MÚSICA

Jueves de Boleros y Nando Agüeros protagonizan los conciertos de verano de El Soplao

La Consejería de Turismo programa sendas actuaciones en la cueva el 8 y 22 de julio

fotonoticia_20160704162936_800
La Cueva El Soplao tiene programada dos actuaciones musicales

La cueva de El Soplao acogerá este verano actividades y conciertos con el fin de dinamizar la cavidad y ofrecer una oferta alternativa a los visitantes y turistas de la comarca del Saja-Nansa y de Cantabria. Los primeros conciertos se celebrarán este mes de julio y correrán a cargo de la agrupación Jueves de Boleros, el día 8, y el cantante Nando Agüeros, el 22.

De esta manera, la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, a través del Soplao S.L, recupera la celebración de este tipo de eventos a lo largo del verano para que la instalación sea, además de un referente turístico y uno de los lugares más demandados por su valor geológico y el interés de su visita, "un referente cultural y lúdico que atraiga público a través de una iniciativa atractiva y complementaria a la oferta de la cueva", según el consejero, Francisco Martín.

Martín confía en el éxito de la iniciativa, ya que, "es un lugar singular para escuchar un concierto y cuenta con una gran acústica" y señala que, de esta forma, la comarca del Saja-Nansa "enriquece su oferta estival".

Los conciertos de verano de El Soplao, que cuentan con la colaboración de la empresa gestora de la cueva Turismo del Nansa, se iniciarán este viernes, 8 de julio, con la actuación de Jueves de Boleros, a las 20.30 horas.

Por su parte, Nando Agüeros presentará su nuevo disco 'Todo gira' y los temas que le han convertido en uno de los cantantes cántabros más populares, como 'Viento del Norte', el próximo 22 de julio, también a las 20.30 horas.

El precio de las entradas es de 10 euros por concierto. Éstas se pueden adquirir en El Soplao o en las oficinas de turismo de San Vicente de la Barquera, Torrelavega y Mercado del Este (Santander). También se pueden comprar en el Estanco San Fernando, en la calle San Fernando, 26 de Santander. El aforo por concierto está limitado a 250 personas.

Diversidad de géneros y repertorios

Jueves de Boleros es un grupo músico-vocal que conjuga en sus directos instrumentos tradicionales acústicos, bandurria, laúd, guitarra, timple, ukelele, bajo y percusión diversa.

Su repertorio se nutre de ritmos e instrumentos nacidos del mestizaje de la cultura musical de España y de América, incluyendo en el mismo una gran diversidad de géneros, desde el bolero hasta el jazz, pasando por el son, el corrido o la habanera.

En el escenario, Jueves de Boleros, integrado por una treintena de componentes, es algo más que música. Sus actuaciones transmiten un ambiente de camaradería y diversión, que conjuga a un tiempo el placer de un exquisito sonido instrumental y la calidez de unas voces empastadas, con un mensaje vitalista y alegre que convierte al público en cómplice de un momento para recordar con satisfacción.

El compositor y cantante cántabro Nando Agüeros presentará el 22 de julio los temas de su nuevo trabajo discográfico 'Todo gira' y canciones conocidas de sus anteriores discos en solitario ('Tradicional' y 'Torrelavega'), así como canciones populares de su etapa como integrante de Tanea recogidas en discos como 'Acuérdate', 'Los que perdieron el norte', y 'Aquel niño que yo fui', entre otros.

Así, Agüeros combinará en su concierto los temas tradicionales más conocidos de su repertorio con el nuevo sonido y letras de sus últimas canciones, ofreciendo un paseo por géneros diversos que van desde el rock, al vals, pasando por las baladas e, incluso, la rancheras, y en las que no faltan el homenaje a Cantabria, a sus recuerdos y a sus gentes y también a los emigrantes e indianos.