TURISMO

La ruta de los mejores claustros de España pasa por un edificio de Cantabria

Colegiata de Santillana del Mar
Colegiata de Santillana del Mar

La ruta de los mejores claustros de España pasa por Cantabria. La revista de Viajes National Geographic ha configurado un itinerario por los catorce mejores claustros nacionales donde disfrutar del silencio, la tranquilidad y la historia, y ha situado a Santillana del Mar en la lista a través de su Colegiata.

La Colegiata de Santa Juliana es uno de los monumentos románicos más representativos de la región donde destaca especialmente el claustro, elemento que ya ha traspasado fronteras al situarlo entre los edificios religiosos de obligada visita del país. La Colegiata, ubicada en el mismo casco urbano de Santillana, fue construida a finales del siglo XI - principios del XII.

La iglesia presenta planta basilical, con tres naves, de las cuales la central es ligeramente más ancha. En la fachada sur se levanta una torre circular, y junto a ella, la entrada principal en un resalte del muro, una entrada que se remata con un frontón con la escultura de Santa Juliana. El claustro está adosado a la nave del Evangelio y se construyó a finales del siglo XII. Es importante la colección de capiteles, con un repertorio iconográfico muy amplio. Además, en diferentes partes de la colegiata hay relieves de estilo protogótico, un Pantocrátor que conserva aún parte de la policromía original, una virgen con niño, una Santa Juliana y cuatro apóstoles. 

Junto a la Colegiata de Santillana del Mar, completan esta ruta de catorce claustros los pertenecientes al Monasterio San Juan de La Peña, en Huesca; Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, en Cáceres; Reial Monestir de Santes Creus, en Tarragona;  San Juan de Duero en Soria; Monasterio de San Juan de los Reyes, en Toledo; Catedral de San Vicente de Roda de Isábena, en Huesca; Santo Domingo de Silos, Burgos; Catedral de Segovia; Monasterio de Santa María La Real de Nájera, en La Rioja; Iglesia de Santa María de Eunate, en Navarra; Monasterio de Veruela, en Zaragoza; Convento de Las Dueñas, en Salamanca; y el del Monasterio San Andrés de Arroyo, en Palencia.