BALONMANO

El Bathco BM Torrelavega rema hasta el final pero muere en la orilla

El conjunto torrelaveguense plantó batalla en un partido que se resolvió en los últimos minutos
El conjunto torrelaveguense plantó batalla en un partido que se resolvió en los últimos minutos

El Bathco BM Torrelavega luchó hasta el último segundo en uno de los escenarios más complicados de la liga, mostrando un alto nivel competitivo. El Bada Huesca, quinto clasificado en la pasada campaña ASOBAL, hizo valer su experiencia y mantuvo a raya a un combativo equipo naranja que se topó contra un auténtico muro en la figura de César Almeida y su 40% de paradas.

El partido arrancó con un ritmo alto por parte de ambos equipos, que anotaron su primer tanto antes de cumplirse el primer minuto de juego. Sergio Pérez e Isidoro Martínez abrieron las hostilidades con sendos lanzamientos de seis metros. Los locales buscaron imponer su autoridad desde la defensa, consiguiendo su primer +2 con dos goles de Joao Pinto, el segundo a la contra.

Los naranjas por su parte no se dejaron intimidar, recuperando la igualada un minuto después merced a un penalti de José Carlos y un gol de Jorge Prieto. La contestación visitante no alteró en ningún caso el plan del equipo oscense. Sobrepasado el minuto 5, el Bada Huesca pegó su primer arreón de entidad para marcharse en el marcador. El portugués Joao Pinto sumaba 4 goles en apenas 6 minutos.

Dos tantos más de los aragoneses obligaron a Álex Mozas a pedir su primer tiempo muerto cuando el marcador señalaba 7:32 de juego y 8-3 de tanteo. Tras la reanudación, la aparición de Carlos Calle dio aire a los suyos. El portero madrileño detuvo dos lanzamientos de penalti a Sergio Pérez consecutivos.

La finura del guardameta permitió a Moreno y Hernández recortar distancias cuando se superaba el minuto 10 de juego. La ventaja se estabilizó en los tres tantos en favor de los locales, gracias en gran medida al buen hacer de Pinto y Pérez. Isidoro pudo recortar la diferencia a dos tantos, pero se encontró desde los 7 metros con Cesar Almeida.

El que sí fue capaz de superar al portero altoaragonés sería Alonso Moreno. El tanto del andaluz pasado el cuarto de hora ponía el 11 – 8. El goteo de goles era constante en ambas porterías, con lanzamientos precisos. Si en un extremo se encargaba Hackbarth de fusilar a los cántabros, apenas unos segundos después era Nico Colunga el que ponía orden.

El goteo de goles era constante en ambas porterías, con lanzamientos precisos

El Bathco BM Torrelavega seguía bien agarrado al partido a pesar de la diferencia en el marcador. Una nueva parada de Calle y dos goles de ‘Fafa’ Cangiani pusieron el partido en un tanto, exclusión a Hackbarth incluida. Poco le importó la inferioridad a Domingo Mosquera, que puso el 13 – 11.

El partido se desató tras el minuto 20. Trifkovic anotó su primer gol como naranja poco antes de que Miguel Malo repusiese el +2 local. Los de Mozas detectaron el momento de partido con la superioridad, con un gran Fabri Casanova que marcó el 14 – 13. Los últimos cinco tantos se habían anotado en apenas dos minutos de juego. Sin embargo, al recuperar la igualdad, Bada Huesca forzó la exclusión naranja, que recayó sobre el propio Casanova.

El buen hacer de los visitantes hizo que los oscenses fuesen incapaces de aprovechar esa inferioridad. Aun así, una vez retomada la igualdad, Iván José Montoya anotó el decimoquinto tanto para los suyos. Los últimos cinco minutos arrancaron con una nueva sanción de dos minutos para los locales, para Miguel Malo en concreto.

Un golazo de Dusan Trifkovic desde 9 metros sirvió para poner el 16 – 14. Los naranjas sabían de la importancia de mantener la diferencia en lo mínimo posible de cara a la segunda parte. Hasta en tres ocasiones buscaron su gol número 15, pero un excelso César Almeida puso el candado a su portería.

Con un minuto por jugar del primer periodo, José Nolasco solicitó tiempo muerto para organizar el último ataque. De poco sirvieron sus instrucciones, pues la recuperación naranja acabó en un lanzamiento de Alonso Moreno. Y de nuevo, Cesar Almeida. El gran final naranja bien hubiera valido irse por delante en el marcador de no ser por el portero brasileño y sus ocho paradas. Al descanso, el marcador era de 16 – 14.

La segunda parte arrancó como terminó la primera, con una parada de César Oliveira. Los goles de Hackbarth y Porras pusieron las primeras notas de color del periodo. Carlos Calle no quería ser menos que el portero carioca y detuvo un gran lanzamiento de Sergio Pérez. En el contraataque, Dusan Trifkovic anotó su tercer gol de la tarde.

Con la diferencia en un tanto, los oscenses volvieron a acelerar, por momentos pareciendo que jugaban con las ilusiones naranjas. Dos goles rápidos de Pinto y Hackbarth pusieron el 19 – 16. Un enchufado Trifkovic volvió a acercar a los suyos por el poco tiempo que tardó Adriá Pérez en recuperar el +3.

El partido se estaba convirtiendo en un querer y no poder de un Bathco BM Torrelavega que se enfrentaba a un coloso de la categoría, representado en la figura de César Almeida. La frustración resultó en dos exclusiones sobre Gonzalo Porras y Jaime Gallego. La figura de Calle para denegar el penalti a Joao Pinto mantenía a los suyos con vida.

En la siguiente jugada recortó diferencias Isi Martínez. Los naranjas seguían obligados a nadar contracorriente, siendo en este caso Spiljak objeto de la exclusión. Frente a la fuerza de la marea, Calle se hacía cada vez más grande bajo los palos, desquiciando a un Joao Pinto que no se parecía al de la primera mitad.

Superado el minuto 45 solicitó tiempo muerto Álex Mozas. El marcador señalaba 22 – 19 tras los últimos tantos de Adriá Pérez y Alonso Moreno respectivamente. A la vuelta, el andaluz repitió esta vez desde los 7 metros. Los siguientes minutos fueron de reparto de golpes y de goles, aumentando el tanteo al 25 – 22.

Así se llegó al minuto 50 de partido, con las espadas por todo lo alto. Una vez detenida la ira goleadora, pasaron dos minutos de sequía hasta que llegó el tercer tiempo muerto visitante. Los de Mozas tenían 8 minutos para sacar algo positivo de su visita a los Pirineos. Lo entendió bien Fabrizio Casanova, anotando al poco de la reanudación.

En la siguiente jugada pudo recortar a un gol Jorge Prieto, pero su lanzamiento acabó en la madera. Montoya tranquilizó a los suyos segundos después con el 26 – 23. Pasado el minuto 55, Moreno demostró no estar de acuerdo con la situación. Dos goles en un minuto del lateral apretaron el partido a un solo gol.

Con el 26 – 25, un excitado Jaime Gallego cayó víctima de una tarjeta roja por parte de los colegiados. En la siguiente jugada, Sergio Pérez ponía el +2 a falta de otros tantos minutos de partido. Una nueva intentona naranja fue abortada por el protagonista del partido, que por si a alguien se le había olvidado, seguía siendo César Almeida.

Los locales pidieron tiempo muerto en el último minuto del choque para enfriar definitivamente al Bathco BM Torrelavega. 60 segundos después, la bocina final señalaba un justo 28 – 25. El equipo torrelaveguense se vuelve así de vacío a tierras cántabras, pero con la sensación de haber competido hasta el último segundo en una de las canchas más complicadas de esta Liga Sacyr ASOBAL. El sábado que viene, la parroquia del Vicente Trueba tiene una nueva cita con la élite del balonmano nacional en la visita del BM Benidorm.

FICHA TÉCNICA

Bada Huesca: Cesar Almeida, Daniel Arguillas; Iván Montoya (3), Gerard Carmona, Adriá Pérez (2), Domingo Mosquera (3), Ian Moya, Miguel Lamelas, Rodrigo Benites, Janek Gucek, Sergio Pérez (5), Miguel Malo (2), José Jorge Floris, Asier Nieto (1), Joao Pinto (7), Rudolph Hackbarth (5),

Bathco BM Torrelavega: Murillo Araújo, Carlos Calle; Gonzalo Porras (1), Alonso Moreno (6), Jorge Prieto (1), Dusan Trifkovic (4), Jaime Gallego, Martí Villoria, Borja Lombilla, Isi Martínez (4), Dani Serrano, Facundo Cangiani (2), Fabri Casanova (3), José Carlos Hernández (2), Jaka Spiljak y Nico Colunga (2).

Parciales

4 – 3, 8 – 5, 11 - 7, 12 – 10, 14 – 13, 16 – 14, descanso

19 – 16, 21 – 17, 22 – 19, 25 – 22,  26 – 24, 28 - 25, final

Árbitros: Raúl Oyarzun y Aritz Zalagueta (C.A. Navarra)