CULTURA

Danzas Virgen de las Nieves participará en el Día de la Hispanidad en Nueva York

En el evento participan un total de 21 países de habla hispana.

Danzas de Tanos
Danzas de Tanos

La Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos ha sido invitada a participar en el Día de la Hispanidad que se celebrará en Nueva York, que tendrá lugar el próximo 14 de octubre en la Quinta Avenida de la ciudad y será visto por aproximadamente un millón de personas.

En el evento participan un total de 21 países de habla hispana, cada uno de los cuales envía representación de su música, folclore y tradiciones.

La presencia del grupo folclórico de Torrelavega ha sido anunciada este jueves el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a la secretaria de la agrupación folclórica Carmen Olarreaga y Rafa Querol.

El regidor ha explicado que la agrupación torrelaveguense ha sido invitada por la asociación La Nacional, que es la de habla hispana más importante que hay en Nueva York, ciudad a la que regresa un cuarto de siglo después, pues ya participó en el desfile de 1992.

"Después de 25 años la Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves vuelve a participar en el Día de la Hispanidad, y vuelve a confirmar el carácter ya universal de esta agrupación que tiene acreditadas actuaciones desde hace 500 años", ha afirmado el alcalde.

"Es una suerte y un lujo para Torrelavega que un grupo de danzas como este, de este nivel, acuda a un desfile tan importante, en el que intervienen todos los países de habla hispana y es presenciado por aproximadamente un millón de personas", ha agregado Cruz Viadero, que ha dado las gracias y la enhorabuena a la agrupación en nombre de Torrelavega y de la Corporación Municipal.

EUFORIA

Por su parte, Carmen Olarreaga ha explicado que la invitación se recibió en marzo de este año y tras la "euforia lógica", la agrupación estudió con detalle cómo participar en tan importante desfile.

Ha detallado que se celebra la edición número 154, y ha recordado que la agrupación ya participó en el año 1992, cuando se conmemoró el quinto centenario del descubrimiento de América.

"Este desfile es la reunión de tradiciones hispanas que transcurre por pleno Manhattan, pasando por lugares tan representativos como Central Park y la Catedral de Nueva York con el emotivo momento de la bendición del obispo", ha explicado Olarreaga.

"Vamos a Nueva York representando a Torrelavega, Tanos, Cantabria y también España, en cabecera del desfile", ha agregado.