BALONMANO

El BM Torrelavega rescata un punto sobre la bocina

Martí Villoria | Foto- Sara Luque
Martí Villoria | Foto- Sara Luque

El Bathco BM Torrelavega sacó un empate sobre la bocina en su visita al Fernando Argüelles de Antequera. La emoción y la alternancia en el marcador fueron las notas dominantes de un partido que se resolvió con un gol de Leo Renaud sobre la bocina que da un punto más al Bathco BM Torrelavega en su lucha por la permanencia. 

El partido empezó con un gol de Aymerich rápidamente contestado por José Carlos Hernández. Las intenciones naranjas quedaron claras en ese primer contragol, imitando lo ocurrido en tantos partidos de esta temporada, el de ida contra los andaluces sin ir más lejos. Casi 5 minutos tardó en llegar otro gol, obra de Chispi Vázquez para el 2 – 1. Dos goles en el minuto siguiente de Porras y Martínez neutralizaron la ventaja andaluza. Con los nervios a flor de piel, ambos equipos conocían la importancia de cada posesión. A pesar de la situación clasificatoria, el BM Iberoquinoa Antequera parecía lejos de entregar sus armas con facilidad.

Profeta en su provincia, Moreno puso el 3 – 4. Villoria desde el extremo amplió a +2 por primera vez. El cañonero Jorge da Silva se encargó de recortar poco después. Los goles caían en ambas porterías gracias a Martínez, Baena y da Silva. Dos goles seguidos de Pérez y Vázquez volvieron a empatar el partido.

El ataque naranja se atascó en los siguientes minutos, con otro gol de da Silva colocando el 8 – 7 para alegría del ‘Argüelles’. 4 minutos tardaría en moverse el marcador, gracias a Alarcón y Araujo. Grandi puso el +2 local, siendo replicado por su compatriota Casanova. En el siguiente ataque, Baena se topó con la madera. Hernández transformó el penalti posterior para empatar el partido. El muro naranja reapareció para parar a Castro, pero Alarcón le imitó contra Serrano. Pasado el 21, el capitán repitió de penalti para el 9-10. Daniel Podadera repuso el empate y Antequera recuperó la posesión, pero Vázquez cometió falta en ataque. El Bathco BM Torrelavega aprovechó para readelantarse mediante Cangiani. 

La insistencia malagueña sí que tuvo recompensa en la siguiente secuencia, poniéndose por delante con goles de Morales y Grandi y una parada de Alarcón. Sin embargo, casi de seguido, Luis Castro fue excluido dos minutos. Grandi falló en su siguiente intento, al contrario que Cangiani. Con empate a 12, Lorenzo Ruiz solicitó tiempo muerto. Faltaban 3 minutos del primer periodo.

No surgió efecto la charla del míster, con Grandi perdiendo la siguiente pelota. No falló Trifkovic en su oportunidad para el 12-13. Ya en el último minuto, Araujo detuvo a Da Silva. El contraataque posterior acabó con gol de Jorge Prieto. Con 12 - 14, Da Silva trató de recortar pero envió el balón fuera. Era momento para acudir Mozas a la pizarra, y acertó en lo que sea que preparó, con Serrano anotando un golazo para mandar el partido al descanso 12 - 15. 

Isidoro Martínez perdió el primer balón del segundo tiempo, permitiendo a Aymerich recortar a dos. El leonés volvió a intentarlo, pero se topó con Alarcón. Aymerich y Alarcón repitieron la secuencia, apretando el partido a solo un tanto. En el 32, Cangiani recibiría una sanción de dos minutos. 

Grandi transformó el ataque en superioridad para empatar el partido a 15. El BM Iberoquinoa Antequera había salido enchufado al segundo tiempo, con un 3 – 0 de salida. Alarcón seguía siendo un muro, denegando a Casanova, pero Araujo contestó contra Aymerich.  A la segunda no falló Da Silva para el 16 – 15. Superado el minuto 35 anotó el primero de la segunda parte Casanova. Tras salir de ese trance, Grandi perdió el balón, pero Alarcón detuvo a Moreno. Rafa Baena no falló a la vuelta, pero Cangiani anotó el primer contragol de la segunda. Otra pérdida, de Aymerich en este caso, volvió a ser desaprovechada tras una parada de Alarcón.

Alarcón crecía, y también Araujo. El brasileño sacó el pecho para denegar a Nacho del Castillo desde el extremo, pero no pudo hacer nada contra Baena. En el ataque posterior sí que pudo acertar el escuadrón naranja, mediante un penalti de Villoria que supuso la exclusión de Lucas Grandi 2 minutos. 

Si alguien seguía pensando que el partido podía ser sencillo, ya no se le pasaba ni por la cabeza. Todo el mundo compite en esta Liga Sacyr ASOBAL y el BM Iberoquinoa Antequera demostraba en cada jugada su compromiso con dignificar la competición. El partido entraba en su fase decisiva, con el Bathco BM Torrelavega recuperando la iniciativa en el tanteo.

Prieto puso el 19 – 20 antes de una nueva parada de Araujo a Da Silva. La intervención permitió a Martí Villoria poner de nuevo el +2 y dar un poco de aire, escaso, a los naranjas. Vázquez y Villoria se repartieron los siguientes goles antes de que Gallego se encontrase con Alarcón. Esto permitió a Ángel Pérez poner el 21 – 22. Los 10 minutos finales arrancaron con otro gol de Ángel Pérez para restaurar el empate. Serrano y el propio Pérez se turnaron después para mandar fuera sus lanzamientos. No fallaría Luis Castro para adelantar a los andaluces y forzar el tiempo muerto de Álex Mozas. Al retorno, Leo Renaud se encontró con un imponente Alarcón, pero Murillo mantuvo a los suyos ante Grandi. 

Isi Martínez tiró de orgullo para volver a empatar a 23 a falta de 7 minutos. Da Silva recuperó la ventaja, pero fue replicado casi de inmediato por Porras. Un minuto después. Misma secuencia con Pérez y Prieto de protagonistas, 25 – 25. De nuevo un gran Da Silva se echó el ataque andaluz a la espalda. Pasaría otro minuto hasta que Martínez repuso el empate con dos minutos por jugar.

Las espadas estaban en todo lo alto en el Fernando Argüelles en los instantes decisivos. Alejandro Díaz anotó desde el extremo el 27 – 26 antes de ser expulsado dos minutos. Antequera acabaría el partido en inferioridad. Villoria pudo colocar el empate y Antequera pidió un tiempo muerto que nos llevaría al final del partido. Rafa Baena acertó con 20 segundos en el reloj.

Mozas acudió de nuevo a la pizarra para buscar el empate. El plan funcionó y Leo Renaud colocó el empate a 28 sin tiempo por jugar. Así, el Bathco BM Torrelavega rescataría un punto prácticamente sobre la bocina en su visita al Fernando Argüelles. Con un punto más en el saco, los cántabros se alejan a 3 puntos de una zona de descenso marcada por el Unicaja Banco Sinfín. Precisamente los vecinos serán los próximos visitantes del Vicente Trueba, el próximo sábado 9 a las 21:30 en la fiesta del balonmano regional.

FICHA TÉCNICA

BM Iberoquinoa Antequera. Francisco Alarcón, Diego Moyano; Ignacio del Castillo, Daniel Podadera (1), Luís Castro (1), Lucas Grandi (3), Pedro Aymerich (4), Fernando Moreno, Rafael Baena (4), Francisco José Morales (1), Cristóbal Ortega, Juan Antonio Vázquez (3), Jorge Da Silva (6), Ángel Pérez (4) y Alejandro Díaz (1).

Bathco BM Torrelavega. Murillo Araújo, Mile Mijuskovic; Gonzalo Porras (2), Alonso Moreno (1), Jorge Prieto (3), Dusan Trifkovic (1), Jaime Gallego (1), Martí Villoria (6), Borja Lombilla, Isi Martínez (3), Dani Serrano (1), Facundo Cangiani (3), Fabri Casanova (3) y José Carlos Hernández (3).

PARCIALES

2 – 1, 4 – 6, 8 - 7, 9 – 9, 12 – 11, 12 – 15, descanso

16 – 16, 17 – 17, 19 – 20, 22 – 22,  25 – 24, 28 - 28, final

Árbitros: Rafael Alberto García y Alberto Rodríguez