CULTURA

'Gridlock' del irlandés Hunt Duffi gana el Festival Internacional de Cortos

El certamen recibió esta edición 2.639 cortometrajes de 97 países.

Festival Internacional de Cortos de Torrelavega
Festival Internacional de Cortos de Torrelavega

El corto 'Gridlock' del irlandés Ian Hunt Duffi ha ganado el primer premio, en la categoría de ficción, del Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega (FICT), cuya XIX edición se clausuró anoche con una gala en homenaje a Américo Gutiérrez, director y "alma máter" del certamen, fallecido recientemente.

Además de dicho galardón, el segundo premio en la categoría de ficción fue para 'Madre', del español Rodrigo Sorogoyen, y el tercero para 'Sucedió en el cielo', del cubano Oldren Romero.

La clausura con la entrega de premios del FICT contó con la participación del alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos; la jefa del Parlamento regional, Dolores Gorostiaga; y la concejal de Cultura, Cristina García Viñas, entre otras autoridades locales y autonómicas. La Gala Final, celebrada en el Teatro Concha Espina, contó con la presencia de Alba Flores y Eneko Sagardoy como 'Futuras estrellas'.

El certamen recibió esta edición 2.639 cortometrajes de 97 países, de los que fueron seleccionadas 48 de 18 nacionalidades, como 'La vie sauvage', procedente de Francia y que ha sido elegida la mejor comedia, o 'The box', de Eslovenia, que se ha alzado con el premio a la mejor animación.

Mientras, 'Gaza', de los españoles Julio Pérez del Campo y Carles Bover Martínez, ha resultado ser el mejor corto documental del certamen, en el que José Luis Santos ha logrado el premio Dobra por 'Le vivre ensemble'.

El galardón Altamira ha recaído en 'La escultura en Santa María la Real de Piasca' de Antonio Campuzano y el premio UNED ha sido para 'Die höhle (La cueva)' de Xabier Rúa Pérez.

El jurado de interpretación, formado por miembros de la Unión de Actores y Actrices, premió a Camila Arteche por su pase en 'Sucedió del cielo', de Oldren Romero, y a Manuel Morón, por 'Cunetas', de Pau Teixidor.

Destaca también el premio Demetrio Pisondera por toda una vida dedicada al cine que ha recaído, a título póstumo, en Américo Gutiérrez, fundador y director del FICT, festival al que el alcalde aseguró el apoyo de la Corporación municipal.

Por su parte, la vicepresidenta cántabra animó a seguir trabajando a favor del cine porque es "arte, cultura, espectáculo y también despierta nuestra conciencia social"

La también consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, lo dijo así al clausurar el FICT y felicitar a los premiados. También se sumó con sus palabras al homenaje que se rindió al director y cofundador del festival, que murió el pasado mes de marzo.

Díaz Tezanos entregó el premio `Dobra* al cortometraje `Le vivre ensemble*de José Luis Santos, y trasladó el reconocimiento del Gobierno de Cantabria a la trayectoria del que fuera director de este certamen cinematográfico, a quien señaló como el verdadero artífice de que Torrelavega sea "una de las capitales del cine de nuestro país".

Animó a todos para seguir trabajando a favor del cine porque es "arte, cultura, espectáculo, pero también despierta nuestra conciencia social". En este sentido, renovó el compromiso del Ejecutivo regional con el cine en particular, y la cultura en general.

Creado en la primavera de 2000, el Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega se ha consolidado en los últimos años como un evento referencia en el calendario cinematográfico de la región con una enorme repercusión en todo el mundo. La participación de trabajos procedentes de los cinco continentes del mundo, el Festival es una referencia en el mundo del cortometraje.