ESPECTÁCULOS

Nace el I Festival Internacional de Payasas y Artistas de Circo de Cantabria

La Teatrería Ábrego organiza el I Festival Internacional de Payasas y Artistas de Circo de Cantabria
La Teatrería Ábrego organiza el I Festival Internacional de Payasas y Artistas de Circo de Cantabria

La Teatrería Ábrego ha organizado el I Festival Internacional de Payasas y Artistas de Circo de Cantabria, que se celebrará el 25, 26 y 27 de junio, y los días 2 y 3 de julio en Miengo, Noja, Piélagos, Villaescusa. El objetivo esta propuesta, que es transversal entre cultura, turismo, festejos e igualdades, es situar a Cantabria a la vanguardia de actividades escénicas innovadoras, ha explicado la compañía de teatro en un comunicado.

"A estas alturas, en las que proliferan convocatorias de encuentros, certámenes y simposios de todo tipo en todo el mundo, plantearse un festival diseñado, pensado, organizado y dedicado exclusivamente a mujeres payasas artistas de circo no es una temeridad, sino todo lo contrario, una iniciativa necesaria para reconocer el trabajo, el esfuerzo y la calidad que aportan las mujeres en teatros, calles o pistas de circo", ha señalado.

Según la Teatrería Ábrego, en el ámbito artístico las mujeres han sido "ignoradas" y aún hoy son consideradas "raras avis" en las programaciones de teatros, circos y en festivales, en los que hay una única mujer o ninguna. Por esta razón ha organizado un evento de estas características, para encontrar una "comicidad femenina" y ofrecérsela al público, así como para brindar a las artistas un espacio en el que "encontrarse, reconocerse y proyectarse", enriqueciendo el panorama de las artes escénicas de Cantabria.

"Payasas no hay pocas y queremos potenciarlas, visibilizarlas y animar a nuevas y futuras payasas en sus procesos creativos, reivindicando la tarea de hacer reír y sentir a los demás desde la condición de mujeres", ha dicho.

Así, ha programado para el 25 de junio a las 20:00 horas en Miengo 'Frágil' y en Piélagos 'Strangers in the nit', y a las 22:00 horas en Villaescusa 'ON'. El día 26 a las 13:00 horas se ofrecerá 'Frágil' en Villaescusa, a las 20:00 horas en Miengo 'Strangers in the nit' y a las 22:00 horas en Piélagos 'ON'. El día 27 a las 13:00 horas tendrá lugar en Piélagos 'Frágil' y a las 20:00 horas en Miengo 'ON' y en Villaescusa 'Strangers in the nit'.

Finalmente, el 2 de julio a las 20:00 horas Noja acogerá 'Strangers in the nit', a las 13:00 horas 'Frágil' y a las 22 horas 'ON'. La entrada es gratuita y la reserva de localidades se realizará en los teléfonos y webs de cada Ayuntamiento.

En el caso de Miengo los espectáculos tendrán lugar en la Plaza del Ayuntamiento -si llueve en el polideportivo-, en Noja en los jardines del Palacio del Albaicín -en caso de lluvia 'Frágil' y 'Strangers in the nit' dentro de la carpa del Palacio y 'ON' en el polideportivo- y en Villaescusa en la finca de Rosequillo -en caso de lluvia en el polideportivo-.