ARTE

El Centro Botín articula en torno a la exposición de Miró la programación del segundo trimestre

La programación incrementa en un 60% el número de actividades en relación a los tres primeros meses del año con un total 48 propuestas.

Centro Botín
Centro Botín

El Centro Botín vertebra sus actividades para el segundo trimestre en torno a la exposición 'Joan Miro: esculturas 1928-1982', una muestra única y antológica concebida exclusivamente para su exhibición en este espacio de Santander.

Para facilitar el acercamiento del público a la figura del creador catalán, el Centro Botín ha previsto diversas actividades culturales complementarias. Destacan las seis visitas experiencia tituladas '¿A qué suena la mesa de Miró?'. Una propuesta innovadora, dirigida por el luthier y compositor Javier Botanz, en la que se explorará la muestra a través de los sonidos que generaba el artista mientras creaba sus obras. Jóvenes y adultos podrán disfrutar de esta actividad en abril (día 6), mayo (11) y junio (1).

Para familias y niños están reservados los días 7 de abril, 12 de mayo y 2 de junio. Los recorridos guiados en torno a la muestra se completan con la visita comentada que coordinará el escultor cántabro José Cobo, que se desarrollará el 6 de junio. Esta actividad permitirá a los asistentes descubrir la inmediatez y la libertad que emanan de las obras escultóricas de Miró.

El público adulto también podrá profundizar en la obra de Miró gracias al ciclo de conferencias 'Joan Miró, Más allá del color y los signos' en abril (11 y 18) y mayo (2 y 9).

Varios ejemplos de la tendencia modernista en la cinematografía nacional se verán en 'El cine español y sus márgenes: Otra idea del cine', con cinco películas, dirigidas tanto a jóvenes como a adultos. Las proyecciones comenzarán el 26 de abril, a las 20:00 horas, con la película 'El cine como magia: el mundo extraordinario', de Segundo de Chomón. El resto de sesiones serán en mayo (días 10 y 24) y junio (14 y 28).

Las propuestas paralelas en torno a esta retrospectiva sobre Miró se completan con el taller de profundización sobre la obra del artista para público infantil 'Trocitos del Mar Cantábrico', previsto para los días 14 y 21 de abril. Durante estas dos sesiones, los niños crearán esculturas tomando como referencia el proceso creativo de Joan Miró. Para ello, tal y como hacía Miró, emplearán, entre otras cosas, objetos arrastrados por el mar hasta las playas de la región.

La exposición dedicada a las esculturas de Miró convivirá hasta el 3 de junio con 'Itinerarios XXIV', una muestra colectiva que recoge el trabajo desarrollado por los ocho artistas nacionales e internacionales que han disfrutado de las becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín en su última edición, y que también contará con una serie de recorridos guiados.

Además, la compañía Ñ Teatro profundizará en los conceptos presentes en 'Itinerarios XXIV' mediante varias visitas experiencia. Las destinadas a un público adulto y juvenil se celebrarán el 30 de marzo, el 27 de abril y el 18 de mayo. Por su parte, los recorridos pensados para niños y familias se celebrarán los días 31 de marzo, 28 de abril y 19 de mayo.

La propuesta artística del Centro Botín para los próximos tres meses contempla otras dos muestras adicionales. La exposición 'Somos Creativos XII. Cartografías creativas' reunirá, del 5 de abril al 6 de mayo, las creaciones de 96 colegios e institutos de Cantabria que han participado en el programa educativo 'ReflejArte'.

Además, permanece abierta al público 'Arte en el cambio de siglo', que pone a disposición del público parte de la colección permanente de la Fundación Botín.

Por último, dentro del capítulo de visitas, el Centro Botín repite 'Animal Arquitectónico', el 15 de junio, y 'Piel', el 16 de junio. En ambas citas será Marina Pascual, arquitecta, especialista en acción cultural y educación artística, la encargada de mostrar los secretos que esconde el edificio diseñado por Renzo Piano.

TALLERES, CURSOS Y CONGRESOS

El Centro Botín acogerá el IV Congreso de Periodismo Cultural centrado en el papel de las redes sociales en la comunicación cultural actual. El evento, organizado por la Fundación Santillana en colaboración con la Fundación Botín y el Ayuntamiento de Santander, se celebrará del 25 al 27 de abril.

Otra de las propuestas formativas es un taller de cortometrajes express dirigido a jóvenes mayores de 15 años. De la mano del cineasta Nacho Solana y la directora de cine Cristina Molino, el alumnado conocerá las herramientas básicas del lenguaje cinematográfico y el funcionamiento de un rodaje en tan solo dos fines de semana (28 -29 abril y 5-6 mayo).

La literatura también está presente con un taller de escritura en vivo el 8 de junio. Al día siguiente tendrán lugar tanto la Family Jam (11.30 horas) como la Night Jam (20.00 horas) de escritura en vivo.

Asimismo se celebrará una nueva edición del curso 'Artes, emociones y creatividad para niños' previsto para los días 5, 7, 12, 14, 19 y 21 de junio. Este taller ayudará a niños, de entre 6 y 12 años, a desarrollar sus habilidades emocionales, sociales y creativas.

MÚSICA, CINE Y ARTES ESCÉNICAS

Tres ciclos que se mantienen en la programación del Centro desde su inauguración y un concierto de antiguos becarios de la Fundación Botín, son las principales propuestas musicales de esta temporada. El ciclo 'Música abierta', que da cabida a variedades contemporáneas como el rock o la electrónica, incluye cuatro recitales en doble sesión. La chilena Camila Meza abrirá el ciclo el próximo 13 de abril. Tras esta intérprete de jazz vendrán Lew Tabackin Trio (11 de mayo), Iván 'Melón' Lewis & The Cuban Swing Express (8 de junio) y DJ Food, proyecto pionero del sello londinense Ninja Tune, cuya actuación está programada para el día 12 de junio.

Por su parte, el ciclo 'Música clásica' incluye también cuatro conciertos con dos obras magistrales de la música de cámara francesa, Cuarteto Ars Hispánica y Dúo Ingolfsson Stoupel; de un espectáculo poético y musical de José R. Encinar, Gerardo Adrede; del Cuarteto de Schumann, y del talento de uno de los barítonos españoles de mejor prestigio internacional, Manuel Lanza, acompañado al piano por Miguel Huertas. Los recitales serán los días 23 de abril, 14 y 28 de mayo, y 18 de junio.

Además seguirán los 'Domingos en familia' y concierto 'Creando futuros' del Ensemble Instrumental de Cantabria:

La programación del segundo trimestre se completa finalmente con las actividades relacionadas con las artes escénicas y audiovisuales. Dentro de la propuesta cinematográfica destaca la II Semana de Cine Internacional de Santander, que se celebrará entre el 16 y el 23 de junio en el Centro Botín y en la Filmoteca de Cantabria.

Asimismo, el arte performativo tendrá su propio espacio con dos nuevas sesiones del ciclo Body Ecologies. Paul Maheke (17 abril) y Louisa Martin (26 mayo) desarrollarán sus performances artísticas dentro de este ciclo comisariado por Fluent.

La danza regresa a la programación de la mano de la compañía de Marcos Marco con dos coreografías, 'Josephine's Shoes' y 'A Ciegas'.

AMIGOS DEL CENTRO BOTÍN

Por último, los más de 6.500 Amigos del Centro Botín dispondrán de actividades en exclusiva, una serie de propuestas dirigidas a reconocer el apoyo que brindan al proyecto. Así, podrán disfrutar de las Blue Nights, una iniciativa que combina una visita privada en horario nocturno y una cena en El Muelle que estará inspirada en las exposiciones.

Además, podrán disfrutar de otro tipo de visitas exclusivas en diversos formatos.