CULTURA

Música cántabra en la película 'Cuerpo de élite', de la mano de Javi Escudero

Tiene sus propios estudios (Cubex) en Nueva York, donde reside habitualmente, y en Mompía, desde donde se han grabado las "colaboraciones cántabras".

El camargués Javi Escudero en el estudio de grabación
El camargués Javi Escudero en el estudio de grabación

El guitarrista cántabro Javi Escudero ha compuesto y producido varios temas de la banda sonora de la película 'Cuerpo de élite', la comedia española dirigida por Joaquín Monzón y protagonizada, entre otros, por María León, que se estrenó a finales de agosto.

Para este trabajo, el compositor y productor camargués ha recurrido además a 'colegas' de la "tierruca", como el bajista Dani Simons o Berto, cantante del grupo cántabro The Birras.

Javi Escudero tiene sus propios estudios (Cubex) en Nueva York, donde reside habitualmente, y en Mompía, desde donde se han grabado las "colaboraciones cántabras".

"Como cántabro que soy, suelo tirar para mi tierruca y si puedo hacer algo con gente de allí lo hago; podía haber grabado con un bajista o contrabajista en Nueva York perfectísimamente, pero quería hacerlo con mi gente de Santander; cuando puedo tiro de la gente de la tierruca", ha comentado Javi Escudero en una entrevista a Europa Press.

El proyecto de 'Cuerpo de élite' es fruto de su colaboración con el compositor valenciano Vicente Ortíz Gimeno, al que conoció cuando estudiaban en Berklee y con el que ya ha trabajado haciendo música para anuncios de televisión, para algún corto y también en la banda sonora de la película Tom's Dilema, de Miguel Glückstern.

'Cuerpo de élite' reúne a un grupo de operaciones especiales tan secreto que nadie sabe de su existencia, formado por una guardia civil andaluza (María León), un agente de movilidad madrileño (Miki Esparbé), un ertzaina (Andoni Agirregomezkorta), un mosso d'esquadra (Jordi Sánchez) y un legionario (Juan Carlos Aduviri), que deberán superar sus diferencias para salvar al país antes de que sea demasiado tarde.

Vicente Ortíz se ha encargado de la parte orquestal y Javi Escudero de los arreglos y la parte pop rok. El guitarrista de Maliaño ha compuesto algunos temas como el de la presentación del policía de Madrid o el tema principal del mosso d'esquadra.

En este último, "tengo que decir que me ayudaron mi madre y mi tía, porque no sabía muy bien qué hacer. Sabía que quería hacer algo en plan Tarantino, y hablando por skype con ellas me dijeron: por qué no haces parte de la melodía del himno de Cataluña al estilo Tarantino y yo dije guau!".

En un mes grabaron la banda sonora, Javi Escudero desde Nueva York y Vicente Ortíz desde Madrid. "En un mes es una locura, es muy poco tiempo", explica, pero fue posible gracias al trabajo on line, que le permite buscar a los músicos que quiere para cada tema, "da igual en qué parte del mundo esté", y mientras cada uno graba su parte, "yo podía seguir trabajando en mis guitarras y mis tema