REBUJAS ROCK

Nuevo éxito del Rebujas

Pese a la lluvia más de 12.000 personas se congregaron anoche en el Rebujas Rock para disfrutar de uno de los mejores festivales del país. 

IMG_4102baja
Alfonso de Desastre en el Rebujas Rock

Ni la lluvia previa al festival ni las nubes pudieron eclipsar un año más el éxito del Rebujas Rock. Más de 12.000 personas según la organización se han dado cita en “la Campa del Pilaro” ayer –sábado- en la vigesimoprimera edición del festival más importante de la región.

Buena muestra de la relevancia que tiene el Rebujas en todo el país es la variedad de comunidades que se han encontrado representadas, siendo especialmente significativa la afluencia de gente de Euskadi, Asturias, Castilla y León y Madrid, precisamente el “honor” de ser los primeros acampados en 2017 se lo llevaron unos jóvenes madrileños que llegaron el viernes a mediodía.  

El festival fue abierto por SinBat un banda corraliega que ha defendido el pabellón cántabro en la presente edición. Música influenciada por la presencia importante de la flauta y un sonido muy bien compactado han sido las principales impresiones desprendidas por una banda que aún tiene mucho que decir en el panorama musical de la región.

Rebujas Rock significa autogestión, altruismo, voluntariado, alternativo, bocadillos, acampada… y sobre todo Desastre. “Nadie tiene una calle en el pueblo de San Mateo porque sí” dice Rubén García, presidente de la Asociación Rebujas, y que Desastre tenga una calle a unos metros del recinto del festival es por la unión que tienen grupo y festival. Los de Usera era la decimosexta vez que se subían al escenario cántabro y lo hacían con el trabajo finalizado de haber grabado un disco que aún no ha visto la luz. Como es habitual un concierto rápido, directo y lleno de energía, y es que los madrileños conocen muy bien al publico cántabro y saben lo que les gusta. El grupo cerro el concierto con el himno del festival, Que No Amanezca, teniendo la colaboración de los componentes de SinBat y de dos miembros de la asociación organizadora.

Leize es una banda histórica dentro del panorama del rock, y es que se encuentran inmersos en la gira del 30 aniversario del grupo. Un grupo que cuenta con Ibi, último batería de Barricada. La banda no defraudo, canciones míticas, a fin de cuentas es lo que busca su publico. El rock ochentero volvió a tener presencia en el festival decano de Cantabria tras varios años sin tenerla –Obus fue el último grupo del perfil en tocar en San Mateo-.

Uno de los grupos más esperados del festival eran los valencianos, Los de Marras, ya que nunca habían actuado en Cantabria, y es raro poder verles por el norte, pese a que cuentan con un gran numero de seguidores. Rock urbano y divertido es su seña de identidad, algo que se cumplió  rajatabla. Canciones de su último trabajo “Reamanecer” mezcladas con temas ya míticos como “Sexo en la calle”, “Hoy” o “A tu vera”.

Riot Propaganda volvía a encontrarse con su publico de Cantabria cuatro meses después. Lo hacia con bastante retraso en la hora prevista debido a un cambio demasiado largo. Critica política y social son la base de sus canciones, las que sonaron con una fuerza impresionante. “El miedo va a cambiar de bando”, “Bienvenido al paraíso” o “La huelga” sonaron de forma contundente en el pueblo de San Mateo.

Kaos Urbano cerraba el festival y con su punk y Oi! conectaron a la perfección con el publico. “Por volverte a ver” o “Años salvajes” fueron alguno de los temas que la banda de Alcobendas incluyeron en su selección de canciones.

Al final el eslogan del festival no se cumplió y volvió a amanecer pero con la ilusión puesta en que hay Rebujas para rato, porque hubo un lleno importante en el recinto del festival pese al mal tiempo que hizo todo el día, llegando a tener precipitaciones 1,5 litros por metro cuadrado.