TORRELAVEGA

El CNFoto inaugura una muestra colectiva de los cinco ganadores de PhotoArt 2018

La exposición, que podrá visitarse todo el mes, cuenta con fotografías que van "de lo artístico a lo documental".
2019080112032053760
Presentación del cartel 'Agosto fotográfico', en Torrelavega

El Centro de Fotografía (CNFoto) de Torrelavega inaugura este jueves, 1 de agosto, una muestra colectiva con obras de los cinco ganadores del certamen de Portafolios 2018, enmarcado en el festival PhotoArt. La exposición, titulada 'Agosto Fotográfico; Cinco formas de contar cinco historias', recoge las obras de los artistas cántabros Jana M. Ballesteros, Reini Wallhman y Meritxell Miguel, y las de José Camacho, de Huelva; y la asturiana Susana López Fernández.

La muestra, que permanecerá abierta todo el mes, está comisariada por Feliciano López, que la ha presentado este viernes en rueda de prensa junto a la concejala de Cultura, Esther Vélez, y a dos de sus participantes, Jana M. Ballesteros y Meritxell Miguel. Los seleccionados tienen planteamientos "muy dispares", pero todos ellos responden a un intento de ofrecer "lo más nuevo" de sus propuestas.

Así, los cinco artistas "se mueven de lo creativo a lo documental, pasando por propuestas en las que la reflexión del autor incita al espectador a incorporarse a sus planteamientos", según señala el comisario de la exposición en el catálogo de la muestra. En el caso de Susana López, sus fotografías "hablan de las urgencias de los tiempos de hoy", que representa mediante diferentes tomas que sitúan a las personas en distintas circunstancias en las que se reproducen los ritmos habituales en las ciudades, como el mundo del trabajo o los desplazamientos.

TEMÁTICA DIVERSA Y FOTOGRAFÍA 'REFLEXIVA'

Por su parte Reini Willmann presenta "nuevas y creativas" imágenes sobre la luz y sus composiciones cromáticas, producidas por el movimiento de los objetos luminosos. En cuanto a Meritxell Miguel, realiza retratos en escenarios "especiales", estableciendo "lenguajes entre el retratado, el espacio y las intenciones" de la propia fotógrafa, que ha explicado que ha situado a un cineasta, un escultor, un circense y un escritor en diferentes naves industriales para crear un "doble contraste".

A su vez, el proyecto de José Camacho aborda "la vida y obra" de las relaciones humanas en el marco de su ocio y en un escenario en el que se aprecian las pequeñas tascas o bares del Sur. Por último, Jana M. Ballesteros ha realizado un reportaje sobre el mundo del circo y sus artistas con "plásticas composiciones" que se unen a los propios ritmos en el escenario. Según la autora, sus fotografías muestran a la persona "como es" en vez de fotografiarla en un momento "complicado" de la actuación o realizando algún "truco difícil".

En esta exposición, la primera actividad dentro del festival Photo Art, todas las fotografías tienen "formas diferentes" y son "una reflexión personal" de cada participante que "incita" al espectador a incorporarse a sus planteamientos, a través de unas obras que van de "lo creativo a lo documental". Las exposiciones se podrán visitar en el CNFOTO de martes a sábado de 17:00 a 21:00 horas y domingo y festivos de 11:00 a 14:00 horas.