CULTURA

Presentada la nueva edición del Festival de Invierno

La capital del Besaya recibirá a artistas de la talla de Maribel Verdú.

Concha Velasco vuelve a los escenarios de Torrelavega
Concha Velasco vuelve a los escenarios de Torrelavega

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz; de la concejal de Cultura, Cristina García Viñas; y de  la Directora General de Cultura, Marina Bolado; han presentado la programación del 28 Festival de Invierno de Torrelavega que se celebrará en el Teatro Municipal Concha Espina del 7 de enero hasta el 4 de marzo.

Una edición para la que se han programado un total de 26 espectáculos y 33 representaciones para un público de todas las edades, a partir de 6 meses, distribuidas en el Teatro Joven, el Teatro Infantil y el Teatro de los sábados.

Tal y como han destacado Cruz Viadero, Ramón Ruiz y Cristina García Viñas, se trata de un Festival que se caracteriza por “la calidad, la variedad y un público fiel” que hace que se pueda afirmar que “tiene un futuro asegurado”. Para el alcalde se trata de un Festival con una “excelente programación que incluye espectáculos singulares”. En opinión del consejero de Cultura es un claro ejemplo de que “en Torrelavega se está trabajando mucho y bien por la cultura”. Y la concejal de Cultura no ha dudado en afirmar que “es una de las mejores programaciones culturales de la región”.

Desde el 7 de enero y hasta el 4 de marzo pasarán por el escenario torrelavegunese actores y actrices de reconocido prestigio como Concha Velasco, José Sacristán, Maribel Verdú, Natalia Verbeke, Silvia Marsó, Miguel Gallardo, Gonzalo de Castro, Iñaki Miramón o Rafael Álvarez El Brujo, entre otros. La obra que inaugurará el Festival será ‘Muñeca de porcelana’ con José Sacristan y Javier Godino. El Teatro Infantil comenzará el domingo, 8 de enero, con el espectáculo ‘Tripula’ para niños-as a partir de 4 años; mientras que el Teatro Joven se estrenará el viernes, 13 de enero, con Dani Mateo y su espectáculo ‘Desencadenado’.

Las obras que se representarán dentro del 28 Festival de Invierno serán: ‘Muñeca de Porcelana’ con Sacristán y Javier Godino; ‘Invencible’ con Jorge Bosh, Pilar Castro y Jorge Calvo; ‘Liquidación por cierre’ de Teatro Che y Moche; ‘Danzad, Malditos’ con Guillermo Barrientos y Carmen del Conte, entre otros; ‘A la luna’ para niños a partir de 5 años; ‘El amor es pa ná’ con Alex O´Dogherty y Jesús Lavilla; ‘La puerta de al lado’ con Silvia Marsó y Pablo Chiapella, entre otros; ‘Canciones de titiriteros’ de Titiriteros de Binéfar; ‘El Avaro en la época del monomando’ de la Compañía Pelmanec; ‘Hamlet’ con la Compañía Nacional de Teatro Clásico Kamikaze Producciones; ‘Moby Dick’ de Gorakada Teatro; ‘La marabunta’; ‘Idiota’ con Elisabet Gelabert y Gonzalo de Castro; ‘Minutos’ de Marcel Gros; ‘Yllana 25’; ‘Héroes’ con Juan Gea, Iñaki Miramón y Luis Varela; ‘Los Misterios del Quijote’ con El Brujo; ‘El Mago de Oz’ de la Compañía La Maquineta; ‘En bruto’ con Juan José Vaquero e Iñaki Urrutia; y cerrará el Festival, Concha Velasco con ‘Reina Juana’.

La 28ª edición del Festival de Invierno de Torrelavega tiene un presupuesto de 216.000 euros y de esa cantidad la consejería de Cultura aporta 40.000 euros y el Ministerio de Cultura 12.400.

Respecto a la venta de abonos y entradas han anunciado que se podrán adquirir a través de la página del TMCE: www.tmce.es, pinchando en la pestaña de compra de ‘abono’ o en cada espectáculo cuando éstas salgan a la venta, a partir de las 8 de la mañana. Además de a través de giglon.com o del teléfono: 902733797.

Los abonos de pondrán a la venta el lunes 12 de diciembre para el Teatro Joven, y el martes 13 de diciembre para el Teatro de los sábados. Mientras que las entradas para el Teatro Joven se podrán adquirir a partir del lunes, 19 de diciembre; para el Teatro de los sábados, el martes, 20 de diciembre; y las entradas infantiles a partir del miércoles 21 de diciembre.

Los preciso serán los siguientes: Abono general (9 sábados) Zona A-162 euros y Zona A-lateral, 135 euros. El abono joven (7 viernes) Zona A-66 euros y Zona A-lateral, 52 euros. Además, si quedasen entradas también se podrán adquirir en taquilla dos horas antes del inicio del espectáculo. El espectador podrá imprimir el abono en su casa en formato de entradas individuales para cada espectáculo. Los abonos y entradas adquiridos por teléfono podrán ser retiradas en la taquilla del teatro los días 4 y 5 de enero, de 17 a 20.30 horas, o dos horas antes de cada función, presentando el código de compra o el DNI de la persona que lo adquirió. Si la compra fue por Internet deberá indicar el código de compra o el correo electrónico que se utilizo para la misma.