ARTE

Cinco usuarios del CAD de Sierrallana con discapacidad intelectual muestran sus pinturas en el CASYC

La muestra se inaugura este jueves y podrá visitarse hasta el 2 de junio.

Inauguración de la exposición 'Pintamos y mucho'
Inauguración de la exposición 'Pintamos y mucho'

El centro cultural CASYC de Santander acoge desde este jueves hasta el 2 de junio 'Pintamos y mucho', la primera exposición de pintura realizada por cinco usuarios con discapacidad intelectual del Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Sierrallana.

La muestra, que se inaugura de manera oficial esta tarde, forma parte del proyecto 'Atelier Sierrallana', una iniciativa mediante la cual se ha creado una comunidad artística donde personas con discapacidad intelectual puedan desarrollarse, formarse, tener voz propia y visibilidad social como artistas.

Las obras que forman parte de esta muestra son el resultado de un proyecto del CAD que va encaminado al desarrollo personal, al incremento de la habilidad en la toma de decisiones, la expresión de sentimientos y estados de ánimo y la mejora de la capacidad comunicativa, todo ello a través de la pintura, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

Han sido realizadas por María Ángeles Adán; Manuel Salado; Pablo Berodia; María Asunción Palencia y Julián Morante, además de María Ángeles Velasco y Luis Manuel Iturralde, bajo la coordinación de los técnicos de integración social Cristina Díaz, Jamaica Fernández y Amelia Ortiz.

LA PRESENTACIÓN

A la presentación de la muestra, celebrada este mañana, han asistido, entre otros, la vicepresidenta de Cantabria y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos; la directora general del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Felisa Lois; la directora de CAD de Sierrallana, Silvia Mendieta, y el director de la Fundación Caja Cantabria, Juan Muñiz.

En el acto, Díaz Tezanos ha abogado por promover la integración de las personas con discapacidad intelectual a través de la creación artística y ha defendido el acto creativo como "movilizador de la fortaleza y el incremento de su autoestima y su habilidad para la toma de decisiones".

Ha defendido los beneficios que, según ha dicho, aporta la expresión artística a las personas con discapacidad intelectual, permitiéndoles "aflorar" a través de sus obras, sus emociones, sueños, fantasías, mejorando la capacidad comunicativa y de coordinación.

Asimismo, ha destacado que disfrutan de la libertad de la creación espontánea, "al practicar una pintura subjetiva, libre de convencionalismos estéticos, caracterizada por la variedad cromática, el empleo de manchas y líneas con ritmo, el predominio del trazo gestual y la ausencia de toda relación con el objeto.

La vicepresidenta ha opinado que la exposición 'Pintamos y mucho' va a servir para "hacer visibles" a estas personas así como el trabajo creativo que son capaces de realizar estos "artistas".

Ha señalado que, gracias a esta iniciativa, estas personas "van a ver hecho realidad el sueño" de que sus obras se vayan a exponer al público y ha opinado que estos "artistas" se merecen que la sociedad conozca sus capacidades artísticas.

"Seguro que hay mucha gente que se sorprende de la calidad de sus trabajos, y de conocer las habilidades más insospechadas que cada uno y cada una tiene en su interior", ha dicho.

Además, Díaz Tezanos ha aprovechado para poner en valor el proyecto 'Atelier Sierrallana', un taller que, según ha explicado, surgió tras comprobar que varias de las personas que viven en el centro están dotadas de ciertas aptitudes e inquietudes artísticas y que hoy en día se ha materializado en esta exposición.

También ha agradecido a los responsables del CASYC por "todas las facilidades" que han puesto para que la exposición pueda desarrollarse en este centro cultural y ha felicitado al Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) y al CAD de Sierrrallana por la labor que desempeñan en beneficio de la integración social de las personas con discapacidad intelectual.

Por su parte, la directora general del CAD de Sierrallana, Silvia Mendieta, ha destacado la labor del centro a la hora de facilitar recursos humanos y técnicos para que los artistas puedan hacer visibles sus trabajos y transmitir a la sociedad su capacidad creativa.

El director de la Fundación Caja Cantabria, Juan Muñiz, ha subrayado la importancia de esta exposición, a la que se ha referido como una muestra "en letras mayúsculas" que pone en valor un proyecto "integrado e integrador" sobre la creatividad artística.

ACTIVIDADES COMPLEMETARIAS

Para complemetar a esta exposición, el CASYC acogerá el próximo jueves, 24 de mayo, a partir de las 19.00 horas, una mesa redonda bajo el título 'Una mirada al arte desde la discapacidad: con derecho al arte', en el que participan organizaciones cántabras con experiencia artística en el ámbito de la discapacidad, como la Obra San Martín, Fundación Asilo, ASPACE y la Escuela de Argomilla de Cayón.

Ese mismo día, por la mañana, está prevista una visita a la muestra, abierta al público, acompañada por la Banda Municipal de Santander.

Los días 28 y 30 de mayo, de 17:00 a 20:00, se desarrollarán talleres de experimentación artística destinados a personas con discapacidad, mayores de 16 años, con inquietudes artísticas.