CULTURA

El XVII Festival de Teatro Aficionado subirá nueve obras al escenario del TMCE

Los platos fuertes serán: 'Salir del Armario', 'Una hora sin televisión' o 'El Lazarillo de Tormes'

El Lazarillo de Tormes será una de las obras más esperadas
El Lazarillo de Tormes será una de las obras más esperadas

Torrelavega celebrará del 8 de octubre al 3 de diciembre la décimo séptima edición de su Festival de Teatro Aficionado, con el que un total de nueve obras se subirán al escenario del Teatro Municipal Concha Espina (TMCE).

De entre ellas, los platos fuertes del Festival serán 'Salir del Armario', 'Una hora sin televisión' o 'El Lazarillo de Tormes', según ha destacado el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, que ha presentado este viernes en rueda de prensa la programación de esta cita cultural.

Cruz Viadero ha ensalzado que el Festival de Teatro Aficionado de Torrelavega es una cita que "se ha ganado un gran prestigio, está consolidado a nivel nacional y coloca a nuestra ciudad en un lugar preferente cuando se habla de teatro".

Ha indicado que las nueve obras que pasarán por las tablas del TMCE han sido previamente seleccionadas por el jurado como las mejores de entre las 116 representaciones presentadas a este concurso, no solo de nuestra comunidad autónoma, sino de todo España, ya que se han presentado compañías de Madrid, Valencia Andalucía o Castilla León, lo que para el alcalde "pone de manifiesto la relevancia y consolidación a nivel nacional de este Festival".

Así los espectadores van a poder disfrutar de obras muy diversas; algunas "clásicos inapelables" como el 'Lazarillo de Tormes' y otras de plena actualidad como 'Salir del Armario' o 'Una hora sin televisión'. No obstante, todas ellas de calidad para que el público pueda disfrutar del festival, como lo ha hecho en ediciones anteriores, ha dicho el regidor.

En clave económica, el alcalde ha explicado que el Festival cuenta con un presupuesto de 18.000 euros, y en virtud de este certamen se van a entregar tres premios: al mejor espectáculo de teatro aficionado, dotado con 3.000 euros, al mejor actor o actriz de teatro aficionado dotado con 600 euros y el premio del público con 1.000 euros.

Sobre este último, el alcalde ha recordado que "es una oportunidad que se da a los espectadores de participar activamente en la valoración de las obras". Para ello, ha explicado, en cada espectáculo se entrega a 200 espectadores un tarjeta de voto público para que puntúen según su criterio la citada obra y de esta información se extrae el ganador del premio del público.

Los abonos para las nueve obras de este festival saldrán a la venta del 5 al 12 de septiembre y los precios son de 36 y 27 euros.