CULTURA

PhotoArt Festival volverá a colocar a la ciudad en el punto de mira de la Fotografía Nacional

Es un evento "que se ha ido consolidando en todo el país y ha ido haciéndose hueco en el panorama nacional, con importantes reseñas en medios especializados"

El alcalde destaca la importancia de este evento
El alcalde destaca la importancia de este evento

Vuelve a Torrelavega el certamen que colocará a la ciudad en el punto de mira de la fotografía nacional del 24 de septiembre al 6 de noviembre. Se trata de ‘PhotoArt’ Festival, un evento que ha sido presentado esta mañana por el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, por el comisario de la exposición, José Feliciano López Pastor y por el fotógrafo, Enrique Gutiérrez Aragón, uno de los cinco autores de esta décimo cuarta edición del certamen.

El alcalde ha destacado la importancia de este evento ‘que se ha ido consolidando, ha dicho, en todo el país y ha ido haciéndose hueco en el panorama nacional, con importantes reseñas en medios especializados y respuestas positiva en cuanto a profesionales y aficionados del mundo de la fotografía’, ante lo cual ha mostrado su satisfacción.

‘Torrelavega siempre ha destacado por su empuje y dinamismo cultural y, en este apartado, la fotografía, ha dicho el alcalde, siempre ha tenido un especial protagonismo, de ahí, ha recordado, que surgiera la necesidad de contar con instalaciones privilegiadas como el Centro Nacional de Fotografía, que alcanza una nueva dimensión con este festival, que es más que una exposición colectiva’.

Por su parte, el comisario de la muestra ha explicado que ‘La Cartografía de la Montaña. Fotografías del Territorio’, titulo de la presente edición, pretende ser una de las múltiples o infinitas posibilidades que pueden existir desde el punto de vista fotográfico o artes visuales de representar ‘esta diversa, compleja y amplia tierra’.

La propuesta tiene que ver, ha explicado López, con los cuatro puntos cardinales de Cantabria, que se encuentran a modo de cruce de caminos ‘histórico’ en Torrelavega. Estos cuatro puntos cardinales está representados por fotógrafos que han trabajado en esos espacios a lo largo de 75 años, desde 1940.

En la exposición se introduce, ha explicado, desde el documentalismo social, como la fotografía de carácter literario, poético y paisajista, así como la fotografía de personajes que ‘remueven’ en el mundo de la cotidianidad, pasando también por un área especifica de la fotografía como es el ‘fotorreportaje’ y, por último, por la composición y estética fotográfica.

La ‘Bahía de Santander’ están representada por Pedro Palazuelos, un trabajo realizado en diferentes tiempos que nos trae imágenes de gran valor estético; ‘Campoó, la Poética del Sur’, que corresponde a la zona de Reinosa y la conexión con Torrelavega, está representado por un fotógrafo, el único que no es de Cantabria, Manuel Sonseca, ‘un hombre enamorado de las tierras del sur de nuestra región’, ha comentado López Pastor.  

La ‘Memoria Fotográfica de Castro Urdiales’ está representada por un autor que murió en 1988, Daniel Santiesteban Gabancho; un fotógrafo que, a su vez, profesionalmente era farmacéutico de Castro Urdiales y que fotografió todos los acontecimientos que pasaban por esa ciudad y por ese entorno. Él fue, ha recordado López, quien fotografió el cadáver del ‘maquis bedoya’ Francisco Bedoya, quizá el último guerrillero de Cantabria tras la guerra civil; también un submarino de la Segunda Guerra Mundial alemán, entre otros acontecimientos.  

El ‘fotoperiodismo’ está representado por Javier Rosendo, de Cabezón de la Sal, que ha hecho una selección de instantáneas puramente fotoperiodísticas entre las que se pueden contemplar a ballenas que terminan muriendo allí, un calamar gigante, accidentes, descarrilamientos, en definitiva, ‘lo que es la vida del  fotoperiodismo’.

‘La Historia Pequeña. Torrelavega’, está representada por el fotógrafo local, Enrique Gutiérrez Aragón, que como él mismo ha explicado, ‘se trata de fotos espontáneas hechas en la calle a gente que no suele salir en las portadas de los periódicos pero que cada uno tiene su pequeña historia y forman parte de la nuestra’.

Talleres y Matineé fotográfica

Pero PhotoArt no termina aquí, también desarrolla una serie de talleres para  aficionados y profesionales en el mundo de la fotografía; el Taller Conferencia ‘Derechos de autor y propiedad intelectual’ a cargo del abogado Francisco López Estrada, tendrá lugar el 30 de septiembre de siete de la tarde a nueve de la noche, con entrada gratuita hasta llenar aforo de la sala de conferencias del CN Foto.

Otro de los talleres, ‘De Instagram a la sala de arte 2.0’, cuyo autor es Pepe Terán, está dirigido a todos los públicos y no se precisan conocimientos técnicos, tan sólo disponer de un móvil, tablet o cámara de bolsillo y ‘ganas de disfrutar haciendo fotos en un ambiente de camaradería’. Se desarrollará los días 1 y 2 de octubre, en horario de 10:00 a 14:00 de la tarde y de 17:00 a 21:00 y el domingo de 11:00 a 14:00 de la tarde, con una matrícula de inscripción de 10 €. Con la elección de imágenes de este taller se realizará una impresión digital y se montará la segunda exposición ‘off’ de PhotoArt el 21 de octubre.

El último de los talleres ‘De la maqueta a la exposición, el objeto fotografiado’ cuya autora es Julia García, está dirigido a todos los públicos y no precisa de conocimientos técnicos. Tendrá lugar los días 8 y 9 de octubre en horario de 10 a 14:00 de la tarde y de 17:00 a 21:00 de la noche y el domingo de 11:00 a 14:00 de la tarde.

Y por último, tendrá lugar una Matiné fotográfica ‘Interpreta Torrelavega’; certamen para la selección de dos o cuatro participantes que expondrán en 2017 en el CNE Foto. El objeto de la propuesta participativa es facilitar una plataforma para que los autores emergentes de dentro y fuera de la comunidad puedan disponer de un lugar para una nueva promoción objetiva y de calidad.

Las personas que deseen participar pueden hacerlo asistiendo el domingo 25 de septiembre al CN Foto. A las 9:30 de la mañana habrá una salida colectiva por la ciudad hasta las 13 horas. La temática de las fotografías será sobre Torrelavega desde una perspectiva personal.