CULTURA

Solistas de la Ópera Nacional de Kiev interpretarán 'Giselle' el día 30 en el TMCE

cultura
Ópera Nacional de Ucrania

Natalia Lazebnikova, primera bailarina de la Ópera Nacional de Ucrania e invitada especial como solista en el Ballet Nacional de Kiev, interpretará a 'Giselle' en el Teatro Municipal Concha Espina el próximo 30 de diciembre, a las 20 horas.

La obra ha sido presentada este martes, en rueda de prensa, por el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, la concejala de Cultura, Cristina García Viñas, la directora de la Compañía de 'Concerlírica', Leonor Gago, Vladislav Bortnikov, representante de 'Concerlírica' en Ucrania y los dos solistas de la obra: la primera bailarina de la Ópera Nacional de Ucrania e invitada especial como solista en el Ballet Nacional de Kiev, Natalia Lazebnikova y Andriy Gura, invitado al cuerpo de baile de la Ópera Nacional de Ucrania.

El de Kiev es "uno de los ballets ucranianos más conocidos", y ha realizado giras por toda Europa, lo que le ha llevado a actuar en algunos de los mejores escenarios del continente como el Teatro du Léman, el Teatro de Beaulieu, el Kongresshaus y el Teatro Nacional en Suiza; el Palacio de Congresos de Lugano y el Teatro Verdi en Italia; y el Circo Real de Bruselas, en Bélgica, entre otros.

La obra cuenta la historia de una campesina, "tan bella como inocente", que desea bailar, ejercicio que su madre no le deja realizar por miedo a que, debido a su delicada salud y fragilidad, muera como doncella antes de contraer matrimonio.

Por otro lado, el duque de Silesia corteja a Giselle haciéndose pasar por alguien que no es, mientras que Hilarion, el guardabosque, sospecha del engaño y pretende destapar la mentira.

"Esta obra desprende la perfección de los ideales románticos y la técnica teatral más fina y elegante del siglo XIX, siendo una de las piezas más puras y fundamentales de la danza clásica", ha remarcado Gago.

Para el alcalde, este "magnífico" espectáculo viene a enriquecer la programación navideña de Torrelavega, y constituye "una gran oportunidad" para ver un evento cultural de "gran altura" en la ciudad.

Por su parte, la concejala de Cultura ha remarcado la importancia de la oferta cultural para estas fechas, entre las que destaca 'Giselle', una "obra maestra" interpretada por el ballet estatal de Kiev, formado por bailarines de las mejores academias de Moscú y Kiev, ha destacado.

García ha recordado que aún hay entradas disponibles al precio de 25 euros -en la Zona A y Patio de Butacas-; a 22 euros -en la zona B, Anfiteatro y en la Zona A Lateral- y a 15 euros -en la zona C-.

Vladislav Bortnikov ha asegurado por su parte que estos dos solistas son "los mejores del mundo", que "trabajan en los mejores teatros", por lo que "es una suerte para Torrelavega acoger este gran evento".

Natalia Lazebnikova, se ha mostrado muy contenta de estar en España donde empezó su carrera como bailarina en el año 1997, ha recordado.