DEPORTE

2.000 ciclistas participan hoy en 'La Cantabrona', que parte de Polanco

La vuelta, "muy dura", atravesará Cantabria de Norte a Sur, desde la costa al interior, y llegará incluso a la vecina provincia de Burgos.

Presentación de %22La Cantabrona%22
Presentación de "La Cantabrona"

Cerca de 2.000 ciclistas participan este sábado en la cuarta edición de la prueba bautizada como 'La Cantabrona', que este año partirá y llegará al municipio de Polanco, para realizar un recorrido de 177 kilómetros de longitud y hasta 3.500 metros de ascenso, ya que los corredores subirán cinco puertos de montaña.

La vuelta, "muy dura", atravesará Cantabria de Norte a Sur, desde la costa al interior, y llegará incluso a la vecina provincia de Burgos, recorriendo parajes que destacan por su belleza, y que es precisamente uno de los grandes atractivos de la "gran fiesta de la bicicleta", junto con el nivel que se exige a quienes tomen parte.

La competición coincide este 2018 con el fin de semana de clausura del Año Jubilar Lebaniego, y se acompaña de otra prueba más corta, de 114 kilómetros, y menos dura.

Organizada por la Peña Ciclista Mario González, 'La Cantabrona' cuenta con el respaldo del Gobierno de Cantabria.

RECORRIDO

Comenzará a las 8.30 horas (media hora antes que el trazado corto) con salida del polideportivo de Requejada, al que llegará tras recorrer los 60 kilómetros que van de Polanco a Selaya, que son "suaves", según el portavoz de los organizadores. A partir de ahí empieza "la dureza" de la prueba, con el ascenso consecutivo de cinco puertos de montaña: el Alto del Caracol, Lunada, La Sía, Collados del Asón y Alisas.

Después, se recorrerán los últimos 50 kilómetros hasta regresar al punto de partida, que si bien son llanos "con el desgaste, se hacen largos", ha vaticinado Regaliza, que ha recordado que quienes deseen inscribirse pueden hacerlo en la página web www.lacantabrona.com. Hasta ahora, el 70% de los preinscritos son de fuera de Cantabria.

Esta actividad forma parte de las organizadas como "colofón" al Año Jubilar Lebaniego, en el que el deporte ha tenido un protagonismo especial, con otras convocatorias, algunas abiertas también a ciclistas (Los 10.000 de El Soplao, la Lebaniega Bike o El Desafío Óscar Freire), y a las que se han sumado otras, como el primer Campeonato del Mundo de Raquetas de Nieve.