RECONOCIMIENTOS

Beitia ha sido galardonada con el 'Premio Reina Letizia': "Es una satisfacción increíble que el deporte español haya creído en mi para este premio"

Ruth Beitia, galardonada con el Premio Nacional del Deporte 2015. El patinador Javier Fernández, la atleta Ruth Beitia, el futbolista Andrés Iniesta, la tenista Garbiñe Muguruza o la selección masculina de baloncesto son algunos de los también galardonados.

rutb beitia campeona olímpica
Beitia ha señalado estar "encantada y feliz" por este nuevo premio

La atleta cántabra Ruth Beitia ha manifestado que es una "satisfacción increíble" que el deporte español haya creído en ella para concederle el Premio Nacional del Deporte 2015, que es galardón "más importante a nivel deportivo que se entrega".

En concreto, Beitia ha sido galardonada con el 'Premio Reina Letizia' que reconoce a la deportista española que más se haya distinguido durante el año en su actuación deportiva en 2015, ejercicio en el que la santanderina se convirtió en la primera atleta española en ganar la Liga Diamante.

A preguntas de la prensa, Beitia ha señalado estar "encantada y feliz" por este nuevo premio del que se ha enterado a través de las llamadas que ha recibido del secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, y el ministro del ramo en funciones, Iñigo Méndez de Vigo, tras conocerse el fallo.

"Me he enterado esta mañana. Me han llamado por teléfono los dos y después ha corrido como la espuma por las redes sociales", ha dicho a preguntas de los periodistas en el Parlamento de Cantabria, donde es diputada.

Para la atleta, este nuevo galardón es "otro modo de reconocimiento a los 26 años de trabajo" junto a su entrenador, Ramón Torralbo. "Aunque yo los recoja, son tanto de él como míos, y es una satisfacción increíble que el deporte español haya creído en mi para este premio, el más importante a nivel deportivo que se entrega", ha ensalzado la santanderina.

Según ha asegurado, este galardón que reconoce su trayectoria en el año 2015, en el que ganó la Liga Diamante pero no obtuvo medalla en campeonato, le da "más fuerzas de cara al 2016", temporada en la confía en sumar más premios tras haber logrado la medalla de oro en salto de altura en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

En estos momentos, Beitia está comenzando ya una nueva temporada, en la que ha avanzado que competirá en marzo en el europeo que se celebrará en Belgrado y en agosto en el Mundial de Atletismo de Londres, en el que su "objetivo" es conseguir el oro.

Ha asegurado que tiene "ganas de seguir saltando un poquito más" y ha esperado continuar "día a día teniendo la misma ilusión por entrenar y competir".

Otros galardonados

 

El patinador Javier Fernández, la atleta Ruth Beitia, el futbolista Andrés Iniesta, la tenista Garbiñe Muguruza o la selección masculina de baloncesto son algunos de los galardonados con uno de los Premios Nacionales del Deporte 2015, convocados por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y que distinguen a los deportistas, asociaciones y demás entidades que han destacado por su impulso y promoción del deporte.

El 'Premio Rey Felipe', que reconoce al deportista español que más se haya distinguido durante el año en su actuación deportiva, tanto a nivel nacional como internacional, recayó sobre el madrileño Javier Fernández, que en 2015 hizo historia al conquistar el Mundial de Patinaje Artístico, mientras que en la categoría femenina, el 'Premio Reina Letizia' será para la cántabra Ruth Beitia, que entre sus numerosos logros está el de ser la primera atleta española en ganar la Liga Diamante.

Además, el futbolista del FC Barcelona Andrés Iniesta fue galardonado con el 'Premio Reina Sofía' que premia el juego limpio en el deporte y la tenista hispano-venezolana Garbiñe Muguruza recogerá el 'Premio Rey Juan Carlos' a la revelación de 2015.

Del mismo, según el fallo dado a conocer este lunes, la 'Copa Barón Güell' que se concede al mejor será para la selección española masculina de baloncesto, ganadora del oro continental, mientras que actual técnico del Sevilla, el argentino Jorge Sampaoli, recibirá el 'Trofeo a la Comunidad Iberoamericana' por llevar a Chile a la conquista de su primera Copa América.

Además, también han sido premiados el taekwondista Jesús Tortosa como mejor deportista joven ('Premio Princesa Leonor'), Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), por su labor al frente del deporte para discapacitados ('Premio Infanta Sofía') y el proyecto 'LaLiga4Sports' por su fomento al deporte ('Copa Stadium').

El Ayuntamiento de León ('Premio Consejo Superior de Deportes'), el Colegio Base ('Trofeo Joaquín Blume'), el 50 aniversario INEF-Madrid ('Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte) y el extécnico de baloncesto Pedro Ferrándiz ('Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa') son el resto de premiados por el jurado presidido por Óscar Graefenhain, director general de Deportes del CSD.

--PREMIOS NACIONALES DEL DEPORTE 2015.

-JAVIER FERNÁNDEZ: Premio Rey Felipe, al deportista español que más se haya distinguido durante el año en su actuación deportiva, tanto a nivel nacional como internacional.

-RUTH BEITIA: Premio Reina Letizia, a la deportista española que más se haya distinguido durante el año en su actuación deportiva, tanto a nivel nacional como internacional.

-GARBIÑE MUGURUZA: Premio Rey Juan Carlos, al deportista masculino o femenino que por los resultados obtenidos durante el año haya supuesto la revelación más significativa del panorama deportivo.

-ANDRÉS INIESTA: Premio Reina Sofía, a la persona o entidad que más haya destacado durante el año por un gesto especialmente relevante de nobleza o juego limpio en la práctica deportiva, o que haya prestado una contribución especial a la erradicación de la violencia en el deporte.

-JESÚS TORTOSA: Premio Princesa Leonor, al/la deportista, menor de 18 años, que más haya destacado durante el año, por su progresión deportiva.

-MIGUEL CARBALLEDA: Premio Infanta Sofía, a la persona o entidad que por su propia actuación deportiva o por el fomento de la actividad de otros haya destacado especialmente en la difusión y mejora de la actividad deportiva entre los discapacitados físicos, psíquicos o sensoriales.

-JORGE SAMPAOLI: Trofeo Comunidad Iberoamericana, al deportista iberoamericano que más haya destacado durante el año en sus actividades deportivas internacionales.

-SELECCIÓN MASCULINA DE BALONCESTO: Copa Barón de Güell, al equipo o selección nacional que más haya destacado por su actuación deportiva durante el año.

-LALIGA4SPORTS: Copa Stadium, a la persona o entidad que haya destacado por su especial contribución durante el año a tareas de promoción y fomento del deporte.

-AYUNTAMIENTO DE LEÓN: Premio Consejo Superior de Deportes, a la entidad local española que más haya destacado durante el año por sus iniciativas para el fomento del deporte, sea en la promoción y organización de actividades, sea en la dotación de instalaciones deportivas.

-COLEGIO BASE: Trofeo Joaquín Blume, a la Universidad o centro escolar que se haya distinguido especialmente durante el año por su labor de promoción y fomento del deporte.

-50 ANIVERSARIO INEF-MADRID: Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte, al profesional que en el ejercicio de su actividad haya destacado por una obra o haya contribuido a impulsar o difundir la actividad físico-deportiva de forma singular o a lo largo de su vida profesional.

-PEDRO FERRÁNDIZ: Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa, a la trayectoria de una vida entregada, de manera notoria, a la práctica, organización, dirección, promoción y desarrollo del deporte.