CULTURA

Piélagos contará con un nuevo centro autorizado de grado elemental de música

El equipo de gobierno ha querido "reforzar" y "ampliar" la oferta educativa de la escuela, manteniendo las enseñanzas musicales lúdicas que se han impartido hasta ahora, pero introduciendo otras oficiales, homologadas.

Piélagos
La escuela municipal de música comenzará su actividad, previsiblemente, en enero

El municipio de Piélagos contará con un nuevo centro autorizado de grado elemental de música que el Consistorio pondrá en marcha con la colaboración de la Consejería de Educación y que, según ha anunciado la alcaldesa, Verónica Samperio, servirá para ampliar la oferta municipal de enseñanzas musicales.

Samperio ha hecho este anuncio tras mantener dos reuniones anoche con vecinos de las localidades de Quijano y Mortera para informar sobre la situación actual de la escuela municipal de música, que no ha iniciado su actividad porque ha finalizado el anterior contrato de gestión y éste debe sacarse de nuevo a concurso.

La regidora ha explicado en un comunicado que, ante la "imposibilidad" de volver a redactar un nuevo pliego para adjudicar las actividades de esta escuela tal y como se habían impartido hasta ahora, el equipo de gobierno ha optado por solicitar ayuda técnica a la Consejería de Educación.

En concreto, ha señalado que ya está finalizada la redacción de la parte educativa del nuevo pliego de condiciones para la adjudicación de las actividades de la nueva escuela de música de Piélagos y que "únicamente" queda pendiente la parte administrativa.

Asimismo, Samperio ha apuntado que, aprovechando esta situación, el equipo de gobierno ha querido "reforzar" y "ampliar" la oferta educativa de la escuela, manteniendo las enseñanzas musicales lúdicas que se han impartido hasta ahora, pero introduciendo otras oficiales, homologadas, además, por la Consejería.

Por todo ello, ha remarcado, la escuela municipal de música no ha comenzado su actividad este mes de octubre y ha avanzado que, previsiblemente, lo hará en enero, una vez que sea adjudicada su gestión por concurso abierto.

En el encuentro con los vecinos también ha participado la concejala de Participación Ciudadana, María José Fuertes; el director general de Personal y Ordenación Académica, Francisco Javier López Nogues; y la inspectora de la Consejería de Educación, Mercedes García Samperio.

López Nogues ha destacado las "ventajas" que para los vecinos del municipio conllevará la existencia de una enseñanza musical reconocida por la administración e inexistente hasta el momento.

Así, ha señalado que las denominadas enseñanzas musicales lúdicas, generalmente de carácter municipal, no tienen límite de edad y están abiertas a todo el mundo, si bien no permiten la obtención de ningún título reconocido por el Ministerio de Educación.

Es por lo que ha resaltado que los centros de grado elemental adscritos a la Consejería de Educación están homologados para otorgar un certificado que capacita al alumno para acceder al grado profesional.

También ha apuntado que la obtención de este reconocimiento exige a los centros adscritos, no sólo adaptarse al currículo oficial de la Consejería, sino una titulación superior del profesorado, además de unas instalaciones en las que impartir clases de ciertos instrumentos y de otras asignaturas comunes para las diferentes especialidades.

Para la inspectora de la Consejería de Educación, la existencia de un centro autorizado de grado elemental de música en Piélagos es "una garantía", independientemente, ha dicho, de que los alumnos se decanten por la enseñanza lúdica o por una opción "más profesional".