CULTURA

El plazo para participar en el XIX Festival Internacional de Cortometrajes se abre el 25 de noviembre

Las proyecciones de los candidatos tendrán lugar del 19 de mayo al 2 de junio de 2018 en el TMCE

El plazo para participar en el XIX Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega (FICT) se abrirá el próximo sábado, 25 de noviembre, y tendrá lugar del 19 de mayo al 2 de junio próximos en el Teatro Municipal Concha Espina (TMCE).

La concejal de Cultura, Cristina García Viñas, y el director del FICT, Américo Gutiérrez, ha presentado las bases del festival que, según la primera, se ha convertido en una de las actividades culturales de Torrelavega "con mayor tradición y con más difusión nacional e internacional".

Las bases son similares a las de ediciones pasadas y los interesados en participar podrán presentar sus trabajos del 25 de noviembre al 12 de febrero. El tema será libre y los apartados son ficción, animación y documental.

Una edición más, el festival colabora con la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España para hacer la preselección de candidatos a los Premios Goya en las categorías de Mejor Cortometraje de Ficción y Mejor Documental nacionales. El comité de preselección elegirá hasta un máximo de 15 obras por cada apartado que se considerarán seleccionadas para la competición final.

Cada participante podrá presentar tantas obras como desee, habladas o subtituladas en castellano, cuya duración no exceda de 30 minutos y no se hayan presentado en ediciones anteriores.

En cuanto a las novedades de la XIX edición del FICT, Gutiérrez ha avanzado que se establecerá el Premio de la UNED para estudiantes que cursen estudios a través de esta Universidad. Estará dotado con 600 euros y también podrán participar en cualquiera de los apartados del festival.

Asimismo, se realizará un ciclo de proyecciones de películas infantiles con música en directo dirigido a niños y a sus familias.

PREMIOS FICT

En relación a los premios del FICT, su director ha explicado que habrá un primer, segundo y tercer premio dotados con 5.000, 2.500 y 1.000 euros, respectivamente. Además, se ha convocado el Premio al Mejor Cortometraje de Comedia dotado con 2.000 euros; Premio al Mejor Cortometraje de Animación con 2.000 euros; Premio al Mejor Cortometraje Documental con 2.000 euros; Premio Altamira al cortometraje documental, de autor cántabro, que mejor refleje las costumbres y los paisajes de Cantabria dotado con 1.500 euros; Premio Dobra, al mejor cortometraje argumental, de autor cántabro, dotado con 1.500 euros; el Premio Julio Núñez a la mejor interpretación femenina y masculina; el Premio de la UNED; y el premio de colaboración a distribuidoras, productoras o entidades que han participado o participan apoyando al FICT.