ATLETISMO

Ángela Ruiz, entre las diez primeras en el Campeonato de España de 20 kilómetros marcha

La atleta Ángela Ruiz Terán
La atleta Ángela Ruiz Terán

La marchadora cántabra Ángela Ruiz Terán brilló este domingo en Murcia, ciudad que acogió la edición LXXII del Campeonato de España Absoluto de 20 Kilómetros Marcha. La atleta del Camargo Ría del Carmen efectuó un tiempo de 1h43:21 para pulverizar en cerca de seis minutos su registro personal -1h49.05, conseguido hace dos temporadas en Oropesa del Mar-, y hacerse de paso con la décima plaza de la general entre las españolas participantes en el Nacional.

Con este resultado, Ruiz, líder española del año en la prueba de 10.000 marcha en pista, se afianza en la segunda plaza del ranking cántabro de todos los tiempos, solo por detrás de la marchadora internacional Rosa Mantecón.

La prueba de Murcia estuvo marcada por el intenso calor y el frenético ritmo impuesto, desde el pistoletazo inicial, por parte de las principales favoritas. Y es que la competición contó con una participación de enorme nivel, con la campeona de Europa María Pérez a la cabeza. La granadina consiguió la victoria con mínima olímpica incluida, al igual que la segunda clasificada, Raquel González, completando el podio Laura García-Caro por delante de Julia Takacs, plusmarquista española y bronce continental en 50 kilómetros, y de las también internacionales Mar Juárez y Ainhoa Pinedo.

Antia Chamosa y Alicia Sánchez, oro y plata en categoría sub23, fueron las siguientes especialistas españolas en cruzar la meta, y completaron los diez primeros puestos la campeona de 2017, Lidia Sánchez-Puebla, y la cántabra Ángela Ruiz.

Criterium Nacional

Paralelamente a la disputa del campeonato tuvo lugar el Criterium Nacional de Marcha Atlética 'Ciudad de Murcia', cita en la que participaron otros tres atletas cántabros del Camargo. Elena Gutiérrez fue decimoquinta sobre la distancia de 10 Kilómetros Marcha, en concreto con un crono de 54:35. Tomás Callejo abandonó en categoría masculina, disputada sobre el mismo recorrido, y en la prueba de 5 Kilómetros participó la cadete Daniela González, atleta que registró un tiempo de 29:38 para meterse entre las doce mejores de la competición.