SEMANA DEL LIBRO

La ciudad celebrará la Semana del Libro 'Libreando'

Entre las novedades, habrá presentaciones de libros, lecturas en la calle, poesía, música en directo, cuenta-cuentos, teatro, visitas guiadas al Aula Poética José Luis Hidalgo y una Feria del Libro.

Presentación de la Feria del Libro
Presentación de la Feria del Libro

La Semana del Libro 'Libreando Torrelavega' tendrá lugar del 23 al 29 de abril e incluirá actividades distribuidas por diferentes puntos de la ciudad con el objetivo de fomentar la lectura, dinamizar la ciudad y sacar a la calle y visibilizar el trabajo que diferentes colectivos del municipio realizan en pro de la cultura.

Así lo ha indicado la concejala de Cultura, Cristina García Viñas, quien ha precisado que las actividades estarán repartidas en diferentes escenarios: Teatro Municipal Concha Espina, Biblioteca Municipal Gabino Teira, Centro Nacional de Fotografía/Aula Poética José Luis Hidalgo, Plaza Mayor y Plaza de las Autonomías, en Nueva Ciudad.

Entre las novedades, habrá presentaciones de libros, lecturas en la calle, poesía, música en directo, cuenta-cuentos, teatro, visitas guiadas al Aula Poética José Luis Hidalgo y una Feria del Libro que se instalará en la Plaza Mayor con presencia de librerías y editoriales.

Respecto a la Feria del Libro, la concejala ha anunciado que tendrá lugar del 26 al 29 de abril en la Plaza Mayor de 19:00 a 21:00 horas el jueves 26 de abril; y de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas los demás días.

Se instalarán 12 casetas en las que estarán representadas librerías de la ciudad, la Asociación de Editores y Cruz Roja.

En el último caso, el Ayuntamiento ha cedido libros a esta entidad y el dinero que se recaude con su venta servirá para financiar los diferentes programas que tiene en marcha Cruz Roja en la ciudad.

La Feria será inaugurada por el director de cine y miembro de la RAE, Manuel Gutiérrez Aragón y acogerá la presentación de libros por parte de autores como José Gómez, Manuel Teira, Hugo Pérez Ramis y Conchi Revuelta. También habrá lecturas poéticas a cargo de Silvia Prellezo, Fran Palacio, Mar Gómez Iglesias, Fernando G. Pendones, Mari Luz Quiroga, Vicente Gutiérrez, Juanjo Galíndez y Nieves Álvarez.

Además, la Plaza Mayor será escenario de otras actividades relacionadas con la música y que complementaran la programación. Así, el Conservatorio de Música de Torrelavega realizará combos de música moderna; los alumnos de la Escuela Municipal de Música ofrecerán la performance musical 'La Música y el Libro'; y la Banda Municipal de Música interpretará un concierto de bandas sonoras de cine.

Por otro lado, García Viñas ha destacado el hecho de que la Semana del Libro tenga varios escenarios, entre ellos Nueva Ciudad. En la Plaza de las Autonomías tendrá lugar el I Encuentro de Novela Romántica Oteando, en el que las novelas presentadas serán comentadas por sus escritoras en una mesa redonda. La ilustradora Andrea Obregón mostrara sus diseños y compartirá técnicas con los asistentes. También habrá talleres infantiles.

Otra de las novedades que se incluyen es el libro 'Libreando Torrelavega 2018'. Del 23 al 29 de abril, por los diferentes lugares en donde haya actividades se podrá escribir, dibujar, poner fotos y firmar en el libro que se ha preparado para la ocasión. Los alumnos de la Escuela de Arte Eduardo Pisano han sido los encargados de realizar unos paneles para fotografiarse con los autores y personajes literarios.

Además, habrá visitas guiadas al Aula Poética José Luis Hidalgo con lecturas de diferentes poetas como Juan Francisco Quevedo, Gloria Ruiz, Montse Barrero, Isidoro Gómez, y Adela Sainz.

ACTIVIDADES CONSOLIDADAS

Junto con estas novedades, la Semana del Libro también engloba otras actividades que vienen realizándose en la ciudad "con gran acogida y éxito de público" como la Lectura de la Sociedad Cántabra de Escritores que servirá de homenaje a Manuel Bartolomé y Serafín Fernández; los cuenta-cuentos en la Biblioteca Municipal Gabino Teira; la actividad 'Escribe y dibuja tu cuento'; y la representación de las obras 'Cuento de brujas', 'Maleta, Misión Espacial Secreta' y 'Los cortometrajes más divertidos del cine mudo' en el TMCE.

García Viñas, que ha estado acompañada en la presentación de la Semana del Libro por representantes de los diferentes colectivos que han participado en el diseño de esta iniciativa, ha agradecido el trabajo que han realizado.

Los colectivos, librerías, editoriales que participan en la Semana del Libro son: la Sociedad Cántabra de Escritores, Escuela Municipal de Música, Asociación de Comerciantes Oteando, Banda Municipal de Música, Asociación Amigos del Teatro, Escuela de Arte Eduardo Pisano, Conservatorio de Torrelavega, Asociación Cultural Quimaranes, la Asociación de Editores, DLibros, Campillo, Esmeraldo, Sancho Panza, Librería Inés, Estudio, Septentrión Ediciones, Cruz Roja, Ed. Fanes Ediciones/Libros del Aire, y Galería Garcilaso/La Tienda de Ale.

También ha tenido palabras de agradecimiento para la concejalía de Ferias que dirige Jesús Sánchez, y para la portavoz de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante.