SUANCES

El folk rock de Numabela será el plato fuerte de la I Feria Artesanal de Suances

Esta banda nació a finales del 2007 como un grupo del Folk Cántabro más tradicional. A este estilo musical, ya le imprimían un toque singular con el que buscaban hacer algo diferente a los demás grupos y dejaba entrever su evolución en estos años.

Numabela en directo
Numabela en directo

El grupo cántabro de rock celta Numabela ofrecerá un concierto el próximo domingo día 11 el Paseo de La Marina, junto a la playa de La Concha de Suances, dentro de los actos de la I Feria Artesanal y Ecológica que organiza el Ayuntamiento de esta localidad. La banda de folk rock hará un repaso por sus temas más clásicos y presentará canciones de su último trabajo discográfico llamado “Libertad en Construcción”,disco en el que se ve reflejado todo el espíritu de su “Folk&Roll” y en el que ha colaborado un gran músico de la talla de Jesús H. Cifuentes, de Celtas Cortos.

El concierto de Numabela dará comienzo a las siete y media de la tarde. Durante algo más de una hora, los asistentes podrán disfrutar del buen hacer de la actual formación de la banda, compuesta por los músicos Álvaro Barcenilla (gaita astur cántabra y midi, whistles y flauta travesera), Chema Vázquez (voz principal, guitarra, bouzuki y mandolina), Roberto González (guitarra eléctrica, whistles, rabel y voz) y las últimas incorporaciones del grupo, tres veteranos del panorama musical cántabro que le han aportado una potente base rítmica y melódica, Carlos Gutiérrez (bajo eléctrico), Jesús “Chus” Gancedo (batería) e Isidro Terán (acordeón).

Sobre Numabela

Esta banda nació a finales del 2007 como un grupo del Folk Cántabro más tradicional. A este estilo musical, ya le imprimían un toque singular con el que buscaban hacer algo diferente a los demás grupos y dejaba entrever su evolución en estos años. Todas las melodías de sus temas son de composición propia, como además lo son las letras del repertorio, que a su vez, son dinámicas y divertidas.

Festivales tan importantes como el Magosta Folk (Castañeda), Sauga Folk (Colindres) o el Intercéltico de Orejo (Marina de Cudeyo) han contado con la presencia del grupo. El último e inesperado éxito del grupo ese año fue la participación en la final del Folkez Blai de Ermua, concurso a nivel nacional del que se trajeron un meritorio 5º puesto, de entre 32 grupos que se presentaron en el primer corte y de los cuales 6 participaron en la final.

La presencia de Numabela en los festivales y fiestas de la región e incluso de fuera de ella, ha sido constante. Entre ellos, el XVI Almuenza Folk (Hornillos del Cerrato), una vez más el XVIII Festival Sauga-Folk (Colindres), por dos ocasiones las fiestas patronales de Torrelavega, un par de conciertos compartiendo escenario con Celtas Cortos, San Vicente de la Barquera (El Mozucu), el XIV Festival de Borleña o un segundo puesto del Sarmiento Folk/Rock del 2014.