FOTOGRAFÍA

La muestra 'Imágenes que piensan' lleva al CNFoto obras contemporáneas

Las fotografías forman parte de la Colección Los Bragales y se podrán visitar del 18 de enero al 3 de marzo.

Presentación de la exposición
Presentación de la exposición

El Centro Nacional de Fotografía de Torrelavega (CNFoto) acogerá, del 18 de enero al 3 de marzo, la exposición de fotografía contemporánea 'Imágenes que piensan', con unas 40 obras pertenecientes a la colección privada Los Bragales, de Jaime Sordo, y realizadas por 37 autores españoles, cinco de ellos cántabros.

En concreto, los fotógrafos cántabros son Ciuco Gutiérrez, Juan Uslé, Juan López, Pilar Cossio, y Raúl Hevia -este último asturiano, aunque ha desarrollado su obra en Cantabria- que forman parte de la muestra junto a otros nacionales José Manuel Ballester, Karmelo Bermejo, Miguel Trillo, Montserrat Soto, etcétera.

La exposición ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por la concejala de Cultura de Torrelavega, Cristina García Viñas; el propietario de la Colección Los Bragales y presidente de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo '9915', Jaime Sordo; y el comisario de la muestra, Jesús Alberto Pérez Castaños.

La edil ha señalado que el CNFoto inaugura la temporada con esta muestra que, según ha dicho, es una "oportunidad extraordinaria" para disfrutar con propuestas visuales que "evidencian un trabajo meticuloso" en la construcción de imágenes ejecutadas con "gran destreza técnica" e "innovadores logros estéticos".

Por su parte, el comisario ha dicho que Sordo es un "entusiasta del arte" y tiene una colección "magnífica" con "primerísimas firmas" y fotografías de hasta tres metros que "hacen eco de las corrientes más innovadoras y contemporáneas de la imagen gráfica".

Además, ha destacado que el coleccionista está creando un patrimonio "realmente importante para Cantabria" y tiene "lo más moderno y lo más contemporáneo" que existe en el arte actual.

COLECCIÓN LOS BRAGALES

Según ha explicado Sordo, ha estado coleccionando durante 40 años al ritmo que ha podido económicamente, la colección ha tenido "siempre" un "fundamento cántabro", ya que su nombre se debe al de un barrio de La Concha (Villaescusa).

Así, ha recordado que Los Bragales se compone de unas 380 piezas entre esculturas, pinturas, vídeo, instalaciones y fotografías, y ya se ha expuesto en lugares como el Museo de Arte Contemporáneo de Santander (MAS), la Biblioteca Central de Cantabria y las Casas del Águila y la Parra de Santillana, por lo que ya "tocaba Torrelavega", ha dicho.

Sordo ha indicado que de toda la colección, unas 120 piezas son fotografías, que pertenecen tanto a autores nacionales como internacionales "de prestigio" y que "cubren el espectro" de unos 20 años de coleccionismo.

En este sentido, el dueño de la colección ha indicado que para dar una visión "global" de todos los fondos será necesario llevar a cabo en el futuro una segunda parte de la muestra para abordar la parte de los fondos internacionales.