PINTURAS RUPESTRES

El Día del Arte Rupestre Paleolítico dejará el acceso gratuito a 7 cuevas cántabras

En concreto, se podrán visitar las cavidades de Chufín en Riclones, Las Monedas y El Castillo en Puente Viesgo, Hornos de La Peña en San Felices de Buelna, El Pendo en Escobedo, Cullalvera y Covalanas en Ramales

Maíllo disertará sobre los orígenes de la única especie de homo que ha perdurado hasta nuestros días, tras la extinción de los neandertales
El Gobierno de Cantabria instauró esta jornada de puertas abiertas en 2013 y desde su puesta en marcha ha sido un "verdadero éxito de participación"

La Consejería de Cultura de Cantabria celebra este jueves, 7 de julio, el Día del Arte Rupestre Paleolítico del Cantábrico con una jornada de puertas abiertas para visitar siete cuevas de la región, seis de las cuales son Patrimonio de la Humanidad.

En concreto, se podrán visitar las cavidades de Chufín en Riclones, Las Monedas y El Castillo en Puente Viesgo, Hornos de La Peña en San Felices de Buelna, El Pendo en Escobedo, Cullalvera y Covalanas en Ramales.

Este día se conmemora a raíz de que la UNESCO declaró, el 7 de julio de 2008, Patrimonio de la Humanidad a nueve cuevas cántabras con arte rupestre paleolítico, que se sumaron así a este reconocimiento que recibió Altamira en 1985.

Según detalla el departamento que dirige Ramón Ruiz, El Castillo, Las Monedas, El Pendo, La Cullalvera y Covalanas estarán abiertas de 10.30 a 14.30 horas y de 15.30 a 19.30 horas, siendo la última visita 50 minutos antes del cierre. La visita guiada tiene una duración aproximada de 45 minutos y se recomienda el uso de calzado cómodo y ropa de abrigo, ya que en el interior de la cavidad la temperatura oscila entre los 9º y 14º.

En Chufín las visitas serán a las 10.30, 14.30, 15.30 y 17.30 horas, en grupos de seis personas como máximo y una duración aproximada de una hora y cuarenta y cinco minutos; mientras que en Hornos de La Peña las visitas serán a las 11.10, 12.10 y 13.10h, en grupos de cuatro personas como máximo.

El Gobierno de Cantabria instauró esta jornada de puertas abiertas en 2013 y desde su puesta en marcha ha sido un "verdadero éxito de participación", ya que en cada una de las convocatorias se ha cubierto el cupo máximo de personas por sesión y día en todas las cuevas.

Por ello se recomienda realizar reserva previa, llamando al 942.59.84.25, con anterioridad a la jornada de puertas abiertas. El cupo limitado de personas por sesión y día obedece a razones de conservación.

Y es que cada una de estas cuevas alberga "un momento concreto o sintetiza los 35.000 años de historia del pensamiento simbólico y artístico de la Humanidad".

En la cueva de El Castillo, por ejemplo, los discos rojos datados en, al menos, 41.000 años o sus 78 manos en negativo, de al menos 37.000 años, constituyen el origen del arte en la Cornisa cantábrica. El Castillo es la única cueva abierta al público donde pueden verse bisontes con la misma antigüedad y estilo que los de Altamira.

La técnica del tamponado aplicada en las ciervas de Covalanas y El Pendo, entre los 25.000 y 20.000 años de antigüedad, es característica del arte rupestre del Cantábrico.

Contemporáneas a estas pinturas rojas son las ciervas tri-lineales realizadas en el vestíbulo de Chufín, en donde se aplicó la técnica del tamponado para los signos que alberga en su interior.

En Hornos de la Peña destacan sus grabados de entre 18.000 a 13.000 años de antigüedad, siendo su imagen más representativa la de un antropomorfo en la parte más profunda. En Las Monedas se representaron animales de fauna fría, realizados con carbón vegetal hace 11.500 años.

DECLARACIÓN DE LA UNESCO EN JULIO DE 2008

El 7 julio de 2008, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en su reunión anual celebrada en Québec (Canadá), admitió la candidatura presentada por España para incorporar a la Lista del Patrimonio Mundial el bien denominado 'Arte rupestre paleolítico de la Cornisa Cantábrica' (Cave art of Northern Spain), como extensión de la Cueva de Altamira, ya integrada en la Lista en el año 1985.

El bien quedó así denominado 'Cueva de Altamira y Arte rupestre del Norte de España' (Cave of Altamira and Paleolithic Cave Art of Northern Spain), con la referencia nº 310 bis.

En el bien UNESCO, de carácter seriado (esto es, constituido por una pluralidad de sitios), se incluyen diez cuevas de Cantabria: Altamira (Santillana del Mar), Chufín (Rionansa), Hornos de la Peña (San Felices de Buelna), El Castillo, Las Chimeneas, La Pasiega y Las Monedas (Puente Viesgo), El Pendo (Camargo), La Garma (Ribamontán al Monte) y Covalanas (Ramales de la Victoria), junto con cinco asturianas y tres del País Vasco.