CULTURA

El próximo Patronato de Altamira se retrasará a otoño o invierno por la llegada del nuevo Gobierno de España

Fatás ha explicado que se están abriendo "nuevas líneas de investigación", que habrá que ver qué resultados ofrecen en el futuro.

Museo de Altamira
Museo de Altamira

La llegada del nuevo Gobierno de España (PSOE) "posiblemente" retrasará la celebración del próximo Patronato del Museo de Altamira (Santillana del Mar), que estaba previsto "a la vuelta del verano" y que ahora podría desarrollarse en otoño-invierno.

Así lo ha señalado este lunes, a preguntas de los medios de comunicación, la directora del Museo, Pilar Fatás, tras inaugurar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) la VIII Escuela de Arte y Patrimonio 'Marcelino Sanz de Sautuola', que ella coodirige junto al subdirector general de Museos Estatales, Miguel González.

Fatás ha explicado que, a pesar de este presumiblemente retraso provocado por el cambio de Gobierno central, se va a "intentar" que este año se celebre el Patronato para informar de la situación del Museo a todos los integrantes de este órgano, sobre todo a los nuevos, como es el caso del nuevo ministro de Cultura, José Guirao; entre otros.

La directora de Altamira ha precisado que ya desde la toma de posesión de los nuevos cargos, éstos ya están informados sobre todo lo que tiene que ver con el Museo.

Fatás demandará al nuevo Gobierno que siga apoyando las tareas de investigación y conservación que se desarrollan desde el Museo, algo que, según la directora de Altamira, ha hecho "tradicionalmente" el Ejecutivo central, tanto de forma económica como científica.

"Me costa que lo van a seguir haciendo. Para nosotros, desde el Museo, es lo más importante", ha dicho.

LA SOSTENIBILIDAD EN LOS MUSEOS

En esta edición, la Escuela 'Marcelino Sanz se Sautuola' versará sobre el tema de 'Los museos ante el reto de la sostenibilidad', del que, según ha revelado Fatás, también se está ocupando Altamira.

La también conservadora de Museos ha explicado que el concepto de sostenibilidad se aborda tanto en esta VIII edición de la Escuela como desde el Museo de Altamira se trabaja en la sostenibilidad desde un punto de vista "amplio" y "muy diverso" ya que no sólo hace referencia al aspecto medioambiental sino también desde el marco económico o social.

De hecho, ha señalado que la propia conservación de la cueva de Altamira es un tema de sostenibilidad pues se trabaja en el "cómo no agotar este recurso" patrimonial a través de la conservación preventiva para intentar que las generaciones futuras puedan disfrutar también de él.

Ha recordado que el Museo lleva desde hace décadas desarrollando investigación para la conservación, intentando centrar los "principales riesgos" para la conservación de la cueva, que son la afección causada por el agua en diversos puntos de la cueva, como el popular 'Techo de los polícromos' y la microbiología.

Por ella, las líneas de investigación del Museo "están tendiendo" a estudiar la manera de cómo "frenar esos riesgos" y de que supongan un deterioro de la cueva, que sigue "permanentemente monitoreada" para controlar a diario todos los parámetros que pueden garantizar su conservación.

Fatás ha explicado que se están abriendo "nuevas líneas de investigación", que habrá que ver qué resultados ofrecen en el futuro.

En la inauguración de la Escuela, que se desarrolla desde este lunes hasta el 3 de agosto, además de Fatás han intervenido el otro director del curso, Miguel González; el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, y el jefe de gabinete del rector, Fernando de Saavedra.

Zuloaga, al que Fatás ha agradecido el apoyo que está prestando al Museo, ha expresado la intención del Gobierno de España de impulsar la imagen de uno de los emblemas de la comunidad, del país y de la Humanidad.

También ha subrayado el trabajo que se realiza desde Altamira para desarrollar una labor, a su juicio, fundamental como la de enseñar lo que un día fue el germen de una sociedad como la actual.

Además, ha considerado el trabajo que está desempeñando el nuevo ministro de Cultura y ha recordado la reciente firma del convenio para la nueva sede asociada del Museo Reina Sofía en Santander.

En la inauguración del curso, el jefe de gabinete del rector ha recordado al anterior director de Altamira, José Antonio Lasheras, fallecido en accidente de tráfico en febrero de 2016.