad. Es más, dispusieron de una nueva oportunidad para elevar la diferencia a seis, pero un De Carlos que fue de menos a más sacó un lanzamiento a bocajarro de Gallego.

El crecimiento del portero local y la exclusión de Moreno fueron determinantes en la reacción que protagonizó Amenabar Zarautz ZKE en el tramo final del primer acto. El guardameta interceptó varias pelotas que eran medio gol y los suyos lograron ponerse a tres gracias a los goles de Ortiz y Goenaga. Con 9 – 12, el BM Torrelavega volvió a apretar los dientes para abrir de nuevo el marcador antes del intermedio.

Gallego recuperó la eficacia en seis metros y Nico Colunga demostró que atesora calidad y personalidad para sorprender a cualquier defensa El central hacía el 10 -14 tras sortear varios rivales. Tras un cañonazo de Unanue ante el que nada pudo hacer Krimer, Mozas solicitó un tiempo muerto para definir cómo encarar el último minuto de un primer acto muy disputado. Sin embargo, tras una jugada con múltiples rechaces y algún golpe franco no señalizado, el marcador no volvería a moverse.

Amenabar Zarautz ZKE se recompuso tras el paso por vestuarios y supo rentabilizar dos exclusiones consecutivas del equipo torrelaveguense para igualar la contienda. Un tanto de Olaizola y dos de Unanue fueron suficientes para empatar un partido que todavía tenía mucha tela por cortar.

Los cántabros no acababan de dar con la tecla y, tras un penalti errado por Moreno y un nuevo gol de Olaizola, el sexto en su cuenta particular, Álex Mozas solicitó un tiempo muerto. Los suyos habían comenzado un tanto tibios y necesitaban reaccionar para no perderle la cara al encuentro. Tras el receso, Isi Martínez conectó un lanzamiento teledirigido a las mallas locales. El choque estaba más vivo que nunca y fueron los porteros los que se encargaron de poner frente al ímpetu de ambas escuadras. De Carlos y Krimer intercambiaban aciertos mientras el choque transcurría con una igualdad extrema. Martínez igualaba la contienda a 16.

Los últimos quince minutos resultaron realmente trepidantes. Cada acierto valía su peso en oro y en eso de acertar José Carlos Hernández es todo un especialista. El extremo convirtió en oro un lanzamiento por el corto para poner a los suyos por delante. Los brazos locales no estaban tan finos como en el arranque del segundo acto. En parte porque la defensa visitante ofrecía su mejor versión del choque. Las ayudas eran una constante en un 6:0 tan activo como profundo.

Tras recuperar una pelota con sabor a victoria, los naranjas no dudaron: había que dársela a José Carlos. El extremo se desdobló por seis metros para elevar la ventaja foránea a dos. 16 – 18 con diez minutos por jugarse. Sin embargo, lejos de entregarse, Amenabar Zarautuz ZKE sacó a relucir su casta e igualó el marcador. Dos destellos de Olaizola e Iraeta igualaban de nuevo una contienda no apta para cardiacos.

Tras un tiempo muerto de Sánchez, Krimer detuvo un lanzamiento en apoyo de la primera línea local para mantener al BM Torrlavega uno por delante. Quedaban cuatro minutos y marcar suponía acercarse mucho a la victoria. Tras una jugada larga en la que los cántabros no encontraban huecos en la defensa local, la pelota le llegó a CAngiani que forzó un penalti. Colunga no pudo batir a De Carlos y el rechace del propio Cangiani a bocajarro se estrelló en la madera.

Olaizola aprovechó la situación para empatar a 19. Había tiempo para un par de acciones más. Y los naranjas no se precipitaron. Ataque larguísimo, con buena circulación y pelota al pivote. Gallego se revolvió bien y cuando todo parecía indicar que habría penalti por agarrón a destiempo, los colegiados pitaron únicamente golpe franco. El ataque naranja se diluyó y la oportunidad de ganar cambió de banquillo. Sánchez pidió un tiempo muerto para ver cómo gestionaban los 35 segundos definitivos. Tocaba apretar los dientes para intentar salvar un punto y el equipo de Mozas lo hizo a lo grande. Con las filas prietas, el BM Torrelavega evitó que Amenabar Zarautz ZKE consiguiera una posición clara para lanzar. El intento postrero de Iraeta no cogió portería y dejó el tanteador en el empate definitivo.

FICHA TÉCNICA

Amenabar Zarautz ZKE. Paulo Ostolaza, Julen de Carlos; Ander Atorrasagasti, Oihan Balenciaga (3), Mikel Iraeta (2), Ander Adarraga, Xabat Olaizola (8), Mikel Beristain (1), Iker Ortiz (1), Josu Atorrasagasti, Unai Vallejo, Eneko Goenaga (1), Ibai Pérez, Jokin Jiménez, Manex Kalegain, Aimar Unanue (3).

BM Torrelavega. Murillo Araújo, Marco Krimer; Alonso Moreno (3), Sergio Crespo, Jorge Prieto (1), Genio González, Jaime Gallego (2), Borja Lombilla (2), Isi Martínez (3), Dani Serrano, Facundo Cangiani, Fabri Casanova (3), José Carlos Hernández (3), Dani Hernández, David García y Nico Colunga (2).

Parciales

2 – 3, 3 – 5, 6 – 9, 7 – 11, 9 – 13, 11 – 14.

13 – 14, 14 – 14, 16 – 15, 16  -17, 18 – 19, 19 – 19

Árbitros: Aitor Izquierdo (C.A. País Vasco) y Josep Millán (C.A. Cataluña).