POESÍA

El ganador del premio de Poesía, Ricardo Virtanen, dota al certamen de "reconocimiento nacional"

Durante la presentación de la obra ganadora, todo han sido elogios para este autor.

Premio de Poesía 'José Luis Hidalgo'
Premio de Poesía 'José Luis Hidalgo'

El ganador del premio de Poesía 'José Luis Hidalgo', Ricardo Virtanen, dota a este certamen de "reconocimiento nacional", según el jurado que le ha concedido el premio por su trabajo 'Intervalos'.

El autor ha participado hoy en una rueda de prensa junto a la concejala de Cultura, Cristina García Viñas, y dos de los miembros del jurado, Carlos Alcorta y Rafael Fombellida.

Durante la presentación de la obra ganadora, todo han sido elogios para este autor, que según la edil, "apuesta por una poesía que concentra en el lenguaje su fuerza primordial, un lenguaje en el que se da cuenta de una experiencia, pero que no descuida la función estética sensorial efectiva que transmite al lector"..

Por su parte, Virtanen ha reconocido que José Luis Hidalgo es "un referente" para él y "para todos los poetas que escriben", y ha agradecido al jurado haberle dado la oportunidad de que la gente conozca su obra a partir de este premio, "porque siempre es un pequeño empujón para un autor". 'Muchas gracias a todos y espero que el libro sea de la calidad que merece este premio", ha dicho.

Mientras, Alcorta ha señalado que, en este caso, el premio es "un beneficio mutuo", tanto para el poeta como para el propio certamen en sí.

Ha explicado que 'Intervalos' le recuerda a cierta poesía actual de autores jóvenes como Josep María Rodríguez o Juan Carlos Abril, al haber apreciado en el texto "ese conflicto identitario tan actual, que probablemente será por lo rápido que está sucediendo todo a nuestro alrededor, que es cuando uno más se cuestiona el propio ser, la propia identidad, en una búsqueda lingüística muy interesante'.

Por su parte, Fombellida ha reconocido que quizás este año no ha habido la afluencia de títulos de años anteriores pero sí se ha mantenido la calidad del premio, quizá mayor, imponiéndose por unanimidad 'Intervalo' como la mejor obra presentada.

"Para nosotros es una alegría que un poeta del reconocimiento de Ricardo Virtanen, que ya ha publicado antologías de otros poetas, que tiene una larga trayectoria publicando en editoriales importantes, se sume al premio 'José Luis Hidalgo'; una manera de premiarse el premio a sí mismo y de dotarle de reconocimiento nacional", ha finalizado.