ARTE

Convocada la 18ª edición del Concurso de Cómics 'Ciudad de Torrelavega'

Cartel del concurso de cómic
Cartel del concurso de cómic

La Concejalía de Juventud ha convocado la 18ª edición del Concurso de Cómics 'Ciudad de Torrelavega. Historias de aquí y de allí', en el que podrán participar dibujantes no profesionales de entre 12 y 35 años, tanto de manera individual como colectiva.

El certamen, que ha presentado hoy en rueda de prensa la concejala de Cultura, Patricia Portilla, estará dotado con 2.000 euros en premios en metálico y un abono para dos personas al 33º ciclo de Teatro Joven del Festival de Invierno.

El tema es libre, pero los personajes deberán ser originales, de creación propia e inédita; y el contenido de las obras no podrá atentar contra la dignidad de las personas y los animales.

Se establecen dos categorías, A, para jóvenes de 12 a 18 años; y B, hasta 35 años. Habrá cinco premios, dos por cada categoría y uno general, y se otorgara un único premio por autor.

Los premios en la categoría A son de 300 euros para el primero y 100 euros para el segundo; y en la categoría B, un primer premio de 1.100 euros y el encargo del diseño de la cartelería del XXIX Concurso de Cómic; y un segundo premio de 500 euros.

Además, para ambas categorías, sin distinción de edad, se convoca el Premio Especial 'Historias de Aquí' que consiste en un abono para dos personas para el próximo ciclo Teatro Joven del 33º Festival de Invierno (aproximadamente 6-7 espectáculos), al mejor cómic ambientado en la ciudad de Torrelavega.

Los trabajos se podrán entregar del 3 de marzo al 23 de abril a las 14:00 horas tanto online (tgexposiciones@tmce.es) como mediante envío postal o de manera presencial.

El jurado será designado por el Ayuntamiento de Torrelavega y estará compuesto por la alcalde o persona en quien delegue, la concejala del área de Juventud y tres especialistas en la materia que publicarán el fallo el 14 de mayo en la web del Teatro Municipal Concha Espina, www.tmce.es

La concejala ha invitado a participar en una iniciativa "fuertemente consolidada" que tiene como objetivo promover la creación artística de los jóvenes y que obtenga visibilidad. Asimismo, Portilla ha destacadp la calidad de los trabajos participantes, que cada año ha ido "superándose".

Por último, ha recordado que la cartelería de este año ha sido diseñada por el ganador del primer premio del XXVII Concurso de Cómic 2020, Antonio José Ventura Vercher (Valencia). El presupuesto de este concurso es de 3.000 euros y en la última edición se presentaron 12 trabajos.