CULTURA

El MUPAC podría instalarse en "La Lechera"

Ramón Ruiz ha reconocido que “no hay negociaciones con ningún ayuntamiento”, por lo que la decisión se abordará en una reunión “larga, amplia y exhaustiva”.

Mupac
El MUPAC recupera protagonismo y conocerá su nueva sede en menos de dos semanas

La decisión definitiva del Gobierno de Cantabria sobre la ubicación definitiva del Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC) se conocerá en menos de dos semanas tras una reunión que mantendrán el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, con el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

Así lo ha avanzado este miércoles el titular de Cultura tras la reunión del Consejo de Gobierno del Consorcio para el Museo de Prehistoria, Historia y Arte Contemporáneo, en la que también han participado el presidente cántabro y el regidor santanderino, entre otros.

Antes de comenzar ese encuentro, los tres dirigentes se han emplazado a mantener esa reunión en menos de 15 días en la que se abordará la ubicación del MUPAC pero en la que también tienen previsto hablar de la subsede del Museo Nacional Reina Sofía vinculada al Archivo Lafuente y otras cuestiones de financiación.

Ruiz ha reconocido que "no hay negociaciones con ningún ayuntamiento"sobre el MUPAC, cuya ubicación se abordará en esa reunión, que "será larga, amplia, exhaustiva" y en la que se "informará detalladamente". Pero ha insistido en que, en estos momentos, "desde la Consejería de Cultura no hay negociaciones con ningún ayuntamiento sobre el MUPAC".

Por su parte, el alcalde ha asegurado que la intención inicial del Ayuntamiento es que este asunto se hubiera abordado este miércoles pero ha confiado en que, tras la reunión acordada, "se dé solución a una incógnita que todavía persiste" como es la ubicación definitiva del MUPAC.

Revilla ha pedido a De la serna que "esté tranquilo" sobre el MUPAC

En este sentido, ha insistido en que el Consistorio santanderino lo que pide es"una declaración pública y contundente de la permanencia del museo" en la ciudad y que se retome la colaboración en la búsqueda del lugar "idóneo" para esta dotación en el término municipal.

"Por lo tanto, confío que en esa reunión definitivamente podamos conocer si existe esa declaración contundente y pública de su permanencia en Santander o no", ha señalado el regidor municipal.

Cuestionado por las palabras del presidente regional, que esta misma mañana le ha pedido que "esté tranquilo" sobre el MUPAC, De la Serna ha asegurado que, desde el punto de vista personal, "siempre he estado tranquilo" por lo que "no necesito palabras de tranquilidad porque ya lo estoy".

Pero, desde el punto de vista institucional, ha afirmado que "creo que mi obligación es defender el interés de los santanderinos, de la ciudad y de un recurso que desde hace 90 años esta en la ciudad".

"Lo vamos a defender, y lo estamos haciendo, con uñas y dientes", ha enfatizado, al tiempo que ha reconocido que las palabras de Revilla "lejos de tranquilizarme, me han generado más dudas al respecto". Así, ha considerado que el Gobierno debería ser "equidistante y decir las cosas como sean".

Sin embargo, ha confiado en que, tras la reunión que mantendrá con el presidente regional y el consejero en menos de dos semanas, "se vuelva a la línea de colaboración que existía entre el Gobierno y el Ayuntamiento antes de que se produjera el anuncio de la posible salida del museo de la ciudad".

Cesión de Gráficas Martínez

Ramón Ruiz ha explicado que la reunión del Consorcio de este miércoles ha sido "fundamentalmente de carácter administrativo", en la que se ha rendido cuentas del funcionamiento del órgano, se han nombrado nuevos cargos y se ha aprobado iniciar los trámites para la cesión por parte del Ejecutivo del edificio de Gráficas e Imprentas Martínes al Ayuntamiento de Santander.

Se ha aprobado iniciar los trámites para la cesión por parte del Ejecutivo del edificio de Gráficas e Imprentas Martínes al Ayuntamiento de Santander

Precisamente, este punto ha sido calificado por Ruiz como "el más relevante" del encuentro porque esta cesión de Imprentas Martínez -edificio que el Gobierno adquirió en 2007 por un millón de euros y que estaba cedido al Consorcio- permitirá al Consistorio iniciar el proceso de rehabilitación en el marco su proyecto para el barrio cultural de La Florida.

Sobre esta cesión, el alcalde de Santander ha ensalzado que así se podrá continuar con un proceso que se ha iniciado ya y que contempla "un proyecto cultural de vanguardia" en el entorno de este espacio y que sea además compatible con el MAS.

"En ese proyecto vamos a toda pastilla", ha destacado De la Serna, que ha recordado que el Consistorio está en trámites previos para ocupar el Archivo Histórico Provincial, donde se trasladará la biblioteca municipal.

En la reunión del Consorcio también se ha procedido al nombramiento de nuevos vocales en el Consorcio, que serán José Ángel López, director de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte; César Díaz, concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda de Santander; y Salvador Carretero, director del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS).