CULTURA

Comienza el ciclo de conferencias sobre Hermilio Alcalde del Río en la Casa de Cultura

Casa Cultura Torrelvega. Alcalde del Río
Alcalde del Río

El ciclo de conferencias sobre Hermilio Alcalde del Río organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte comienza este jueves 4 julio, en la Casa de Cultura de Torrelavega. Se trata de una actividad complementaria a la exposición sobre la trayectoria del investigador que se exhibe en este centro.

La primera ponencia correrá a cargo de Marino Pérez Avellaneda y versará sobre 'Hermilio Alcalde del Río (1866-1947). La vida en imágenes de ese pequeño gran hombre'. Pérez Avellaneda es doctor en Ciencias de la Educación, licenciado en Psicología y Pedagogía y miembro del Centro de Estudios Montañeses y de la Sociedad Cántabra de Escritores. Además, es asistente técnico del comisario de la exposición.

La segunda se celebrará el jueves 11 de julio a las 19:30 horas, bajo el titulo 'El seguimiento ambiental en la Cueva de Altamira', a cargo de Carlos Sainz Fernández, doctor en Física, catedrático de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Cantabria y responsable del área de Seguimiento de las Condiciones Ambientales dentro del proyecto titulado 'Control y seguimiento del biodeterioro y de las condiciones ambientales del agua de infiltración y de las emisiones de gas radón de la cueva de Altamira'.

El ciclo concluirá el jueves 18 de julio con la conferencia 'Hermilio Alcalde del Río en su papel como prehistoriador y gestor cultural', impartida por Daniel Garrido Pimentel, doctor en Prehistoria por la Universidad de Salamanca y especialista en Arte Rupestre Paleolítico, además de coordinador de las Cuevas Prehistóricas, Museos y Centros Culturales de Cantabria.

'HERMILIO ALCALDE DEL RÍO. CONSTANCIA Y MAGISTERIO'

La muestra, inaugurada el pasado mes de mayo, y que ha sido comisariada por Carlos Alcorta, exhibe objetos donados por un elevado número de museos y entes públicos, así como por varios coleccionistas privados, a los que el consejero de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Francisco Fernández Mañanes, ha agradecido su "colaboración y generosidad". En este apartado figuran instituciones como el Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira; el Museo Etnográfico de Cantabria (METCAN); el Museo de Prehistoria de Cantabria, el Archivo Histórico Provincial de Cantabria (AHPCA); la Biblioteca de Torrelavega 'Gabino Teira' y el Archivo municipal. A ellos se suman los coleccionistas privados Marino Pérez Avellaneda, Benito Madariaga de la Campa, José Ramón Nieto Díez-Velasco, Salvador Arias Nieto y Sergio Ripoll, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

El visitante podrá ver una serie de retratos y autorretratos de Alcalde del Rio, así como 15 polícromos de las figuras más representativas de la cueva realizados en 1902, principalmente bisontes; planos, fotografías, libros originales, bocetos, y el bastón de mando hallado por este científico en la cueva del Castillo.

También se exhiben las primeras ediciones de 'Escenas Cántabras' (1928), 'Las pinturas y grabados de las cavernas prehistóricas de la provincia de Santander' (1906), 'Contribución al léxico montañés' (1933), y los discursos de apertura de los cursos 1896-1897 y 1898-1899 de la Escuela de Artes y Oficios, originales de la obra de teatro 'Il Dottore Betulia', y la mochila que usaba en sus exploraciones, entre otras piezas.