LECTURA

El escritor Gustavo Martín Garzo asistirá a la entrega de Premios de Relato Corto 'Gabino Teira'

Fabio Ángel Gomez, Miguel Ortubia y Sandra Díez Campuzano son los premiados de la XX edición.

Presentación del Relato Corto 'Gabino Teira'
Presentación del Relato Corto 'Gabino Teira'

El escritor Gustavo Martín Garzo ofrecerá una charla en la entrega de premios del XX Concurso de Relato Corto 'Gabino Teira', que se celebrará el 8 de junio en el Casino de Solvay.

Los ganadores de las tres categorías -de 12 a 13 años, de 14 a 15 años y de 16 a 20 años-- de esta edición son Fabio Ángel Gomez, por 'La Pieza Clave'; Miguel Ortubia, por 'El Fin del Sueño' y Sandra Díez Campuzano, por 'Veneno para la Sociedad'.

Lucía Herrea, con '¿Qué haré?'; Carlos Ibañez, con 'El Silencio de Karin'; y Alba Fernández Ramos, con 'La Carta de los Derechos Humanos', han sido los ganadores de los segundos premios en las diferentes categorías.

Los premiados se han dado a conocer este lunes en una rueda de prensa a la que han asistido el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; la presidenta del Club Rotario, Amparo García Corona; el socio del club y coordinador de los premios, Fernando Aguilera; y el presidente del jurado, Alberto Salcines.

Este año se incorporarán dos nuevos miembros al jurado, que serán el socio del Club Rotario Juan Losada y la ex concursante de Pasapalabra y escritora Paz Herrera.

Según ha explicado Salcines, los primeros premiados de las tres categorías han sido elegidos "por unanimidad", y de ellos ha destacado el relato ganador de la categoría máxima por ser "sumamente original" y estar "muy bien escrito".

Su autor juega con la tabla periódica para hablar de las clases sociales con un toque de humor. "Es un relato muy imaginativo, muy bien construido y además provoca un poco la reflexión", ha comentado.

En cuanto al resto, predominan la acción, las tramas policiacas y los relatos reflexivos, sobre todo como denuncia de la violación de los derechos humanos. Así, algunos reivindican los derechos de la mujer, el respeto hacia el medio ambiente o la solidaridad hacia personas con discapacidad.

También abundan los relatos "habituales", tal y como ha dicho el presidente del jurado, que son los formados por tramas que transcurren en centros escolares, donde surgen la amistad o el amor, así como los viajes tanto de ocio como de trabajo, un tema "muy recurrente todos los años", ha señalado.

Por último, ha destacado un tema que "sorprende mucho" y "sobrevuela" en casi todos los relatos, que es el de la enfermedad y la muerte, unas veces natural y otras desencadenada por un accidente o por violencia.

Los ganadores del primer premio recibirán un eBook y un cheque de 300 euros que podrán canjear en un centro comercial, y los segundos, 150 euros y un eBook.

El alcalde de Torrelavega ha destacado que este concurso tiene como fin incentivar la actividad literaria y cultural entre los jóvenes, y que algunos de ellos mantienen su primer contacto con la literatura gracias a él.

Por su parte, la presidenta del Club ha manifestado su orgullo por este concurso, ya que algunos de los premiados se han convertido en "nombres relevantes" a nivel nacional.