BALONMANO

El Bathco BM Torrelavega impone su ley ante un gran Tubos Aranda

El jugador Alonso Moreno | Foto- Luis Palomeque
El jugador Alonso Moreno | Foto- Luis Palomeque

El Bathco BM Torrelavega superó una dura prueba con la visita del Tubos Aranda Villa de Aranda. La diferencia de categoría entre ambos equipos fue invisible una vez sonó la bocina, con los arandinos compitiendo de manera extraordinaria. Solo un arranque de orgullo de los locales en los últimos minutos, liderados por un imperial Carlos Calle, permitieron al Bathco BM Torrelavega conseguir la tercera victoria de la pretemporada, la primera con su afición en las gradas del Vicente Trueba.

El partido arrancó como lo hicieron el resto de la pretemporada del Bathco BM Torrelavega, con un ritmo propio del inicio de la competición. El Tubos Aranda Villa de Aranda, lejos de amedrentarse, miró a la cara a los naranjas y mantuvo el ritmo en las acciones.

La buena efectividad inicial de los locales les permitió coger una ventaja de dos tantos. Cerca del minuto 10, una expulsión clara sobre Megías le dio aire al Bathco BM Torrelavega. Los desajustes arandinos aparecieron en la zona de pivote, donde Jaime Gallego campaba a sus anchas anotando hasta de espaldas. El tiempo muerto de Alberto Suárez no se hizo esperar.

Los visitantes mejoraron en el retorno, liderados por un Javier Domingo letal desde la primera línea. Por el contrario, José Carlos Hernández era un martillo pilón, transformando cada una de las acciones que pasaban por sus manos, especialmente los penaltis. El partido se igualó mucho en intensidad, gracias en parte al paso adelante de las defensas.

En ese momento de partido surgió la figura de Magnol Suárez. Coincidiendo con el habitual cambio de 7 en los locales en el minuto 15, el portero visitante se hizo enorme. Jugada tras jugada los locales se chocaban contra un pulpo con una elasticidad propia del Circo del Sol. Paradas de todos los colores para dar un subidón de fe a los suyos, que cada vez confiaban más en sus ataques.

Para cuando el Bathco BM Torrelavega se quiso dar cuenta, los amarillos ya estaban por delante en el marcador. Cerca del minuto 25, una gran contra iniciada por Magnol fue convertida por Megías para poner el +2 visitante. Las alarmas empezaron a sonar en una grada del Trueba que identificó el momento de partido y trató de animar a los suyos. Solo José Carlos Hernández y Gonzalo Porras parecían encontrar el hueco en el arco de Magnol. Cuando sonó la bocina del intermedio, el luminoso señalaba un 13 – 14 que hacía justicia a lo visto en los primeros 30 minutos.

Al comenzar el segundo periodo se prolongó la tónica del primero. La única diferencia fue la mayor efectividad en ambas áreas. Aunque el intercambio de golpes pudiese resultar, a priori, mejor para el equipo de categoría superior, el Tubos Aranda sacó a relucir su enorme calidad para mantener el dominio y la ventaja en el marcador.

El goteo constante en una y otra portería parecía favorecer a los visitantes, pero Alberto Suárez solicitó tiempo muerto antes del minuto 5 para corregir la irrupción de Jorge Prieto. El santanderino había anotado los 3 tantos de los suyos desde la reanudación. Algo parecía detectar Suárez en los suyos, pero la realidad seguía siendo la misma. Jaime Gallego echaba abajo una defensa solo para que los movimientos amarillos acabasen en gol en la otra portería. Aunque siempre parecía que sus ataques no eran limpios, el Tubos Aranda siempre rascaba una solución de emergencia, que pasaba muchas veces por las manos del suancino Diego Cadelo.

El cañón del jugador perteneciente al Bathco BM Torrelavega superaba una y otra vez a Carlos Calle. Sin embargo, el nuevo guardameta naranja todavía se guardaba una marcha más. Cerca del minuto 45, una parada suya permitía a Isidoro Martínez poner el ansiado empate en el marcador. Al arquero madrileño no le bastó con eso. 5 minutos de erupción de Calle dieron la vuelta a la tortilla, gracias a dos goles de ‘Fafa’ Cangiani consecutivos. Casi sin saber qué le había golpeado, los arandinos pasaron de dominar a verse de nuevo dos abajo en el partido, para deleite del Vicente Trueba. Tubos Aranda trataba de salir del bache pero la defensa naranja, personificada en un imperial Borja Lombilla, resultaba infranqueable. Solo la expulsión del campurriano permitió a los amarillos volver a acercarse. Los minutos en inferioridad no lastraron a los locales, que no temblaron cuando la diferencia se redujo a uno.

Demostrando el temple propio de un equipo que quiere competir en la Liga Sacyr ASOBAL, el Bathco BM Torrelavega siguió anotando. Ya en el 57, una vaselina sensacional del impoluto José Carlos Hernández puso el 29 – 26 y levantaba a una grada con ganas de balonmano. Un último tanto de Nico Colunga en la finalización selló el definitivo 30 – 26. Así pudo celebrar el Vicente Trueba la tercera victoria de la pretemporada naranja, la primera delante de su afición. Un partido que supone la primera piedra de una semana intensa, donde disputarán otros dos partidos. Este viernes a las 19:30 les espera el Amenabar Zarautz ZKE y el sábado, a las 18:00, el Frigoríficos Morrazo BM Cangas para el IX Torneo Nacional de Balonmano “Ayuntamiento de Torrelavega”.

FICHA TÉCNICA

Bathco BM Torrelavega. Murillo Araújo, Carlos Calle; Fafa Cangini (3), Gonzalo Porras (2), Alonso Moreno (1), Jorge Prieto (4), Jaime Gallego (4), Martí Villoria, Borja Lombilla (1), Isi Martínez (2), José Carlos Hernández (9), Jaka Spiljak (1) y Nico Colunga (2).

Tubos Aranda Villa de Aranda. Luis de Vega, Víctor Megías (1), Ricardo Stabellini (1), Magnol Suárez, Miguel Miralles (1), Julen Elustondo (6), Nicolás López (5), Juan Tomás Palop, Javier García (1), Diego Cadelo (5), Javier Domingo (4), Enrique Calvo (2), Marcos González, Alberto González, Rodrigo de Sebastián, Alberto Barbolla, Adrián Hernando.

Parciales

2 – 1, 5 – 3, 7 – 6, 9 – 7, 10 – 10, 13 - 14, descanso

16 – 17, 18 – 20, 22 – 22, 25 – 23, 26 – 25, 30 - 26, final

Árbitros: Iñán Arias y García Olavarreta