CULTURA

La Fura dels Baus clausura las actividades del Año Jubilar

Fura dels Baus puso en la noche del sábado, en Potes, el punto y final a las actividades del Año Jubilar Lebaniego

La Fura dels Baus
La Fura dels Baus

La interpretación de la obra ‘Carmina Burana’, de Carl Orff, interpretada por la Fura dels Baus puso en la noche del sábado, en Potes, el punto y final a las actividades del Año Jubilar Lebaniego 20 días después de haber concluido el evento religioso -el 22 de abril se selló la Puerta del Perdón hasta el año 2023-.

Para la ocasión, se instaló una gran carpa de 3.000 metros cuadrados con capacidad para 2.200 personas, que estuvo completamente llena en las dos sesiones – la primera fue en la noche del viernes, 11 de mayo-.

La actuación de este sábado contó con la presencia de destacadas personalidades de la cultura como la comisaria Xacobeo 2021, Cecilia Pireira; el director del Teatro Calderón de Madrid, Carlos Bofill; la directora del Teatro Principal de Palencia, Pilar Alcalde; el director del Teatro Calderón de Valladolid, Txema Viteri; el exdirector del Teatro de la Zarzuela, Emilio Segi; el que fuera director artístico de San Sebastián 2016, Fernando Bernues y la nominada este año a los premios MAX como mejor dirección, Mireia Gabilondo, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa. A la misma también asistió el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín.

Con el cierre y la actuación de la Fura del Baus, el Año Jubilar Lebaniego ha contado con un total de 446 actividades (84 de promoción, 154 musicales, 122 culturales, 61 deportivas y 25 de promoción con medios de comunicación) que han tenido 170.000 espectadores directos con 8,5 millones de euros de impacto directo, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

El Ejecutivo calcula que el impacto económico de este acontecimiento ha sido de 132 millones de euros

BALANCE ECONÓMICO

En el mismo texto, el Ejecutivo calcula que el impacto económico de este acontecimientos en Cantabria ha sido de 132 millones de euros, con 2.202 empleos directos, indirectos o inducidos.

Un “éxito absoluto”, tal y como lo calificaba el consejero Francisco Martín. Sin embargo, en la misma rueda de prensa en la que hacía balance del evento, el director de la Sociedad Año Jubilar Lebaniego, Manuel Bahillo, daba a conocer el balance económico de la empresa pública, que era de 320.000 euros de deuda.

Además, hay que recordar que el Gobierno comenzó la promoción de este Año Jubilar poniéndose como objetivo conseguir 15 millones de euros de patrocinadores, que meses antes de la apertura de la Puerta del Perdón se redujeron a 12 millones. Un año después, la realidad es que no se ha llegado ni a los dos millones, concretamente 1,8 millones, aunque se espera que se superen cuando se disuelva la Sociedad Año Jubilar Lebaniego.

Según el Gobierno, durante el Año Jubilar las pernoctaciones han experimentado un aumento anual del 15,6% en Cantabria y del 61,3% en Liébana; mientras que el número de turistas se incrementó un 9,5% y un 32,4% respectivamente, destacando la subida de los visitantes extranjeros en Liébana en un 42,4%.

TRASLADO

La representación de ‘Carmina Burana’ debía realizarse en el aparcamiento de Santo Toribio de Liébana, el mismo sitio donde se inauguró el Año con el concierto de Jean-Michel Jarre, el pasado 14 de abril. Sin embargo, la decisión no fue consultada con el Obispado de Santander, que se negó a facilitar el terreno una vez conoció el contenido de la obra, por lo que el evento tuvo que posponerse hasta este fin de semana y trasladarse al recinto de La Serna de Potes.