FOTOGRAFÍA

Una docena de fotoperiodistas cántabros comparten su visión de la pandemia en una exposición en Piélagos

Inauguración de la exposición con imágenes sobre la pandemia en Piélagos
Inauguración de la exposición con imágenes sobre la pandemia en Piélagos

Un total de 12 fotoperiodistas cántabros comparten desde este viernes y hasta el 16 de abril su visión sobre la pandemia en Cantabria en una exposición que acoge el Centro Cultural Quijano de Piélagos.

Se trata de Joaquín Gómez Sastre, Celedonio, Esteban Cobo, Alberto Aja, Roberto Ruiz, Javier Cotera, Luis Palomeque, Antonio San Emeterio, Juan Manuel Serrano, Pedro Puente Hoyos, Javier Rosendo y Juanjo Santamaría.

Todos ellos son integrantes de la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Cántabros (APFC) y han querido mostrar, en colaboración con la Fundación Caja Cantabria, una selección de algunos de los trabajos que realizaron en el periodo comprendido entre marzo de 2020 (cuando se decretó el estado de alarma y el confinamiento domiciliario) y octubre.

En total, la muestra se compone de 25 imágenes de 100 por 70 centímetros que ilustran algunas de las situaciones a las que ha tenido que hacer frente la sociedad cántabra como consecuencia de la pandemia.

Todas cuentan con un código QR que permite al visitante acceder a un pequeño vídeo en el que los autores explican el contexto en el que fueron realizadas.

La exposición, que podrá visitarse de lunes a viernes en horario de 18:00 a 20:00 horas, ha sido inaugurada esta tarde por el consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Miguel Rodríguez; la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio; y el concejal de Cultura, Roberto Ruiz Argumosa.

Asimismo, han acudido al acto el presidente y el director general de la Fundación Caja Cantabria, Gaspar Roberto Lucio y Juan Muñiz, respectivamente, y representantes de la APFC.

El consejero de Sanidad ha hecho hincapié en que "ha sido un año durísimo para todos, especialmente para el sector sanitario", en el que "ha habido que cambiar los hábitos de vida y eso, lógicamente, no es fácil". Asimismo, ha recalcado que las medidas restrictivas de la "nueva realidad" se han adoptado "por responsabilidad" 

Con respecto a las fotografías, ha dicho sentirse "muy halagado" de que haya muchas del sector sanitario porque "han sido unos héroes" en esta pandemia en la que ha habido otros sectores que también "han estado ahí", entre los que ha destacado a los fotoperiodistas.

Por su parte, la alcaldesa de Piélagos ha hecho hincapié en que el Centro Cultural Quijano retoma tras un año la actividad expositiva, que tuvo que ser suspendida al igual que otras actividades municipales debido a una pandemia "sin precedentes".

Samperio ha recordado que el Consistorio quiso documentar con la ayuda de los vecinos la "nueva realidad que estábamos viviendo", y para ello les pidió que hicieran llegar al archivo municipal las fotografías que hacían desde sus casas.