BALONMANO

El Bathco BM Torrelavega consigue la victoria en un duro partido en casa del Civitas BM Guadalajara

Fabrizio Casanova; jugador del Bathco BM Torrelavega | Foto- Santi Molina
Fabrizio Casanova; jugador del Bathco BM Torrelavega | Foto- Santi Molina

Tras tres jornadas sin ganar, el Bathco BM Torrelavega se reencontró con la victoria (28 - 32) en su visita a Guadalajara. Los dos puntos sumados por el equipo cántabro suponen llegar a 26, los mismos que lograron a final de la temporada pasada. Un dato que ayuda a poner en perspectiva, tras unas semanas sin victorias, la buena temporada que está realizando el conjunto de Álex Mozas.

El partido comenzó con el primer gol del Bathco BM Torrelavega justo cuando se cumplía el primer minuto. Alonso Moreno transformó el penalti forzado por Oswaldo MaestroJorge Romanillos bregó con Czaplinski para hacer el empate. Ambos perdieron una oportunidad para adelantarse, con el conjunto local perdiendo momentáneamente a Tito Díaz tras un forcejeo con Borja Lombilla que le costó los 2 minutos

Tras una pausa en el juego, Falcón no encontró un tiro claro y se encontró con Carlos Calle. Sin embargo, el ataque con portería vacía de los visitantes acabó pronto en su contra, tras una rápida carrera de Lombardi. Una nueva pérdida entre Martínez Colunga devolvió el balón a Civitas BM Guadalajara, que atacó de nuevo en igualdad. Haritz Gorostidi erró en el pase, pero también Colunga en el tiro posterior.

Como un rayo, Lombardi sorprendió de nuevo a la espalda torrelaveguense. En la otra portería, Daniel Santamaría se hacía enorme. En su tercer intento, Maestro logró superar al guardameta para el 3 – 2. Las imprecisiones se sucedían a medida que se acercaba el minuto 10. Con más acierto Maestro fusiló la escuadra local para empatar a 3.

El tramo inicial pertenecía a priori a los morados, pero las inmediatas respuestas del Bathco BM Torrelavega mantenían el encuentro disputado. Los cántabros recibieron su segunda exclusión del partido, sobre Oswaldo Maestro. Con el penalti resultante, Falcón puso el 6 – 4. Con ese +2, los de Mozas rozaron el pasivo, pero la perseverancia de Isi Martínez obtuvo premio. Falcón se fue 2 minutos al banquillo, pero no encontraron portería los visitantes.

Si lo hicieron tras la pérdida de los morados. Isi Martínez se coló por la izquierda para el 6 – 5. La recuperación del Bathco BM Torrelavega acabó segundos después en una nueva exclusión local. La batalla entre argentinos de Lombardi y Cangiani dio con el primero en el banquillo. No pudo aprovechar Dani Ramos esa superioridad y el ataque largo de los locales acabó en parada de Carlos Calle. A la contra y con puerta vacía, Martínez puso las tablas. 

En el minuto 15 volvió Tito Díaz a pista para rascarle un penalti a Fafa Cangiani. El acertado Falcón vio como se le apagaba la luz ante Carlos Calle. Czaplinski recogió un buen pase de Martínez para poner a los suyos por segunda vez en el partido. La posterior defensa naranja acabó otra vez en penalti. En esta ocasión, como en la anterior, Calle dijo no, a Chiuffa en este caso. La misma suerte sonrió a Alonso Moreno, que puso el 6 – 8 desde la línea. Chiuffa desperdició el ataque local y Moreno encontró la manera de colocar el +3. La delicadeza de la situación forzó el tiempo muerto de Juan Carlos Requena.

A pesar del parón, los suyos no daban con la tecla y Cangiani recuperó. El Bathco BM Torrelavega puso calma cuando se superaba el minuto 21. En la calma, Martínez desató una tormenta en el Santamaría. Un quiebro brutal obligó a Falcón a agarrarle por detrás. Los 2 minutos que recibió el local fueron 2 más tras la protesta al árbitro. Así, Falcón acumuló su tercera exclusión y recibió la tarjeta roja.

Ante un encendido pabellón, el propio Martínez puso el silencio para el 6 – 10. Con 4 minutos de inferioridad por delante, Gorostidi y Román tiraron de fe para anotar dos goles consecutivos. La buena circulación visitante acabó por imponer la lógica y Villoria superó fácil a Santamaría. El recorte de Serradilla fue replicado instantáneamente por el contragol de Colunga

Romanillos forzó otro penalti, pero eso no era garantía de gol con la presencia de Carlos Calle. El madrileño sacó el tercero consecutivo para mantener el +3. El guardameta apareció otra más y el contraataque lo culminó Jorge Prieto para el 9 – 13. Silva recortó a 3, Gorostidi a 2 y los locales recuperaron balón con 2 minutos por jugar. Los locales se agarraban al partido y encadenaban parciales y momentos de gran juego. 

Gorostidi fulminó la escuadra para poner el 12 – 13 en el último minuto de la primera parte. Álex Mozas solicitó tiempo muerto con 40 segundos por delante. El largo ataque visitante acabó en penalti sobre Casanova. Moreno anotó dejando sin tiempo de resupuesta a los locales. De esta forma, llegaron al descanso, 12 – 14 para el Bathco BM Torrelavega.

El buen tono del Civitas BM Guadalajara se prolongó al segundo periodo. Una exclusión a Popovic permitió anotar a Silva. Los goles se sucedieron en ambas porterías de forma constante. Silva y Lombardi, Santamaría mediante, lograron un parcial de 2 – 0 para empatar el partido a 17. Maestro sumó de nuevo, pero los visitantes no aseguraron la defensa y Serradilla también acertó.

El marcador seguía apretado cuando se acercaba el minuto 40Miguel Llorens se fue al banco por una falta sobre Casanova. En superioridad, un imperial Czaplinski lo hizo parecer fácil. Serradilla erró en su pase al extremo, pero Cangiani no castigó en la otra portería. 

Romanillos aprovechó la oportunidad, pero Casanova entró para el 19 – 20. Tras una nueva recuperación, Maestro condenó a los morados al +2.

Era el momento de partido torrelaveguense y Carlos Calle reapareció para denegar a Chiuffa. La parada del madrileño permitió a Maestro poner el +3. El brasileño quedó tendido tras caer desequilibrado por Marcos Dorado. El defensor se fue 2 minutos al banquillo por la acción. La tarea se le complicaba a los locales.

Impasibles, los naranjas aprovecharon rápido la superioridad encontrando por dentro a Popovic. El Bathco BM Torrelavega recuperó la posesión. En el mismo momento en que los morados recuperaban su efectivo perdido, Dani Ramos superaba a Dani Santamaría para reponer la máxima ventaja, +4. Con 20 – 24, Requena solicitó otro tiempo muerto. 

Serradilla mantuvo la fe de los suyos, pero los cántabros seguramente no daban ni tiempo a la retransmisión televisiva de emitir repeticiones. Contragol marca de la casa entre Martínez y Popovic para el gol número 25. Incansable, Romanillos seguía generando penaltis. Mijuskovic entró para medirse a Silva. El montenegrino retó al portugués y salió victorioso. Con 13 minutos por jugar, balón de +5 para los de Álex Mozas.

Alonso Moreno recorrió el área de un lateral a otro para acabar cruzando un latigazo a la escuadra. Un recorrido similar que hizo Chiuffa para anotar el 22 – 26. Martínez se topó con Santamaría, pero el repliegue de los suyos ahogó la contra morada. En ataque estático, Gorostidi se estrelló con la madera. Con una nueva oportunidad, Serradilla forzó los 2 minutos a Popovic. 

En superioridad, el propio Serradilla giró sobre Cangiani solo para darse con el palo. Con el +4 cántabro llegamos al minuto 50. Ramos se encargó de colocar el 22 – 27. Los morados acudieron de nuevo a los 7 metros. Esta vez Mijuskovic no pudo hacer nada ante la sutileza de Lombardi. Potencia pura fue el arma que buscó Moreno, ante lo que Santamaría sí encontró respuesta.

El pabellón morado quería creer y Serradilla lo motivó con un golazo. Con 7 por jugar y cerca de la barrera psicológica de los 2 goles de ventaja, Álex Mozas pidió tiempo muerto. El ataque posterior comandado por Colunga acabó en 7 metros. Moreno erró su primer intento ante Jesús Lucía, pero el balón salió por banda. Con suspense, Isi Martínez encontró la red para el 24 – 28.

El Bathco BM Torrelavega necesitaba ese gol y el león salió al rescate. Imitándole, Carlos Calle hizo un paradón ante Francisco Silva. Un atento Popovic le birló el rechace a Romanillos y la contra acabó con un espectacular gol de Cangiani. 24 – 29 y media sentencia con 5 minutos por jugar.

Requena pidió su último tiempo muerto. Serradilla le dobló la muñeca a Calle. Inquebrantable, Colunga reamplió. Maestro se fue 2 minutos al banquillo tras agarrar a Lombardi. Una interesante superioridad en el tramo final para los morados. Lombardi encontró el hueco para el 26 – 30. Tanta ventaja visitante como minutos por jugar. Poco le importaba cualquier circunstancia a Nico Colunga que volvió a anotar.

El Civitas BM Guadalajara aprovechó la portería vacía, pero no le interesaba el intercambio de golpes. Ramos se encontró con Santamaría y los locales recortaron a 3. El Bathco BM Torrelavega durmió el partido con 2 minutos por jugar. Isi Martínez buscó un lanzamiento lejano, pero no encontró portería. La sensación de oleada que se avecinaba fue detenida por Popovic. El serbio robó un balón casi definitivo. Isi Martínez amplió a con esa oportunidad y la precipitación resultó en falta en ataque de Lombardi.

El último minuto se consumió en el David Santamaría con lo que sería el definitivo 28 – 32. El Bathco BM Torrelavega vuelve a vencer tres jornadas después y vuelve a empatar provisionalmente con la cuarta posición de la tabla. Además, con 26 puntos, iguala la puntuación de la temporada pasada con 7 partidos por delante. El primero de ellos, este domingo a las 12:30 en el Vicente Trueba contra BM Logroño La Rioja.

FICHA TÉCNICA

Civitas BM Guadalajara. Daniel Santamaría (1), Jesús Lucía; Pancho Lombardi (5), Haitz Gorostidi (6), Manuel Falcón (2), Jorge Romanillos (2), José Luis Román (1), Fabio Chiuffa (1), Carlos Pérez, Miguel Llorens, Marcos Dorado, Alberto Serradilla (4), Francisco Silva (6) y Alberto Díaz.

Bathco BM Torrelavega. Carlos Calle, Mile Mijuskovic; Dani Ramos (2), Facundo Cangiani (1), Martí Villoria (1), Mikolaj Czaplinski (2), Jorge Prieto (1), Ivan Popovic (3), Borja Lombilla, Isidoro Martínez (6), Fabrizio Casanova (1), Oswaldo Maestro (5), Alonso Moreno (6) y Nicolai Colunga (4).
Parciales

2 – 1, 6 – 4, 6 – 6, 6 – 9, 9 – 12, 12 – 14, descanso
15 – 17, 18 – 19, 21 – 24, 22 – 26, 25 – 29, 28 – 32, final

Árbitros: Luis Ignacio Colmenero y Víctor Rollán