CULTURA

Comillas acogerá una muestra de la santanderina María Villacorta, que reflexiona sobre el paisaje

Se inaugurará el 2 de Septiembre en el Centro Cultural El Espolón

Exposición en El Espolón
En esta exposición, los barriles de petróleo sirvieron de soporte para sus ideas y, con ellos, construye ahora fragmentos del océano

El centro cultural El Espolón de Comillas acogerá a lo largo de septiembre la exposición 'Level', en la que la joven artista santanderina María Villacorta reflexiona sobre el paisaje y su "permanente conversión en territorio".

La muestra se inaugurará el 2 de septiembre a las 20.00 y estará compuesta por piezas que conformarán, "en su totalidad, una mirada bidireccional a los océanos y a la tierra, y un archipiélago conceptual compuesto por fragmentos de ambos paisajes", según ha explicado la Concejalía de Cultura de Comillas.

Ha apuntado que el océano será en esta muestra el protagonista, no solo como "plano horizontal que divide lo aéreo y lo denso de las profundidades, o como elemento que permanece en la memoria colectiva de una forma mística y lleno de sensaciones antitéticas, sino como una "señal de alarma al cambio climático, al esquilmo de sus habitantes y sus recursos, a su uso como vía de escape para algunos y cementerio para otros o a su aprovechamiento malintencionado como territorio sin jurisdicción".

En esta exposición, los barriles de petróleo sirvieron de soporte para sus ideas y, con ellos, construye ahora fragmentos del océano.

Está previsto que la artista, llegada de Suecia, lleva a lo largo 2017 una iniciativa de TellusArt --un grupo de la India activo en su capacidad del uso de la cultura como herramienta social y humanitaria-- que le ha propuesto llevar a cabo "su próximo gran proyecto vinculado a los océanos y que será presentado en la India o en los Emiratos Árabes".

Y para aquellos que quieran, el 2 de septiembre a las 20.00 en el Centro Cultural el Espolón de Comillas, inaugura una exposición con una instalación central como prólogo del proyecto mencionado y varias piezas de su última exposición, lo que conformará en su totalidad una mirada bidireccional a los océanos y a la tierra, y un archipiélago conceptual compuesto por fragmentos de ambos paisajes.

En la exposición de Comillas, se contará con una instalación central como prólogo del proyecto mencionado y varias piezas de su última muestra.