HISTORIA

El MUPAC acoge un ciclo de conferencias sobre los orígenes romanos de Cantabria

Se dará a conocer el estado de la presencia romana en la región como resultado de las Guerras Cántabras.

MUPAC
MUPAC

La Consejería de Cultura ha organizado para este mes un ciclo de conferencias sobre la presencia de Roma en Cantabria, coordinado por el profesor emérito de la Universidad de Cantabria, José Manuel Iglesias Gil, y que se celebrará cada jueves en la sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).

El ciclo se iniciará el próximo día 10 con una conferencia sobre los orígenes romanos de la ciudad de Santander, a cargo del profesor Iglesias y continuará el día 17 con una charla sobre Castro Urdiales en época romana, de Portus Amanum a Flaviobriga, impartida por Alicia Ruiz.

El día 24, Juan José Cepeda Ocampo abordará la arquitectura romana en Iuliobriga, para concluir el día 31 con la intervención Carolina Cortés Bárcena, quien hablará sobre el yacimiento de Camesa-Rebolledo, viejos y nuevos hallazgos de época romana en el sur de Cantabria.

A través de estas intervenciones, se dará a conocer el estado de la presencia romana en la región como resultado de las Guerras Cántabras, según ha explicado el Gobierno en nota de prensa.

Al respecto, ha indicado que el avance de la investigación de las fuentes documentales y arqueológicas en los últimos años ha proporcionado un nuevo paisaje histórico territorial de la Cantabria romana y una mayor aproximación a la vida cotidiana y al paulatino proceso de romanización de sus pobladores.

Así, en la primera conferencia, José Manuel Iglesias abordará el tema de los orígenes de Santander como muestra de la influencia romana en el litoral cantábrico resultante del dominio marítimo y control de los establecimientos costeros.

Iglesias Gil es Doctor por la Universidad de Salamanca. Ha sido profesor de la Universidad de Extremadura entre 1975 y 1978 y de la Universidad de Cantabria desde la creación de la Facultad de Filosofía y Letras en 1978. En la actualidad es profesor emérito de dicha universidad.

Ha investigado sobre la historia antigua de la Península Ibérica a partir de las fuentes historiográficas -arqueología y epigrafía- y literarias de los escritores clásicos. Ha dirigido desde 1980 las excavaciones arqueológicas de la ciudad romana de Juliobriga y entre 1991 y 1995 de la colonia romana de Flaviobriga en el casco urbano de Castro Urdiales.

Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas, ponencias en congresos nacionales e internacionales y monografías relacionadas con el occidente del Imperio Romano y en particular con Hispania y Cantabria en la Edad Antigua.

VISTA GUIADA

Por otro lado, el próximo sábado, 12 de enero, a las 12 horas, el artista plástico José Luis Vicario ofrecerá una visita-conferencia con motivo de la exposición temporal 'Oteiza tropical. Preguntas sin respuesta', muestra que podrá visitarse en el espacio de exposiciones temporales del MUPAC hasta el 17 de febrero. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

A través de este proyecto, el artista remite al momento en que el primer ser humano emplea una herramienta para facilitar el desarrollo de su vida, al instante en que la fabricación de utensilios implica resolver una necesidad emocional, superando la operatividad instrumental cotidiana.

Vicario es un artista plástico, doctor en Bellas Artes en el Departamento de Pintura de la Universidad del País Vasco. Estudió en la Kunsthochschule de Berlín y con Tony Cragg en Kusntakademie, en Dusseldorf, en Arteleku, con Ángel Bados y con Txomin Badiola. Becado por la Fundación Botín, estudia en 'Parsons' en Nueva York.

Es docente en el Departamento de Escultura de la Universidad de Granada y ha sido profesor invitado en numerosas universidades como la de Oporto, Bolonia, Palermo, Nueva York o Estambul.

Ha recibido numerosos premios por su trabajo como la mención de honor de Pilar Juncosa y Sotheby's o el primer premio de escultura Generaciones de Bankia.