CULTURA

Okuda finaliza en Puertollano el mural más largo de su carrera artística

El también grafitero ha explicado que su obra está impregnada de "positivismo y color" frente al "cemento gris".

Mural de Okuda en Puertollano
Mural de Okuda en Puertollano

El artista santanderino Óscar San Miguel Erice, también conocido como Okuda, ha finalizado este viernes su mural horizontal de 111 metros, el más largo que ha firmado en toda su carrera artística, situado en el muro exterior de la piscina municipal María Luisa Cabañero, en la céntrica calle Numancia de Puertollano (Ciudad Real).

Se trata también de la obra que ha contado con más colaboradores, en este caso 120 alumnos de los centros especiales de la asociación Laborvalía en la provincia de Ciudad Real.

En declaraciones a los medios realizadas este viernes y acompañado por la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, y por la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, Okuda San Miguel ha destacado que este trabajo, en contraste con sus obras verticales, ha facilitado un "contacto más directo con la gente".

El también grafitero ha explicado que su obra está impregnada de "positivismo y color" frente al "cemento gris" con el protagonismo de "personajes y personas únicas" como las que le han ayudado a culminar la composición y que han aportado también algunas ideas.

Por su parte, Aurelia Sánchez ha dado la enhorabuena a un "artista internacional que va a dejar su huella en Puertollano y Castilla-La Mancha" y ha subrayado la iniciativa del Ayuntamiento y de la asociación Laborvalía.

"Se ha plasmado una fusión de color, libertad y personas únicas", ha destacado, al tiempo que se ha mostrado "orgullosa" por el "granito de arena" que el Gobierno regional aporta subvencionando proyectos de capacitación laboral y cultural para personas con discapacidad.

En los mismos términos se ha expresado la alcaldesa Mayte Fernández, para quien este proyecto "pondrá a la ciudad a la vanguardia del arte desde la integración social". "Proyectos como este ayudan a hacer mejores ciudadanos a través del arte", ha concluido.