BALONMANO

El Balonmano Torrelavega cae derrotado pero se mantiene en play off de ascenso

El choque venía precedido de una necesidad imperiosa de ganar por parte de los pupilos de Lorenzo Ruiz.

Un instante del partido | Foto- Pepe Oliver
Un instante del partido | Foto- Pepe Oliver

El Ford Alisauto BM Torrelavega ya sabe lo que es perder fuera del Vicente Trueba. Han hecho falta ocho jornadas de liga para que los de Mozas cediesen por primera vez lejos de su feudo. Los cántabros se dejaron la imbatibilidad en su vista al Conservas Alsur Antequera.

El choque venía precedido de una necesidad imperiosa de ganar por parte de los pupilos de Lorenzo Ruiz. Los andaluces llegaban al encuentro tras cuatro derrotas consecutivas. Ese plus de motivación antes sus aficionados bastó para que fueran los locales lo que tomasen la iniciativa desde el inicio. Respaldados por una buena defensa, Adrián Santamaría lideró el primer parcial a favor del Conservas Alsur Antequera. Los torrelaveguenses, que se presentaron a la cita con tres bajas y otros tres jugadores tocados, respondieron bien al envite. Un cambio defensivo de Mozas, situando a Nico Colunga como avanzado, permitía al Ford Alisauto BM Torrelavega minimizar el primer acelerón de los malagueños.

José Carlos Hernández establecía el 9 – 7 justo cuando se sobrepasaba el minuto 20. Tras un tiempo muerto local y algunos minutos sin goles, el propio extremo asturiano comprimía el marcador. Poco después, Juanma Cabrera fue descalificado. Esa circunstancia dio alas a los torrelaveguenses que lograron un parcial de 1 – 4. Sin embargo, también despertó a un Francisco Maireles que sostuvo a los suyos durante el tramo final del primer acto.

El Ford Alisauto BM Torrelavega regresó al parqué con la necesidad de recuperar tres tantos a la escuadra andaluza para competir por el partido. Los nuestros, que recibieron un parcial de 3 – 1 nada más reanudarse el choque, volvieron a demostrar su capacidad competitiva y su entrega. Cuando peor estaban las cosas, 16 – 11, el equipo cántabro reaccionó a lo grande. Edu Fernández y Sergio Rodríguez se convirtieron en los escuderos perfectos de José Carlos Hernández para voltear el marcador.

Los mejores minutos del Ford Alisauto BM Torrelavega en el Fernando Argüelles llevaron a los naranjas a situarse por delante en el marcador. Fue gracias a un gol de Edu Fernández que establecía el 19 – 20 cuando restaba un cuarto de hora para el final.

El partido estaba más abierto que nunca. A pesar de todas las dificultades de la semana y de las lesiones de Jano Racero e Isi Martínez durante el encuentro, los naranjas llegaron vivos a tramo final del choque. Krimer anotaba el 22 – 21 a falta de 7:30. Sin embargo, la exclusión de José Luis Jiménez se convirtió en el punto de inflexión de un partido jugado de poder a poder.

Con un efectivo menos sobre la pista, los locales se encomendaron a un súper clase como Alberto Castro para firmar un parcial de 2 – 1 que prácticamente decidía la suerte del choque. Sobre todo porque, tras el tiempo muerto de Mozas, los colegiados excluyeron a Tate Batán y el Conservas Alsur Antequera hurgó un poco más en la herida naranja.

Nico Colunga salió al rescate e hizo el 25 – 23 cuando todavía quedan 3:20 por disputarse pero los locales no iban a ceder ante el sprint final de los nuestros por hacerse con el partido. Dos tantos consecutivos de Mario Dorado ponían la victoria del lado andaluz y dejaban al Foro Alisauto BM Torrelavega sin recompensa después de un esfuerzo titánico. A pesar de esta derrota, el equipo se mantiene en la zona de play off de ascenso.

FICHA TÉCNICA

Conservas Alsur Antequera.  Francisco Maireles, Fernando Torres; Adrián Santamaría (4), Juan Ignacio Soto (8), Daniel Podavera, José Antonio Jiménez (1), Luis Castro (2), Juan Palomino, Mario Dorado (4), Fernando Moreno (2), Francisco José Morales (2), Cristóbal Ortega, Daniel Tolmos, José Manuel Cabrera (1),  Alberto Castro (5) y Juan Pablo Ruiz.

Ford Alisauto BM Torrelavega. Murillo Araújo, Marco Krimer (2); Edu Fernández (6), Pepe Oliver, Jorge Prieto (1), Genio González, Gerardo García, Duarte Batán (1), Borja Lombilla (3), Isidoro Martínez, Sergio Rodríguez (5), Alejandro G. Racero, José Carlos Hernández (6) y Nico Colunga (2).

Parciales

2 – 1, 5 – 3 , 9 – 5, 9 – 6, 9 – 8, 13 – 10.descanso

16  -12, 18 – 16, 19 – 19, 21 – 20 24 – 22, 29  -26 final  

Árbitros Álvaro García y Juan María Sanmartín (C.A. Andalucía)