CULTURA

Clausurada la XIX edición del FICT, en homenaje a Américo Gutiérrez

CLAUSURA
Ceremonia de clausura

El Alcalde de Torrelavega José Manuel Cruz Viadero, la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria Eva Díaz Tezanos; la presidenta del Parlamento de Cantabria Dolores Gorostiaga y la concejal de Cultura Cristina García Viñas, entre otras autoridades locales y regionales, han asistido este sábado 2 de junio a la brillante y emotiva clausura de la XIX edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega (FICT), en homenaje a Américo Gutiérrez, director y “alma máter” del FICT fallecido recientemente. 

A esta edición del FICT se han enviado 2639 cortometrajes provenientes de 97 países y Cruz Viadero ha asegurado que el FICT tendrá el “apoyo” de la corporación municipal. El Alcalde también ha felicitado a la organización actual de Patricia Prida y Pilar Palacios por coger el testigo de Américo Gutiérrez y que el FICT pueda seguir adelante. Cruz Viadero ha destacado los “arrestos” del equipo de Gutiérrez que ha “sacado adelante” esta edición después del tráfico fallecimiento del director del FICT. También, el alcalde ha puesto el punto de atención sobre la “apuesta” por la cultura de Torrelavega. 

Por su parte, Díaz Tezanos ha reafirmado el apoyo del ejecutivo cántabro al cine, y ha recordado la existencia de Cantabria Film Commision para impulsar la creación cinematográfica. 

Esta ha sido una edición “especial” del FICT, tras la triste pérdida de Américo Gutiérrez, “alma mater” del festival, y ha estado plagada de recuerdos a Gutiérrez, cuya familia ha agradecido el cariño y el premio Demetrio Pisondera que en esta edición ha recaído sobre el propio Gutiérrez por toda una vida dedicada al cine.