ARQUITECTURA

Inaugurada la exposición 'Torrelavega en construcción´ sobre el desarrollo arquitectónico y urbanístico de la ciudad

La Sala Mauro Muriedas acoge esta muestra hasta el 25 de septiembre, estrechamente ligada a la publicación del libro ‘El maestro de obras Pablo Piqué (1848-1918) en Torrelavega’, de Sara del Hoyo. 

Inauguración de la exposición "Torrelavega en construcción"
Inauguración de la exposición "Torrelavega en construcción"

Recorrer la historia de la capital del Besaya y su crecimiento arquitéctonico y urbanístico entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX. Ese es el objetivo principal de la exposición 'Torrelavega en construcción (1870-1920)', que acogerá la Sala de exposiciones Mauro Muriedas hasta el 25 de septiembre y que fue inaugurada en la tarde de ayer.

Una inauguración que contó con la presencia del alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y del concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, así como del historiador Miguel Ángel Sánchez, además de otros miembros de la corporación municipal y el gobierno regional.

La muestra está estrechamente ligada con la publicación el pasado mes de mayo del libro 'El maestro de obras Pablo Piqué (1848-1918) en Torrelavega’, de la propia Del Hoyo, que realizó con los asistentes un recorrido didáctico por la exposición -de la que además es comisaria-, compuesta de documentos e imágenes, dispuestos en una secuencia cronológica donde se valora la obra realizada por el maestro Pablo Piqué y se recoge la evolución urbana y socioeconómica de Torrelavega, desde 1877 hasta 1920.

Cruz Viadero aprovechó la ocasión para subrayar que la época en la que se centra la exposición es “crucial en el desarrollo de la ciudad que hoy conocemos y vivimos” y destacó la figura de Pablo Piqué, que “tuvo un gran protagonismo en todo el urbanismo de aquellos años”. Además, agradeció el esfuerzo realizado por Oyarbide, concejal de Urbanismo, que ha servido para enlazar el pasado reciente con el presente y futuro de la ciudad, que actualmente se encuentra en pleno proceso de revisión de su Plan General de Ordenación Urbana.

Tuvo palabras también para destacar el gran valor del Archivo y Hemeroteca Municipal, fuente de la mayor parte de documentos de la exposición, y la implicación personal en este proyecto de Carmen Gutiérrez, su directora, junto a su equipo, ademas de subrayar el trabajo y rigor de Del Hoyo, que ha dado sus frutos y ha vuelto a “poner de actualidad” la historia de Torrelavega y su desarrollo como ciudad.

CONFERENCIAS SOBRE EL CRECIMIENTO URBANO DE LA CIUDAD

Otro de los atractivos de esta exposición es el ciclo de conferencias que servirá de telón de fondo y complementará la muestra, a partir del 6 de septiembre y todos los martes del mes a las 19:30 horas en la sala de conferencias de la Sala Mauro Muriedas. Un ciclo que se divide en dos partes, una más histórica, con una visión a 150 años vista, cuando Torrelavega comienza a desarrollarse, y otra más actual, centrada en la segunda mitad del siglo XX.

Así, el historiador Miguel Ángel Sánchez hará el 6 de septiembre un esbozo del marco demográfico y social en torno a 1970, centrado en la inmigración pasiega que recibió la ciudad en la época en la que comenzó a crecer. Luego, el catedrático en Historia del Arte Miguel Ángel Aramburu ofrecerá una visión de este crecimiento desde el punto de vista arquitectónico el martes 13 de septiembre.

Las conferencias darán un salto en el tiempo el 20 de septiembre, con la conferencia de Del Hoyo en el que se mostrará el papel que representó Sniace en el desarrollo urbanístico de Torrelavega, mientras que el ciclo se completa el 27 de septiembre, con la ponencia de Enrique Bolado, quien fuera arquitecto municipal y que expondrá como se desarrolló urbanísticamente la ciudad en la época de los años 70 y 80 de este siglo.

 

CALENDARIO DE CONFERENCIAS

6 de septiembre. 'Demografía y sociedad en la Torrelavega de la Restauración', a cargo de Miguel Ángel Sánchez, profesor titular en el departamento de historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Cantabria.

13 de septiembre. 'Arquitectura en Torrelavega. De villa a ciudad', a cargo de Miguel Ángel Aramburu, catedrático en Historia del Arte de la Universidad de Cantabria.

20 de septiembre, 'Habitar y producir. La implicación de la Sniace en la historia urbana de Torrelavega', a cargo de Sara del Hoyo, doctoranda en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo.

27 de septiembre. 'De las rondas al Bulevar Ronda', a cargo de Enrique Bolado, arquitecto, que desarrolló su labor como arquitecto municipal en las últimas décadas del siglo XX.